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Cambios en la Ley de Movilidad: ¿habrá peajes en las entradas de las ciudades?

El Gobierno quería dar luz verde en la pasada legislatura, pero no fue posible por la anticipación de las elecciones


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Peaje de Vilaboa en una foto de Google Street View
Peaje de Vilaboa en una foto de Google Street View

La Ley de Movilidad vuelve a estar sobre la mesa, en pleno debate político. El pasado martes 13, el Gobierno volvió a dar luz verde al anteproyecto. Esto llega después de que la anterior tramitación legislativa decayera con el cambio de legislatura, y la anticipación electoral.
 

Ahora, tras las incorporaciones parlamentarias, la voluntad y el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez es aprobarla definitivamente antes de que acabe 2024. Eso responde a que es la fecha limite marcada en el marco de la entrega de los fondos europeos.

 

Entre sus medidas, se quieren impulsar modalidades de transporte más eficientes como la compartida, el transporte público. La norma obliga a las empresas a desarrollar planes de movilidad y aunque no hace ninguna alusión a los polémicos peajes en autopista, sí que lo hace de los urbanos.

 

De hecho, la normativa, por primera vez, daría permiso, por primera vez, a los ayuntamientos de algunas ciudades para instalar peajes en sus accesos.

 

Esto está pensado para las urbes donde existen Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Según el RACE, los municipios españoles donde esto existe son Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona, A Coruña, Pontevedra, Córdoba, Sevilla, La Línea y Estepona.

 

No es obligatorio

Enseguida surgió el debate sobre si sería obligatorio pagar por acceder a estas 10 localidades... aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, quiso salir al paso rápidamente. "Serán los municipios los que deciden si implantan o no el sistema", aseguró, dejando claro que la potestad residirá en los respectivos gobiernos municipales.

 

El titular de Transportes dijo que la intención es que España, "que ya es un referente en materia de infraestructuras, tenga una movilidad a la altura". La ley debería garantizar, en sus palabras, que "el transporte garantice el acceso a derechos como el trabajo, el ocio o la salud", añadió.


 

¿Cómo funcionan estos peajes urbanos?

Los peajes urbanos son una modalidad de tarifa que las ciudades pueden adoptar para regular el acceso de vehículos a áreas específicas. Funcionan de manera similar a los peajes que se encuentran en autopistas y autovías.

 

En España, los ayuntamientos tienen la facultad de implementar estos peajes con el fin de abordar preocupaciones medioambientales y restringir el tráfico en determinadas zonas.

 

Estas tasas podrían ser aplicadas en conjunción con las ZBE que ya están siendo planificadas por muchas ciudades. El ministro Puente quiso dejar claro que la legislación proporciona un marco que permite a los ayuntamientos establecer estos peajes dentro de sus términos municipales.

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