#Claves de la semana

Temporal con nieve golpeará el sábado con más fuerza que el viernes

La cuota de nieve para el sábado en el oriente de Galicia desciende a los 500 metros, cuando este viernes estaba en 1.100 y ya hubo problemas en las autovías que unen Galicia con España. La situación en las carreteras ha mejorado en la tarde del viernes pero es un alivio que podría ser solo temporal, pues se esperan otra vez grandes nevadas en las montañas ourensanas y lucenses en la noche del viernes y durante casi todo el sábado. El domingo la situación mejorará significativamente y no habrá alertas, salvo por temporal costero. 


|

Situaciu00f3n en Pedrafita el viernes en torno a las 18 horas en una cu00e1mara de la DGT
Tráfico en Pedrafita el viernes en torno a las 18 horas en una cámara de la DGT

 

Este viernes la mayoría de Galicia está sometida a avisos meteorológicos por parte de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).  Las alertas son naranjas en la costa y amarillas en tierra. No está previsto que se desactiven en todo lo que queda del día y es más en principio seguirán vigentes al menos durante toda la jornada del sábado.


 

Hay avisos amarillos por nevadas importantes en la montaña de Ourense en la montaña de Lugo y en el sur de Ourense.  En las dos primeras zonas citadas se esperaba acumulaciones de hasta quince centímetros de nieve lo que ha provocado de hecho cortes intermitentes al tráfico de las dos autovías que unen el país con la meseta.  las nevadas han sido copiosas y la cota de nieve en el sur de Ourense ha descendido  hasta solo 700 metros.

 

 

 

ALERTAS PARA EL SÁBADO

 

Hay vigentes alertas naranjas de la Aemet este sábado en todo el litoral de Galicia hasta Estaca de Bares por oleaje con olas de hasta siete metros y por viento con rachas de unos 80 km/hora.  En A Mariña oriental la alerta solo es de nivel amarillo.

 

El interior del país las alertas del sábado de AEMET serán todas de nivel amarillo.  Hay aviso por nevadas en la montaña de Lugo el sur de Ourense la montaña de Ourense en el noroeste de Ourense y el interior de la provincia de Pontevedra,  es decir en las comarcas más altas de Galicia. Todas las alertas del sábado empezarán en torno al medio día y se prolongarán hasta el final de la jornada.

 

Por su parte, Meteogalicia es más pesimista que AEMET y advierte que el nivel de alerta por nevadas en la Montaña de Ourense y en la de Lugo será naranja, no amarillo.  La cota de nieve descenderá hasta unos 500 metros en esas zonas, lo que podría provocar problemas tanto en los puertos de las autovías como en la mayoría de las carreteras secundarias de esas zonas. La agencia gallega estima que, además, podrá nevar significativamente en el sur de Ourense, interior de Pontevedra y noroeste de Ourense, zonas en las que decreta alerta amarilla. 

Alertas de Meteogalicia para el su00e1bado en Galicia
Alertas de Meteogalicia para el sábado en Galicia


 

ALERTAS SOLO EN LA COSTA EL DOMINGO

El domingo se espera una mejoría ya que solo hay alertas por temporal marítimo y no hay ningún aviso en el interior. Alerta naranja en el mismo tramo de costa que el sábado aunque con olas y viento de menor dureza.

 

Previsión meteorológica para el sábado

El próximo sábado, se pronostica un cielo nuboso o cubierto con precipitaciones de leves a moderadas, acompañadas de tormentas ocasionales, especialmente en la mitad occidental. En esta zona, las tormentas podrían ser localmente fuertes o persistentes. La cota de nieve oscilará entre 600-700 metros, aumentando a 1000-1100 metros durante la tarde. Las temperaturas permanecerán estables o experimentarán un ligero descenso, con heladas débiles en las áreas elevadas del interior sur. El viento soplará de suroeste, siendo moderado en el interior y fuerte en la costa, con ráfagas particularmente intensas en la mañana, especialmente en el litoral norte y en las áreas de mayor altitud en el interior.

 

Las montañas de Lugo y Ourense verán nevadas abundantes, al igual que las zonas altas del interior de Pontevedra. Las temperaturas mínimas rondarán los cero grados en localidades como las capitales de provincia de Lugo y Ourense, con una leve recuperación prevista para el domingo.

 

 

 

Previsión Meteorológica para el domingo

El domingo se espera un cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, posiblemente fuertes y persistentes, con tormentas en la fachada atlántica. La cota de nieve se ubicará alrededor de 1100-1200 metros. Se prevén brumas y nieblas matinales en las áreas elevadas del interior. Las temperaturas experimentarán un ascenso, con heladas débiles en las cotas altas de la montaña de Ourense. Los vientos serán de noroeste, flojos a moderados en el interior y moderados a fuertes en el litoral, con ráfagas muy fuertes al principio en el litoral norte.

 

 

 

Alivio temporal en los puertos de las autovías de las conexiones con la Meseta

El tráfico en la autovía A-6 y en la carretera LU-633, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ha sido restablecido, con la recomendación de circular con precaución debido a las condiciones meteorológicas adversas por la nieve.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que alrededor de las 12:00 horas del viernes se normalizó la circulación entre los kilómetros 432 y 438 de la autovía, entre Pedrafita y Noceda, después de restricciones iniciales para el tráfico pesado y un cierre temporal debido a las nevadas. Precaución también es necesaria en el tramo entre el kilómetro 418 y el kilómetro 432, entre Portela de Valcarce (León) y Pedrafita, debido a las condiciones climáticas adversas. Asimismo, la circulación de tráfico pesado se restableció alrededor de las 13:00 horas entre los kilómetros 0 y 20 de la LU-633, entre Pedrafita y Queixadoiro, también afectada por las inclemencias del tiempo.

 

Consejos de Protección Civil ante las Condiciones Meteorológicas Desfavorables

Protección Civil emite recomendaciones para los conductores frente a las previsiones de nieve y bajas temperaturas. Se aconseja viajar con precaución, estar atento a las placas de hielo, informarse sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y seguir las recomendaciones de Tráfico. Además, se insta a revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de gasolina, llevar neumáticos de invierno o cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

 

Ante vientos costeros y fuertes vientos, se recomienda alejarse de zonas marítimas y asegurar puertas y ventanas. Ante lluvias intensas, se aconseja disminuir la velocidad al conducir y evitar detenerse en zonas propensas a inundaciones. En caso de situaciones críticas, se solicita esperar asistencia en lugar de intentar resolver la situación por uno mismo.

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE