#Claves de la semana

Devesa, ex-policía vigués vinculado a un descuartizamiento de un narco, condenado a 10 años en Costa de Marfil

Miguel Ángel Devesa Mera es un ex policía nacional de 52 años, originario de Vigo, que ha sido identificado en varios ocasiones como un importante capo del narcotráfico, que opera como puente en África entre los colombianos y los gallegos que introducen la cocaína en Europa.  En su historial figuran operaciones tan arriesgadas como el transbordo de toneladas de fariña en aviones cargados con grandes cantidades de cocaína entre Venezuela y Malí, operación que le llevó a la cárcel cuando fue sorprendido en pleno descuartizamiento de otro narco.  Su última detención ha sido Costa de Marfil, donde le acaba de caer una condena de 10 años de prisión.


|

Miguel Ángel Devesa Mera, vigués exmiembro de la Policía Nacional en Galicia, acaba de ser sentenciado a diez años de prisión en Costa de Marfil por su implicación en una red de narcotráfico internacional.

 

El exagente de policía Miguel Ángel Devesa Mera, conocido como 'África' en los círculos próximos a Sito Miñanco, otro de los grandes nombres de la 'fariña' gallega, , fue condenado a una pena de diez años de cárcel en Costa de Marfil por su participación en una operación de tráfico de cocaína a nivel internacional, según lo informado por medios locales el miércoles.

 

Devesa, quien anteriormente había servido como oficial de policía nacional en la Comisaría de Pontevedra, fue despedido de su cargo por quedarse con droga incautada antes de iniciar sus actividades en África. Durante las últimas dos décadas, ha establecido una extensa red de narcotráfico en el continente, convirtiéndose en uno de los principales distribuidores de drogas en la región.

Alijo del clan de los Devesa aprehendido en San Juan Costa de Marfil en una imagen de 2022 de la DGPN
Alijo del clan de los Devesa aprehendido en San Juan Costa de Marfil en una imagen de 2022 de la DGPN

 

El capo gallego fue arrestado por última vez en abril de 2022 en la ciudad costera de San Pedro, al sur de Costa de Marfil. Esta detención se produjo tras el decomiso de más de dos toneladas de cocaína en dicha ciudad y en el puerto de Abiyán. El Tribunal Penal Económico y Financiero de Abiyán emitió su veredicto el martes, concluyendo así un juicio que se inició en 2023. 

 

Además de la sentencia de prisión, Devesa fue multado con 50 millones de francos CFA (aproximadamente 76.300 euros) y se le ordenó pagar 60.000 millones de francos CFA (unos 91,5 millones de euros) en concepto de indemnización por daños y pérdidas al Estado.

 

La investigación que llevó al arresto de Devesa se inició cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional española identificó una red de narcotráfico operada por el capo gallego en África. Esta red, que dirigía sus operaciones desde el continente africano, se encargaba de recibir grandes cantidades de cocaína para su posterior distribución en Europa. Con la colaboración de las autoridades de Ghana y Costa de Marfil, se logró identificar a Devesa y a otros presuntos miembros de la organización narcotraficante.

 

El arresto de Devesa marcó el fin de una carrera delictiva que se remonta a años atrás. En 2008, el exagente de policía se estableció en Mali, donde simuló ser un inversionista en bienes raíces mientras coordinaba secretamente una ruta de tráfico de cocaína. Esta ruta adquiría la droga de las FARC en Colombia y la exportaba a través de Venezuela por vía aérea y marítima hacia África occidental.

 

El Clan Devesa, como se le conoce oficiosamente, se encargaba de recibir y distribuir la droga en la costa occidental africana antes de su envío final a Europa. Durante meses, las autoridades siguieron de cerca las actividades del capo gallego, hasta que finalmente fue detenido en 2022 junto con otros miembros de su organización.

 

Este no fue el primer encuentro de Devesa con la ley en el continente africano. Quince años antes, fue arrestado en Malí después de la llegada del "Air Cocaine", un avión Boeing 727 procedente de Venezuela que transportaba 10 toneladas de cocaína y que acabó realizando un aterrizaje en el desierto. 

 

La organización consiguió recuperar parte de la droga, con todo esa operación acabo con Devesa entre rejas debido al gran volumen de llamadas internacionales realizadas. En 2010 la polícia entró en un bajo en Bamako y encontró al ex-policía y dos secuaces justo después de descuartizar a un narco colombiano,  Juan Carlos García Soto.

 

“Estamos sacrificando un cordero para celebrar el Ramadán”, intentó disimular el gallego, con poco éxito, según informó el periódico El Colombiano. El motivo del asesinato es que el colombiano con falso pasaporte de Ucrania tenía una deuda con ellos. Por eso lo tirotearon, descuartizaron y envolvieron en bolsas de plásticos, según relató ABC.

 

Tras este incidente y zafar en el juicio celebrado en Mali, Devesa continuó operando en África, expandiendo su red de narcotráfico y consolidándose como uno de los principales distribuidores de drogas en la región.

 

Devesa trabajó en la Policía de Vigo hasta 2002, cuando fue expulsado por posesión de cocaína y robo de drogas incautadas. Posteriormente, se unió al cartel de José Prado, también conocido como "Sito Miñanco", quien le encargó la administración de sus operaciones en África en colaboración con socios colombianos.

Devesa Mera apresado en Costa de Marfil
Devesa Mera apresado en Costa de Marfil

El veredicto emitido por el Tribunal Penal Económico y Financiero de Abiyán marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en África occidental, demostrando la determinación de las autoridades para combatir este tipo de actividades ilícitas en la región. Con la condena de Devesa, se espera enviar un mensaje claro a aquellos que buscan utilizar el continente africano como punto de tránsito para el tráfico de drogas hacia Europa y convertir a los pequeños estados costeros del Golfo de Guinea en narcoestaros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE