#Claves de la semana

El TSXG anula la consulta prejudicial al TJUE: ¿Qué pasa ahora con los parques paralizados por la Justicia?

Con casi una treintena de proyectos eólicos en el cajón por orden del alto tribunal gallego, el paso atrás en la consulta prejudicial deja el caso en una situación todavía más comprometida. 


|

Archivo - Varios aerogeneradores en el parque eólico de Vilachá, a 15 de marzo de 2024, en Lugo, Galicia (España). Dicho parque, que se encuentra entre los concellos lucenses de Ourol y Muras, ha visto paralizada (por el Tribunal Superior de Xustiza de Ga
Foto: EP

 

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la consulta prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por un defecto procesal.

Esta decisión, que adelanta este martes La Voz de Galicia, figura en un auto con fecha de 9 de abril de 2024, al que ha tenido acceso Europa Press, en el se apunta que se ha incurrido en este defecto por no haber oído antes a las partes implicadas.

El pasado mes de marzo, el TSXG planteó una triple cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si la Xunta debió poner a disposición del público interesado (no solo de los promotores) los informes sectoriales sobre parques eólicos para que pudiese, en su caso, formular alegaciones y participar en el proceso de toma de decisión sobre las autorizaciones de los proyectos antes de que fuesen aprobados. Esos informes sectoriales contienen información sobre materia forestal, de aguas, de patrimonio natural y cultural, de turismo, de salud, de energía eléctrica y de seguridad aérea, entre otros.

Los magistrados informaban de que esperarán a la resolución europea para resolver sobre la legalidad de la autorización de la Xunta para construir del parque eólico A Raña III, en el municipio de Mazaricos (A Coruña). El auto ahora emitido dispone reponer las actuaciones al estado inmediatamente anterior al defecto que originó la nulidad, así como seguir el procedimiento legalmente establecido.

Al respecto, la Xunta presentó un incidente de nulidad de esta consulta prejudicial por no darse audiencia a las partes, cuestión ahora reconocida por el TSXG.

 

RUEDA A GALICIAPRESS

El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se quejó el mes pasado, a cuestiones de este diario, de que veía "inédito" el paso de ir a la justicia europea sin tener en cuenta las "gravísimas consecuencias", en referencia a la "total paralización" del sector. También decía de le parece "muy curioso" y que le llamaban "la atención" las decisiones tomadas en relación a este asunto desde "la sala correspondiente" del TSXG, toda vez que las previas fueron "enmendadas" por el Supremo con un fallo "claro" y "categórico", que se opta por "ignorar".
 


Todo ello en un contexto en el que el esta Sala del TSXG lleva suspendidos cerca de 30 proyectos eólicos en lo que va de año. Tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo (TS) el pasado mes de diciembre, el TSXG adaptó los criterios a la hora de decidir sobre medidas cautelares respecto a parques, de modo que ahora centra sus paralizaciones en cuestiones medioambientales.

Y es que esa resolución del alto tribunal rechazaba dos de las causas que el TSXG tuvo en cuenta para decretar la anulación de algunas instalaciones --ambas relacionadas con el plazo del trámite de información pública en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental seguido antes de dictarse la autorización de los proyectos y del acceso a los informes sectoriales por el público interesado en ese trámite--.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE