#Claves de la semana

El PSdeG distingue con los V Premios de Igualdade 'Maruja Vázquez' a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

Serán entregados por Besteiro en un acto que se celebrará el sábado en Santiago

|

Jurados de los V Premios Maruja Vázquez del PSdeG

Serán entregados por Besteiro en un acto que se celebrará el sábado en Santiago

El Partido Socialista de Galicia distinguirá con los V Premios de Igualdade 'Maruja Vázquez' a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena. El galardón reconoce la trayectoria y el compromiso social por la igualdad de las galardonadas.

El secretario xeral electo y portavoz parlamentario, José Ramón Gómez Besteiro, será el encargado de hacer entrega de los galardones en el transcurso de un acto que se celebrará el sábado en Santiago de Compostela y en el que también intervendrá la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, como presidenta del jurado integrado por 12 mujeres que escogieron a las premiadas de este año.

De ello ha informado el PSdeG en un comunicado, en el que explica que los socialistas quieren destacar el papel de las dos futbolistas gallegas y su trayectoria personal y profesional en la defensa del feminismo y los valores del deporte.

Así, destacan el papel de Boquete como pionera en un deporte que hasta la llegada de las deportistas de su generación era considerado netamente masculino, y la trayectoria deportiva y el activismo feminista de Dapena.

Los premios de Igualdade del PSdeG fueron creados en el año 2015 con el objetivo de reconocer el trabajo hecho, tanto por personas individuales como por colectivos, en favor de la igualdad entre mujeres y hombres o que permitan visibilizar las discriminaciones por razón de sexos.

Después de un periodo de suspensión, la celebración de estas distinciones se retomó en 2022 para llegar este año en su quita edición. Los galardones de igualdad llevan el nombre de Maruja Vázquez Suárez (Santiago de Compostela, 1894 - Miño, 1936), maestra republicana y socialista asesinada por los franquistas al inicio de la Guerra Civil.

Este pretende ser también un ejercicio de recuperación de la memoria de una identidad clave en el activismo feminista, que la dictadura franquista intentó borrar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE