CCOO pide a las administraciones que se "tomen en serio" la salud mental del profesorado con una jornada en Santiago
El 40% de los docentes españoles tiene ansiedad y depresión y el 25% dice haber sufrido violencia, según un estudio del sindicato
La federación de enseñanza de CCOO celebra este martes un congreso en Santiago de Compostela centrado en la salud mental de los trabajadores de los centros educativos. De tal modo, reclamarán a las administraciones públicas, tanto al Gobierno central como a la Xunta, que se "tomen en serio" esta cuestión.
Así lo ha advertido el responsable de Salud Laboral de CCOO-Ensino, Borja Campos, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con la secretaria de Internacional de la federación estatal de enseñanza de CCOO, Cuqui Vera; la responsable de Salud Laboral, Nany Pizarro; y el director del Institutos Educativos y Sindicales de CCOO, Pablo García.
Durante esta jornada que tendrá lugar de tarde en el Hotel Puerta del Camino, el sindicato abordará un estudio realizado en España --con más de 3.000 empleados participantes-- y en otros países, en colaboración con otras organizaciones, que arroja datos sobre la salud mental de los trabajadores de los centros educativos.
Según este mismo informe, el 40% del profesorado español tiene síntomas de ansiedad y de depresión, mientras que hasta un 65% padece estrés. Junto a ello, el 25% reconoce haber sufrido violencia, tanto física como verbal, en el trabajo, y un 44% haber sido testigo de un episodio de este tipo.
Es más, los responsables del sindicato han señalado cómo, al menos a nivel europeo, los problemas de salud mental en la población se han disparado tras la pandemia de la covid-19. "Y la escuela no es ajena a esta situación", ha reflexionado Cuqui Vera.
Pese a padecer algún problema de salud mental, un 84% de los profesores acuden a trabajar "a pesar de estar enfermos", mientras que "solo un 39%" se ha cogido una baja en el último año.
Toda esta situación, sumada a la ausencia de una carrera profesional en el ámbito docente, provoca "una insatisfacción" en siete de cada diez profesores. "Hay una falta de reconocimiento. El profesorado español no se siente valorado. Puede tener una muy buena relación en la comunidad educativa, pero falta que la sociedad valore el papel del docente", ha explicado Vera.
Asimismo, de acuerdo con el mismo estudio, el 40% de los docentes asegura que las relaciones con los equipos directivos y con la administración y los servicios de inspección "se podrían mejorar".
En este contexto, CCOO reclama "medidas eficaces" a las administraciones para "ponerle freno" a esta deriva. En el caso de Galicia, Borja Campos ha lamentado que, hasta ahora, la Consellería de Educación no incluyese los factores psicosociales en las evaluaciones de riesgos.
A este respecto, ha celebrado que la Xunta vaya a pasar "justamente esta semana" una encuesta de riesgos psicosociales al personal de los centros. "Pero después de mucho pelear y denunciar", ha asegurado el representante de CCOO-Ensino.
Igualmente, el sindicato aboga por que cualquier plan sobre salud mental entre los trabajadores de los centros debe contar con más recursos económicos y humanos, así como disminuir las ratios en las aulas.
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