#Claves de la semana

El conductor del bus accidentado en Nochebuena declarará el 9 de noviembre en los juzgados de Pontevedra

La asociación Galibus, personada en la causa, sostiene que el autocar presentaba "irregularidades"


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Archivo - Una grúa participa en la labor de izado del autobús accidentado para sacarlo del cauce del río Lérez, a  27 de diciembre de 2022, en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Galicia (España). Un s
Archivo - Una grúa participa en la labor de izado del autobús accidentado para sacarlo del cauce del río Lérez, a  27 de diciembre de 2022, en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Galicia (España). Un s

El conductor del autobús accidentado en la Nochebuena de 2022 en Cerdedo-Cotobade en el que fallecieron un total de siete personas está citado a declarar el próximo 9 de noviembre ante el juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra, que investiga a C.M. por siete delitos de homicidio por imprudencia.

 

La declaración del chófer, único superviviente del siniestro junto con una pasajera, está sañalada para la segunda semana del mes de noviembre, después de haber sido aplazada en varias ocasiones, según han confirmado fuentes próximas al caso.

 

El juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra investiga siete posibles delitos de homicidio por imprudencia que se imputan al C.M., conductor profesional del autobús que en la noche del 24 de diciembre de 2024 se salió de la carretera en el viaducto de Pedre, en Cerdedo-Cotobade, y se precipitó por una altura de casi 30 metros hasta caer al río Lérez.

 

Durante el siniestro fallecieron siete pasajeros y solamente hubo dos supervivientes: el propio conductor y una mujer. Tras prestar declaración en la Comandancia de Pontevedra días después del siniestro, C.M. deberá hacerlo ahora ante el juzgado que instruye la causa, en la que también se ha personado como acusación popular la Asociación Gallega de Transporte de Viajeros por Carretera, conocida como Galibus.

 

Los informes periciales elaborados por la Guardia Civil que se encuentran en posesión de las partes apuntan a un exceso de velocidad como causa del accidente, aunque también, según fuentes consultadas, señalan las condicioens meteorológicas de aquella noche, en la que toda Galicia estaba bajo la influencia de una borrasca que dejó intensas precipitaciones.

 

La defensa del conductor sostiene que las conclusiones del informe de la Guardia Civil no determinan con exactitud que la velocidad fue el motivo por el que C.M. perdió el control del vehículo, ya que, según ha trasladado, no se precisa a qué velocidad pasó la curva previa a la entrada en el puente donde se precipitó al vacío.

 

El tacógrafo recuerda que no fue recuperado y que, por tanto, "es imposible" saber con "exactitud" a qué velocidad iba un conductor "con amplia experiencia" y que "conocía a la perfección el trazado", por lo que mantienen que el estado de conservación "deficitario" de la vía y el 'aquaplanning' fueron los factores que determinaron el trágico suceso.
 

EL AUTOBÚS "PRESENTABA IRREGULARIDADES"

Por su parte, Galibus, la Asociación Gallega de Transporte de Viajeros está personada en la causa como acusación popular para esclarecer si el autobús cumplía con los requisitos establecidos en la adjudicación del lote a la empresa Monbus, según ha explicado su presidente, Ramón Peillet.

 

"El autocar tenía muchas de las irregularidades que hemos presenciado en otros lotes", ha aseverado Peillet, presidente de una entidad que mantiene abiertas varias causas contra la Administración autonómica por la concesión de líneas de autobús a la compañía Monbus.

"Queremos saber si se hubiesen minorado los efectos o se podría haber evitado el accidete si se hubiesen cumplido las condiciones que Monbus se comprometió a asumir con el contrato", ha añadido antes de firmar que el autocar siniestrado en Cerdedo-Cotobade tenía una matrícula "adscrita a distintos lotes" concesionales "en distintos puntos de Galicia".

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