#Claves de la semana

Gitanos acamparán frente al Ayuntamiento de Vigo tras la muerte de tres niños en el incendio de un edificio ocupado

Sociedad Gitana Española carga tanto contra la Xunta como contra el municipio por la falta de pisos para reubicar a las familias víctimas del incendio del edifico ocupado en Alfonso X.


|

Miembros de Sociedad Gitana Española incluído Sinaí Giménez en una foto de su twitter
Miembros de Sociedad Gitana Española incluído Sinaí Giménez en una foto de su twitter

 

Mañana, martes 14 de noviembre, a las 12:00 horas, dará inicio una convocatoria de acampadas-concentraciones permanentes en la Plaza do Rei, ubicada frente al Ayuntamiento de Vigo. La Subdelegación del Gobierno de Pontevedra ha comunicado el permiso correspondiente para esta propotesta a los organizadores, la Sociedad Gitana Española. 

 

El colectivo romaní explica que estas acampadas permanentes se llevan a cabo como una medida de protesta contra la inacción que perciben por parte del Ayuntamiento de Vigo y de la Xunta de Galicia en la provisión de soluciones habitacionales duraderas para personas vulnerables. 

 

Hay que recordar que un trágico incendio en un edificio de la calle Alfonso X de Vigo resultó en cuatro fallecimientos, incluidos tres menores, más de 15 heridos graves y dejó a varias familias sin su hogar. El edificio estaba ocupado desde hace años. También desde hace años que el Ayuntamiento de Vigo tenía constancia oficial del riesgo que suponía. 

 

Parte de los moradores eran gitanos procedentes de un poblado chabolista derruido años antes. Entonces, el Ayuntamiento pidió a la Xunta ayuda para encontrarles una vivienda y la Administración Autonómica respondió que no tenía ninguna disponible en la ciudad. Los niños permanecieron, por lo tanto, viviendo en el edifico ocupado y en mal estado hasta que las llamas segaron sus vidas.

 

La convocatoria ha sido lanzada con el objetivo de concienciar a las autoridades públicas sobre la importancia de brindar soluciones a la ciudadanía en situaciones de emergencia. Las familias desalojadas todavía no tienen un hogar permanente, critican desde Sociedad Gitana Española. Los convocantes esperan la participación de personas que deseen unirse a la protesta, utilizando diversos medios para pernoctar, como tiendas de campaña, coches, furgonetas y autocaravanas.

Familiares de los fallecidos con Sinau00ed Gimu00e9nez en una pasada protesta de Sociedad Gitana Espau00f1ola
Familiares de los fallecidos con Sinaí Giménez en una pasada protesta de Sociedad Gitana Española

Además, como parte de la movilización, se planea iluminar la Plaza do Rei, ubicada frente al Ayuntamiento, con "Luces de Navidad". Una referencia al empeño del alcalde Abel Caballero por promocionar la iluminación navideña olívica mientras colectivos como éste denuncian las carencias de medios para atender políticas sociales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE