#Claves de la semana

​Arco Iris ve como un "disparate ilegal" el nuevo plan forestal de la Xunta que incrementa las plantaciones de eucalipto

La asociación ecologista insta a la Consellería de Medio Rural a "renunciar de inmediato a este disparate" y a garantizar la supervivencia del bosque autóctono.


|


Eucaliptos


La Asociación Ecologista Arco Iris rechaza por completo el nuevo plan forestal de la Xunta de Galicia. Según explicó el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, esta semana en el Parlamento de Galicia, el gobierno autonómico plantea un incremento de 25.000 hectareas (+8,12%) en 20 años de la superficie que ocupan las plantaciones de eucaliptales en Galicia, un "disparate ilegal" según la Arco Iris. Sumarían así un total de 332.984 hectáreas, es decir, un 16,4% del monte gallego.


Al respecto, Arco Iris ha remitido este jueves un comunicado a los medios en el que señala que este hecho supone un "serio retroceso en la política forestal de la Xunta" que en el año 2015 "había anunciado un nuevo decreto regulador de esta especie invasora".

Los ecologistas aseguran que, según este borrador, "solo estarían permitidas las reforestaciones y las nuevas plantaciones" cuando los planes de ordenación de los recursos forestales establezcan "modelos silvícolas orientativos para la gestión y aprovechamiento de una determinada especie de eucalipto".

MÁS EUCALIPTOS DE LOS PREVISTOS
Además, recuerda que este documento también hacía referencia a que en el aún vigente Plan Forestal de Galicia, de 1992, se apunta como resultado para la especie las 245.654 hectáreas, una cifra que "en la actualidad ya está superada".

Ante ello, Arco Iris considera que debería aprobarse "con carácter inmediato" una "moratoria total" para nuevas plantaciones de eucalipto, al igual que en Portugal.

Los ecologistas han instado a la Consellería do Medio Rural a "renunciar de inmediato a este disparate" y a retomar, "a la mayor brevedad", la redacción definitiva de un decreto regulador de carácter sostenible y que garantice la supervivencia del bosque autóctono


relacionada El plan forestal plantea que el eucalipto sume 25.000 hectáreas en 20 años y ocupe el 16% del monte
relacionada La Xunta habilitará ayudas para sustituir eucaliptos por vegetación autóctona en zonas de Rede Natura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE