#Claves de la semana

​La protesta por la “manipulación” de la TVG y la falta de libertad de expresión llegan a Bruselas

Europa, cuna de muchos de los derechos fundamentales, sufre un preocupante retroceso de la libertad de expresión. Esta es la denuncia enarbolada esta semana en una jornada en el Parlamento Europeo, coorganizada por la eurodiputada Ana Miranda (BNG) y su grupo parlamentario (Los Verdes / Alianza Libre Europea).


|

Europa, cuna de muchos de los derechos fundamentales, sufre un preocupante retroceso de la libertad de expresión. Esta es la denuncia enarbolada esta semana en una jornada en el Parlamento Europeo, coorganizada por la eurodiputada Ana Miranda (BNG) y su grupo parlamentario (Los Verdes / Alianza Libre Europea).


MIRANDA DEFIENDE A LOS PERIODISTAS


A Bruselas han llegado testimonios sobre polémicas que afectan tanto a Galicia (la condena de cárcel a los raperos -varios gallegos- del colectivo La Insurgencia y la supuesta manipulación de la CRTVG) como a España (la “ley mordaza” y casos concretos como los de los cantantes Valtonyc y Pablo Hasel).


La anfitriona, Ana Miranda, reivindicó la “libertad para Valtonyc” y para el resto de raperos condenados. Ante las críticas recibidas en las jornadas por la profesión de periodista, la eurodiputada del Bloque salió en defensa de los trabajadores porque “ditinguimos entre medios de comunicación y periodistas, ya que muchos informadores están en condiciones precarias”. 



MIRANDA RAPEIROS

	Rueda de prensa durante las jornadas sobre "ataques a la libertad de prensa y expresión en Europa"


 PROFESIONALES DE LA TVG TAMBIÉN SE VISTEN DE NEGRO CONTRA LA "MANIPULACIÓN"


Los representantes sindicales de la TVG denunciaron “unos medios públicos que están al servicio del gobierno”. Lo hicieron menos de 24 horas antes de que parte del personal de la emisora pública lanzara la campaña #VenresNegroTVG. Algunos presentadores y otros empleados del ente se vistieron ayer de negro en pantalla para visibilizar la censura gubernamental, sumándose así a una protesta semejante en RTVE.



5b08320d1710a tvg

Trabajadores de la CRTVG posan de negro en la entrada de San Marcos /CUT


José S. Alvite Rueda, José Manuel Cereijo Lemos, Andrea De Francisco Mallo, Jesús Domínguez Lama e Raimundo Méndez García hiceron un repaso por la falta de objetividad en la labor de los informativos de la radio y la televisión públicas gallegas. Por ejemplo, denunciaron que los telexornais durante la última gran ola de incendios obviaron los testimonios de los gallegos que se quejaban de la tardía llegada de los servicios de extinción o atacaban a la Xunta.


Como consecuencia de esta pobre labor, los ciudadanos recurrieron sobre todo a las redes sociales para informarse, lo que facilitó la propagación de bulos. Los sindicalistas aseguraron que la TVG “no supo liderar esa necesidad de información”, recordando que no fue hasta las 11 de la noche que se empezó con un especial informativo, cuando lo peor ya había pasado.


LOS BECARIOS REDACTAN LAS INFORMACIONES MÁS DELICADAS AL DICTADO DE LOS JEFES


Los representantes de los trabajadores relacionan esta “manipulación” con la precariedad laboral dentro de la plantilla. Pese a las oposiciones de hace unos años, hoy de San Marcos dependen 647 asalariados fijos y 329 temporales, con una temporarlidad del 34%, según datos de 2017.


Esta precariedad “se traduce en menor discrepancia con los superiores”, que la aprovechan, por ejemplo, para dictar a becarios las informaciones sobre corrupción que afectan al PP. Además, “toda la web de la CRTVG está hecha por trabajadores en prácticas”.


SUSO DE TORO Y ANÍBAL MALVAR


Por su parte, el escritor gallego Suso de Toro denunció el supuesto control de los gobiernos del PP de los principales medios de comunicación privados. En su opinión, esto se ve en el conflicto catalán, con la “estigmatización” de las reivindicaciones independentistas. “Europa no empieza en los Pirineos, porque está entre las repúblicas portuguesa y francesa”, concluyó.


El periodista coruñés Aníbal Malvar aseguró que “hemos perdido la batalla de la libertad de expresión” y lo ejemplificó en que “el 90% de la gente en España” no sabe los motivos reales por los que fueron condenados raperos como los de La Insurgencia. El escritor defendió que deben ser los propios creadores -incluídos los periodistas- los que tomen cartas en el asunto.


LOS RAPEROS GALLEGOS DE LA INSURGENCIA


María Elena López, madre de Saúl, uno de los tres raperos de Vigo condenados a dos años de cárcel, defendió la libertad de los artistas para ser críticos. La progenitora prometió que “a las madres no nos van a callar” y comparó su caso con el de las madres que en su día lucharon contra los narcos gallegos. Elena recordó que en el grupo condenado hay una rapera con un hijo pequeño del que puede ser separado para entrar en prisión. López explica el caso de su hijo en este vídeo:




El malagueño Iván Leszno, uno de los 12 raperos de La Insurgencia condenados por sus canciones, denunció “un montaje político en toda regla” por la “condena inquisitorial” a su grupo. Leszno aprovechó la tribuna que le brindó Los Verdes ALE sobre todo para arremeter sin concesiones contra las instituciones. Primero, pidió la disolución del “proyecto imperialista” de la UE. A continuación enumeró “los aberrantes crímines del estado fascista español”. “Encarcerlarnos a nosotros también, os desafiamos, lo único que vais hacer es adelantar vuestro juicio” concluyó antes de argumentar que “sin libertades políticas no hay democracia”.


Uno de los referentes del rap de ultraizquierda, el rapero Pablo Hasel, hizo un llamamiento a la “presión poular para forzar el retorno” de los exiliados y la libertad de los “presos antifascistas”. Confirmó su voluntad de no exiliarse y, en su caso, “seguir resistiendo desde la cárcel”. Preguntado por la prensa, Hasel, marcó distancias entre los raperos y la huída de políticos como con Carles Puigdemont.


VALTONYC NO APARECIÓ EN BRUSELAS

“¿Por que en España una persona puede ir tres años a prisión por las letras de canciones?" preguntó Ariadna Suari, del grupo de apoyo a Valtonyc, el rapero balear que se acaba de fugar de España para evitar su ingreso en prisión. La activista comparó su caso con el del poeta Miguel Hernández, encarcelado por el franquismo durante la guerra, y apeló a la “responsabilidad” de la UE para que en pleno siglo XXI se repitan situaciones así.


Numerosos medios de comunicación internacionales acudieron en jueves a la conferencia. Los rumores sobre la posible llegada de Valtonyc a Bruselas no se confirmaron. Portavoces del grupo de apoyo al rapero mallorquín dejaron claro que hace tres semanas que no saben nada de el. Mulay Embarek , visiblemente afectado, denunció que el y las personas del grupo de apoyo llevan dos meses controlados por la Policía.


ATAQUES ENTRE PERIODISTAS
“El proceso soberanista no es más las que evidencia que en España no podemos hablar de una democracia consolidada” argumentó Beatriz Talegón, periodista y ex-líder de las Juventudes Socialistas en un ataque contra la reforma del Código Penal. La comunicadora recordó que España está a la cola de la UE en la credibilidad de sus medios de comunicación, incluída la emisora de televisión pública. Talegón también arremetió contra El Mundo, después de que un compañero de ese periódico preguntara a los raperos su opinión sobre la Audiencia Nacional tras la condena a la cúpula de la Gürtel.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE