#Claves de la semana

​Ana Miranda: “Temos que parar ya la reforma electoral porque supone el fin de la diversidad en el Parlamento Europeo”


En las procelosas aguas de la política en Bruselas, Ana Miranda es una de las voces gallegas que mejor navega. En esta entrevista con Galiciapress, la eurodiputada del Bloque aborda su futuro de cara las elecciones del próximo año, que pueden estar marcadas por una reforma que se lo pondría muy difícil a todos los nacionalistas. La reforma de los fondos europeos, el Pazo de Meirás y el papel de los nuevos ministros de Pedro Sánchez son otros temas de esta conversación.


|

En las procelosas aguas de la política en Bruselas, Ana Miranda es una de las voces gallegas que mejor navega. En esta entrevista con Galiciapress, la eurodiputada del Bloque aborda su futuro de cara las elecciones del próximo año, que pueden estar marcadas por una reforma que se lo pondría muy difícil a todos los nacionalistas. La reforma de los fondos europeos, el Pazo de Meirás y el papel de los nuevos ministros de Pedro Sánchez son otros temas de esta conversación.

Ana miranda parlamento europeo

La Comisión Europea aprobó aumentar el límite mínimo para tener representación en el Parlamento Europeo hasta lo 5%, cuando ahora está en el 2%. Esta reforma aún debe pasar lo filtro del propio Parlamento, pero de pasarlo se lo pondría muy difícil al BNG para lograr representación …

Estamos en contra de esta reforma y vamos a hacer el posible para que no salga adelante. El grupo Los Verdes - ALE apoya que no salga, estamos hablando con los otros grupos para que no salga. Como se necesita mayoría absoluta del Parlamento para sacarlo adelante, pensamos que no va a pasar. Tenemos una reunión en Estrasburgo esta semana sobre este asunto.


Y se la aprueban, ¿cuándo entraría en vigor?

El umbral que ponen es del 2 al 5%, aplicable, como máximo, hasta lo 2024. Sí podría entrar en vigor en las próximas elecciones, pero tendría que ser aprobado por mayoría absoluta, para la que no llega el apoyo de los dos grandes partidos (conservadores y socialdemócratas). Tienen que tener otros apoyos, y si los apoyos están del otro lado … También se comenta que el Estado Español no quiere que esa propuesta , condicionado también por el PNV y el asunto de los presupuestos. Vamos a montar un frente nacionalista en la Eurocámara, liderado por ALE, para pararlo.


Habla de las condiciones que puso su día el PNV. ¿ALE tuvo algún contacto con el nuevo Ministro de Exteriores para pulsar cuál es la posición del nuevo gobierno?

Aun no, porque el Ministro de Exteriores aun no se dirigió a los eurodiputados, pero supongo que lo hará en estos días. Partidos como Bloque, Esquerra, Compromís, Bildu, etc. tenemos muy claro que esta reforma nos expulsaría de la Eurocámara, por lo que no queremos que pase. Los únicos Estados a los que le afectaría son los que tenemos más de 34 escaños y circunscripción estatal, que son Alemania y el Estado Español. Algunos diputados alemanes ya nos confirmaron que no quieren la propuesta.


¿Y cuál es el argumento de los que la defienden?

El argumento es la desaparición de los nacionalismos, la desaparición de la diversidad. No vamos a permitir eso. En todo caso, el límite que fijan los Estados es 2024, pero hay que pararla ya. Sino puede entrar en vigor antes.


De entrar en vigor, obligaría al BNG a repensar por completo su estrategia para las elecciones europeas del año próximo …

Obligaría, pero es que nadie de los nacionalistas sacaría. Ni Esquerra en solitario. Tendría que ser una macroalianza de coalición de coaliciones. Pues imagínate, coaliciones del tipo Los Pueblos Deciden ( Bildu, Bloque, Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria y otros), Primavera Europea ( Compromís, Equo, Chunta y otros) y Coalición por Europa (PNV, Convergencia, Unió, Coalción Canaria y otros). Nosotros aún no estamos en ese escenario porque creemos que se va a parar. Estamos muy alerta en la ALE.


Usted calificó que la reforma propuesta de los Fondos Europeos sería un “mazazo para Galicia”. ¿Por qué?

Uno de los criterios de reparto actuales podría haber sido el demográfico, habida cuenta de sufrir una crisis demográfica brutal. Este tema, del que Feijóo habló en el Comité de las Regiones, haciendo cómo que hacía, resulta que cuando la Comisión Europea saca la propuesta no aparece este criterio por ningún lado. De hecho, ni se menciona. Se menciona cambio climático, incidencia en grupos sociales, etc. Para nosotros es fundamental el criterio demográfico y también la dispersión.


¿Y a nivel de dinero, cuando dinero se juega Galicia en este debate?

El Estado aumentaría cuatro mil millones de euros, llegando a los 34.000 millones de euros desde los 30.000 actuales; pero eso no implica que Galicia vaya aumentar. La propuesta de Bruselas establece una mayor centralización del reparto. El dinero irá a cada Estado y luego el Estado puede repartir. ¿Y en qué va a repartir? Pues depende, de si hay presión gallega o no. La actual ministra de Economía, Nadia Calviño, era la directora general de Presupuestos de la Comisión. Un dato importante es cuando Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, viene a presentar la propuesta al Parlamento Europeo, quien estaba a su lado era Nadia Calviño. Ella es la autora del paquete de la reforma del marco financiero. Desde Bruselas lanzó esta idea de centralización -que nosotros creemos que va a hacer perder muchos fondos y por lo tanto es un mazazo, en vez de un aterrizaje suave, es un “ batacazo”- y ahora tiene la posibilidad de emendarlo, para que Galicia pueda ejecutar los fondos, como siempre pidió el BNG; como hace Escocia, no pedimos nada raro. También pedimos un aumento del presupuesto, que es una miseria en comparación con el que se reparten los estados miembros.


Hay otro problema añadido, tiene un criterio, que es la condicionalidad, que lo liga al semestre europeo. El semestre europeo es un nuevo mecanismo en la que se establece que queda condicionado al control del déficit. ¿Y quién controla el déficit? El Estado central. ¿Qué va a hacer? Apretar más las autonomías, pero, a ver que hace esta gente, porque ahora la situación cambió mucho.


¿Desde Galicia se necesitaría una postura unánime para dar la batalla en la defensa de los fondos europeos?

Sería interesante, una postura fuerte para llevar a Bruselas y la Madrid. Más que nada a Madrid. Ahora la Comisión va a tratar la propuesta de fondos al Parlamento, que somos colegisladores. Tenemos un buen ejemplo con el Corredor Atlántico. ¿Qué hizo el Estado? Olvidarse de incluirlo.


Pero al final se rectificó …

Claro, pero fue por la presión. Pola presión del Parlamento Gallego, por la presión nuestra, por la presión de quien fuera … Sucede que la Xunta llega tarde a los sitios. Feijóo estaba yendo a Bruselas esta temporada y no logró nada, ni de los suyos, porque Juncker es de los suyos y el gabinete de Juncker es fundamentalmente  "pepero”, por lo menos su portavoz, lo demostró en varias ocasiones.


Hablaba de Nadia Calviño, ¿cómo valora su nombramiento como ministra habida cuenta su amplia experiencia en Bruselas?

Son decisiones de Pedro Sánchez que hay que respetar, por lo menos en estos 100 días de observación, a ver cómo lo hacen. Claro está que ella tiene una experiencia muy grande. Está muy capacitada, sin duda; pero también hay que recordar su hoja profesional muy ligada a la comisión europea y la una serie de políticas que para Galicia no fueron precisamente del mejor que existe. Ojalá tenga esa visión gallega que le permita ser permeable a nuestras propuestas, como puede ser el tema demográfico o de los sectores productivos. Nosotros vamos a mandar a la Ministra una propuesta de enmiendas en breve.


¿Cree que con el nuevo gobierno del PSOE puede haber cambios reales en el discurso centralizador o es escéptica?

Teníamos muy claro que había que echar el PP, no se podía aguantar más la situación de tensión y crispación, de ausencia de políticas sociales -de implantación del acuerdo del déficit con Bruselas mediante recortes-, de retroceso de la libertad de expresión como denunciamos en Bruselas el 25 de mayo. A nadie le ajeno que el hecho de echar al PP está bien. Ahora bien, que el PSOE en los primeros nombramientos de ese unos pasos muy significativos -relacionados por ejemplo con la figura de Borrell, que tiene una posición muy dura sobre Cataluña- cuando tenían que liberar a los presos … Yo sigo con esos 100 días de observación, igual que se paró la huelga general; pero nosotros tenemos muy claros que las propuestas gallegas no van a venir de la mano de este gobierno. Las propuestas gallegas hay que hacerlas desde aquí, para que tenga la agenda gallega. No queremos un Rajoy 2.


Otro ministro Grande Marlaska, tiene una trayectoria polémica en el referido la libertad de expresión …

Pedro Sánchez una de las primeras cosas que debería hacer es la derogación de la ley mordaza. Está creando una imagen internacional del Estado muy negativa y afectando la muchísimas personas. Si no lo hacen van a tener un problema, porque son símbolos. De Grande Marlaska no espero nada. Puede tener algunos picos en asuntos internacionales, pero resulta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos los casos por los que condenó a España en pleitos sobre torturas, pues fueron instruidos por este señor, o la mayoría. Además, creo que tienen que hacer un indulto inmediatamente a los presos políticos catalanes, no se puede tener un estado democrático con presos políticos.


La sensación que hay en España es que en la cuestión catalana Bruselas está de lado del Estado, sin fisuras. ¿Es así?

La Comisión Europea, Juncker, su portavoz, Margaritis, que está casado con una asesora del PP además, sobrina de Rato; está del lado de Madrid. O estaba del lado de Rajoy. Al minuto cero ya emitieron un comunicado en favor del nuevo gobierno. Esta gente no casa con nadie. Lo que quieren es que se cumpla el déficit, que se tenga una estabilidad, que no afecte la bolsa y todas estas cosas. A veces en Bruselas parecemos números en vez de parecer pueblos. Esta comisión creo que fue la gran decepción para los catalanes, que eran muy europeístas. La Comisión lo considera un asunto interno, lo repite una y otra vez. Ahora tienen la oportunidad de emendarlo al ver que no es un asunto interno cuando afecta la Filandia, a Alemania, a Bélgica. Una cosa es la percepción de la Comisión, que es totalmente centralista y estatalista y era muy de Rajoy, y otra cosa es la sensación que hay en el Parlamento Europeo, entre personas de distintas ideologías, de solidaridad humana. Por ejemplo, ahora acaba de publicarse un documento de comparativa del acceso de los parlamentarios a presos. En casi todos los estados miembros se permite sin problema y a nosotros no se nos permite ir a ver la Junqueras o la Romeva y al resto, claro que sí, pero ellos fueron ex- eurodiputados. No se nos permitió con Zoido, la semana pasada se le mandó una carta a Grande Marlaska. A ver lo que dice, ahí se va a ver el cambio. También hay gente del PP que te para y te dice “ay, pobre Oriol, o pobre Raúl, eran tan buenos, eran tan buenos”. A nivel personal tienen una percepción, pero de cara a galería tienen otra. Eso es una hipocresía.


Pedro Sánchez prometió intentar ilegalizar la Fundación Franco, que acaba de pedir un montón de años de cárcel por la ocupación simbólica que hizo el BNG del Pazo de Meirás …

El Bloque no fue. En realidad fue una convocatoria pacífica en la que se sumó mucha gente, había una gente tal y otra que no. Que una Fundación que hace apoloxía del fascismo, que defiende valores que son antidemocráticos. ES una aberración. Además, esta gente lo que quiere es dinero, es una familia que siempre se movió por el lucro económico. Esto se va a recurrir y toda la solidaridad con las 19 personas que lo querían denunciar que aquelo fue un expolio antidemocrático. Hace un mes un grupo de eurodiputados fuimos allá, a Meirás, y aquelo funciona como un “ chiringo”.


Como última pregunta, ¿cuál son sus planes de cara las elecciones europeas de 2019? ¿Piensa volver a postularse?

Bien, creo que el trabajo que se haga este año en el escaño va a ser muy importante para Galicia. Yo la verdad es que mi perspectiva política la tengo centrada en Bruselas, no en volver.


¿Si sigue en política será en Bruselas?

Bien, no lo sé, dependerá del que me diga el BNG, y lo que quiera la militancia del BNG; pero yo creo que dónde podría aportar más es allí.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE