#Claves de la semana

Torra insiste en el derecho de autodeterminación: "No vamos a renunciar a nada"

El presidente de la Generalitat ha destacado que el encuentro con Pedro Sánchez ha sido de "diálogo franco" y que han acordado buscar una solución política al conflicto. 


|



El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a insistir en que no renuncia al derecho a la autodeterminación de Catalunya después de la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


"Cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación de Catalunya, es lo que le he dicho a Sánchez, y que el Govern no renuncia a cualquiera de las formas de llegar a la independencia", para lo que Torra ha esgrimido los datos demoscópicos que según él indican que un 80% de catalanes está a favor de un referéndum.


"No vamos a renunciar a nada porque la autodeterminación es un derecho que pertenece al pueblo de Catalunya", ha expresado Torra. Así ha manifestado que Catalunya se autodeterminó el 1 de octubre, "practicamente una fecha fundacional para nosotros", ha apostillado.


ENCUENTRO SINCERO


En este punto, el dirigente catalán ha constatado las posiciones "alejadas del todo" con Sánchez, aunque sí ha destacado que el encuentro ha sido ha sido largo, sincero y de "diálogo franco".


Eso sí, ha habido acuerdo en "contrastar la visión que tenemos sobre Catalunya y el conflicto que se vive", ha manifestado Torra.


"Hemos hablado de todo, y hacía mucho tiempo que un presidente catalán no hablaba de todo con un presidente español", ha destacado Torra, antes de anunciar una próxima reunión entre ambos en Barcelona.


Torra ha querido destacar el "reconocimiento mútuo institucional" entre el Gobierno de España y el Govern, y en este sentido ha mostrado el acuerdo con Pedro Sánchez para encontrar una solución al conflicto dentro del "ámbito político". 


"He visto a un presidente Sánchez que ha escuchado y que tomaba notas, eso me ha gustado", ha expresado Torra, quien ha destacado que la "relación bilateral que se establece es un punto a resaltar".


POLÍTICOS PRESOS


El dirigente catalán ha vuelto a reivindicar la existencia de presos políticos, y ha explicado que así se lo ha trasladado a Sánchez.


Así, aunque ha manifestado la urgencia de solución la situación de "alguna manera" ha reiterado que los políticos encarcelados "no son objeto de negociación política" y por ello ha explicado que no ha negociado nada con el presidente del Gobierno respecto a esta cuestión.


"Le he recordado la diferencia jurídica entre los países en que hay exiliados, en Europa están libres en España están en prisión", ha expresado Torra. "Tiene que acabarse la persecución de las personas por sus ideas", ha apuntado.


relacionada Reunión Sánchez-Torra: ni autodeterminación ni presos políticos
relacionada Sánchez prioriza una agenda social y económica pero no negocia la independencia con Torra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE