#Claves de la semana

Empieza la huelga de los agentes forestales y medioambientales

Los servicios mínimos serán del 100% entre los primeros y del 20% en los segundos; y habrá una manifestación este jueves en Santiago

|

Agentes forestales y medioambientales en una marcha en Santiago

 
Agentes forestales y medioambientales irán a la huelga este miércoles y este jueves para reclamar un acuerdo que mejore sus condiciones laborales con respecto al actual, de 2004.

Después de tender la mano al diálogo con la Xunta el lunes, y ya que desde entonces no se ha producido un acercamiento, según fuentes del colectivo consultadas por Europa Press, los paros se producirán y habrá una manifestación este jueves a las 11,00 horas en Santiago, entre San Lázaro y San Caetano.

Los sindicatos UGT y CIG fueron los que convocaron los paros, que, de no haber acuerdo, se convertirán en huelga indefinida a partir del 1 de agosto, en plena campaña de alto riesgo de incendios.

En rueda de prensa el lunes, agentes forestales y medioambientales criticaron la actitud de la Dirección Xeral de Función Pública, con la que negocian, pues "vende" una subida económica para estos trabajadores pero la vincula a la realización de guardias.

Por su parte, las organizaciones sindicales reclaman que este aumento "se plasme" en el complemento específico, y también exigen otras cuestiones como una reducción horaria, una segunda actividad "que garantice no estar en primera línea de fuego" a los agentes de más edad y modificar los coeficientes reductores de cara a la jubilación.

Además, acusan a la Xunta de que "no le preocupa para nada" el medio ambiente, pues el acuerdo propuesto está "claramente enfocado a la extinción de incendios", dejando desatendidas, a su juicio, labores de vigilancia por ejemplo de especies como salmón y lamprea.

En este sentido, censuran los servicios mínimos "impuestos" del 100% para agentes forestales, "abusivos", pero que no llegan al 20% para los medioambientales.

Al respecto, avisan de la "falta de seguridad" que implica que la Administración vaya a permitir que agentes patrullen en solitario en tareas como control del furtivismo.

Por último, de hecho, denuncian un "desmantelamiento" de este servicio, cuyas competencias corresponden a la comunidad, y que, según lamentan, se está viendo sustituido por Policía Autonómica y Seprona.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE