#Claves de la semana

Galicia contará con menos profesores el próximo año

La CIG estima que los presupuestos provocarán que 111 docentes pierdan su plaza


|

La CIG estima que los presupuestos provocarán que 111 docentes pierdan su plaza


Profesores clase instituto

Alumnos de instituto


El área sectorial de la CIG dedicada a la enseñanza ha denunciado que los presupuestos de la Consejería de Educación programados para el próximo año supondrá una reducción de personal, retrocediendo a cifras del año 2015. Estos presupuestos rebajarán en 111 el número de docentes que hay en la actualidad en la comunidad gallega, ya que aunque el incremento de 229 plazas no podrá cubrir la pérdida de 340 puestos de empleo en los cuerpos de Maestros y Profesorado técnico de FP.


En el comunicado emitido por el sindicato se hace constar que las medidas tomadas por la administración “no solo no van a servir para recuperar los alrededor de 3.000 efectivos perdidos desde 2010 en la enseñanza pública gallega” sino que el año que viene “nos situaremos en cifras parejas a las de hace cuatro años”. La inversión en Educación suponen un crecimiento del 2,93%, el tercero más bajo de todos los departamentos de la Xunta.


Todos estos datos repercuten de forma directa en el poder adquisitivo de los docentes, ya que mientras los precios suben muy por encima de la subida de los sueldos del profesorado.


Sin embargo, el comunicado de la CIG también señala que los presupuestos tampoco mejoran la situación del personal substituto, afectado por los recortes salariales, ni contribuyen a fomentar la lengua gallega, “segregada tras el último cambio de gobierno de la Consejería de Educación”, reza la nota.


Sin embargo, la CIG también advierte que mientras la enseñanza pública sufre reducciones presupuestarias, las subvenciones y conciertos de la enseñanza privada suben por encima de la media de los presupuestos de la consejería. “La apuesta es por la enseñanza privada en detrimento de la pública, manteniendo los recortes y la desgalleguización como los principales ejes de la Consejería sin importar quien la dirija”, lamentan desde el sindicato.



relacionada Las plazas de oposiciones de Educación de la Xunta en 2019 serán parecidas a las de 2018
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE