#Claves de la semana

España lo deja claro: "o hay cambios sobre Gibraltar o vetaremos el Brexit"

La Primer Ministro se enroca en su posición, mientras España insiste en que piensa vetar el acuerdo del Brexit si no se aclara que el futuro del Peñón dependerá de una negociación bilateral entre Londres y Madrid.


|

El Gobierno ha admitido este jueves que versiones anteriores de la declaración política que establecerá el marco de la relación futura entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit recogía la posición española sobre la cuestión de Gibraltar, pero que a última hora se modificó "con nocturnidad y alevosía" a petición de la primera ministra británica, Theresa May.


Gibraltar


Así lo ha reconocido el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer ante la Comisión Mixta que componen diputados y senadores para explicarles el acuerdo del Brexit.


MAY PIDIÓ APOYO A SÁNCHEZ


La primera ministra británica, Theresa May, pidió "apoyo y solidaridad" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que no ponga obstáculos al acuerdo de retirada del Reino bde la UE que deben aprobar los socios europeos en la cumbre del domingo, pero Sánchez se mantuvo firme en exigir modificar uno de sus artículos al no recoger la posición española con respecto a Gibraltar.


En esa conversación telefónica celebrada este miércoles, May, según Marco Aguiriano, justificó su petición de apoyo a Sánchez en su "fragilidad política", pero el español le replicó que no le hablara a él de debilidad parlamentaria.


La primera ministra saludó que el diálogo bilateral entre España y Reino Unido --mantenido en paralelo a las negociaciones del Brexit entre Londres y la UE-- para la salida ordenada de Gibraltar de la UE durante el periodo transitorio que seguirá al Brexit haya fructificado hasta la fecha en cuatro memorandos y un tratado fiscal. Sánchez le invitó entonces a seguir en esa línea y a retirar el artículo 184 del acuerdo de retirada con el que España tiene problemas.


El Ejecutivo socialista, como antes el de Rajoy durante la etapa del ministro Dastis, tiene ambición de conseguir "un objetivo final", que pasa por conseguir en Gibraltar una "solución moderna, beneficiosa económicamente para todos, y civilizada".


ESPAÑA ADVIERTE DE QUE PODRÍA BLOQUEAR


Tras hacerse pública la declaración política pactada entre Londres y Bruselas, en la que no aparece en ninguno de sus artículos referencias a Gibraltar, España ha reiterado en público y en reuniones preparatorias su intención de bloquear la adopción del domingo si no se atiende a sus exigencias.


Amenaza que aumentó de nivel mediante este claro tweet del presidente Pedro Sánchez:



Pedro Sánchez


Para Madrid es imperativo que se modifique el artículo 184 del Tratado de Retirada para aclarar su rol respecto a Gibraltar y también que se introduzca una referencia equivalente en la declaración de futuro. Así lo ha trasladado el embajador español ante la UE en una reunión a 27 este jueves, sumando el apoyo de países como Suecia y Chipre, pero sin lograr un compromiso de Bruselas, según han indicado fuentes europeas.


Sobre este segundo documento, el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, ha asegurado que llegó a haber un párrafo que respondía a la demanda de España en el texto "trabajado internamente, antes de pactarlo con (la primera ministra británica, Theresa) May".


El viernes habrá una nueva reunión a nivel de 'sherpas' (enviados de los Gobiernos) para avanzar en la declaración, un texto que los socios comunitarios consideran aún "abierto" y susceptible de cambiar en las próximas horas.


Los negociadores de la Comisión han trasladado a España que son conscientes de su preocupación y que buscarán una fórmula para atenderla "en las próximas horas o días", si bien distintas fuentes europeas advierten de las dificultades de modificar el texto para incluir una referencia a Gibraltar y temen que sea el "único" asunto que llegue abierto a la cumbre.


Antes de que se hiciera público el borrador que está sobre la mesa de las capitales, un portavoz comunitario confirmó que el de Gibraltar era "uno de los asuntos que deben ser aún resueltos", sin dar más detalles sobre las fórmulas que se están explorando.

relacionada May y Sánchez, enrocados por el Peñón
relacionada Pedro Sánchez, dispuesto a vetar el Brexit si no se aclara el estatus de Gibraltar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE