#Claves de la semana

Medio Ambiente ve "imposible" que un plan de recuperación de minas "oculte" un vertedero que no esté regulado

La Consellería de Medio Ambiente inicia este miércoles la eliminación de un punto de vertido incontrolado en Folgoso do Courel (Lugo)

|

La Consellería de Medio Ambiente inicia este miércoles la eliminación de un punto de vertido incontrolado en Folgoso do Courel (Lugo)

La directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Cruz Ferreira, ha asegurado que en Galicia no existen "vertederos incontrolados" sino únicamente "puntos de vertido incontrolados" y ha remarcado que resulta "imposible" que una iniciativa de recuperación de minas "oculte" la instalación de una planta de tratamiento de residuos.

Durante la presentación del Plan de Inspección Ambiental de Galicia 2019-2021, Cruz Ferreira, en respuesta a los medios de comunicación, ha insistido en diferenciar "vertederos" de "puntos de vertido", y ha sido contundente al afirmar que "en Galicia no existen vertederos incontrolados, solo controlados", porque lo único que puede haber "son puntos de vertido de alguien que tira algo".

"Abrir un vertedero son palabras mayores, es una actividad industrial sometida a balances, impermeabilización de suelos... es una gran empresa, sometida a los máximos parámetros de calidad y control, no es un punto incontrolado que puede existir en cualquier ayuntamiento 'x'", ha argumentado.

En este sentido, Cruz Ferreira ha incidido en que en Galicia solo existe una planta de tratamientos de residuos peligrosos, Sogarisa, porque el resto se dedican a tratar los que no tienen carácter peligroso. Se realizan "muchísimas inspecciones", pero aún así admite que algunos "trabajan más eficazmente y otros tienen sanciones".

Pero la directora xeral también ha querido aclarar en que una cantera no es un suelo contaminado, sino simplemente "un suelo que se tiene que restaurar, puede estar contaminado o no". Y en el proceso de restauración de las minas, puede "haber muchísimos proyectos", de "tratamiento de residuos, de turismo industrial, minero..."

Preguntada por las críticas de colectivos ciudadanos ante distintos proyectos de restauración de cuencas mineras --en alusión a casos como el de Miramontes o Casalonga--, la directora xeral de Calidade Amiental ha recalcado que "es imposible venir a abrir un vertedero sin decir que lo vas a abrir".

"No puedes abrir una actividad para la que no tienes permiso, que puede haber empresas que en un futuro quieran presentar este tipo de proyectos, puede que sí, evidentemente, habrá empresas que quieran presentar este tipo de proyectos pero ahora mismo es absolutamente imposible que una empresa venga a presentar un proyecto escondiendo otro", ha resaltado.

No obstante, no ha cerrado la puerta a que las empresas opten por realizar una planta de tratamiento de residuos para este tipo de canteras, aunque "tendrá que venir explicado". "No queramos ver fantasmas donde no los hay", ha concluido, "jamás va a haber un proyecto escondido".

En septiembre del pasado año 2018 la Consellería de Medio Ambiente ya había archivado el procedimiento de tramitación ambiental sobre el proyecto de la planta de residuos solicitado para la antigua mina de Casalonga, situada en el municipio coruñés de Teo.

ELIMINACIÓN PUNTO VERTIDO EN FOLGOSO DO COUREL
Precisamente, la Consellería de Medio Ambiente ha informado que ha comenzado este miércoles los trabajos para la eliminación de varios puntos de vertido incontrolado (PVI) en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel (Lugo), con un coste estimado de casi 10.000 euros.

El departamento autonómico ha destacado que esta nueva actuación forma parte de una "campaña continuada de la Xunta para identificar y erradicar estos focos, en los que se van acumulando residuos sólidos de distinta naturaleza con el perjuicio que esto ocasiona para el entorno desde un punto de vista ambiental y estético".

Los puntos sobre los que se va a intervenir se localizan en los lugares de Mostaz y Santa Eufemia. Los trabajos consistirán en la recogida, clasificación y retirada del material acumulado en estaszonas y que, a primera vista y sin perjuicio del que se pueda encontrar conforme avance a actuación, consisten básicamente en residuos procedentes de trabajos de construcción y demolición.

Asimismo, también se trabajará en la revegetación de los suelos mediante el extendido de tierra vegetal e hidrosementera. Con la limpieza de los "puntos de vertido incontrolado se persigue minimizar y corregir los impactos y la degradación ambiental originados por estos focos, logrando la integración del lugar con el entorno y eliminando el hábito entre la población de seguir depositando basura en estos lugares".

La Consellería de Medio Ambiente ha previsto destinar durante el presente ejercicio un total de 1,5 millones de euros para continuar con el esfuerzo de eliminar puntos de vertido incontrolado y recuperar los espacios naturales degradados, especialmente aquellos que se encuentran en zonas protegidas dentro de la Red Natura.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE