#Claves de la semana

Vuelven a okupar la casa de Santiago que fue desalojada en medio de una fuerte polémica

El conflicto por el desalojo del Centro Social en el casco histórico lleno telediarios de toda España y puede reactivarse en plena precampaña debido a la reokupación del inmueble


|

El conflicto por el desalojo del Centro Social en el casco histórico lleno telediarios de toda España y puede reactivarse en plena precampaña debido a la reokupación del inmueble


El Ayuntamiento de Santiago abrió tres expedientes a los propietarios de la casona de la rúa Algalia, en la zona histórica compostelana, que ha vuelto a ser okupada por los integrantes de Escárnio e Maldizer y que en 2017 habían sido desalojados con mucha tensión en la calle.


Casa okupada de la Algalia en Santiago de Compostela
Al ser preguntado este martes en rueda de prensa, el regidor compostelano, Martiño Noriega, ha indicado que únicamente tienen noticia de la denuncia de los propietarios a través de los medios de comunicación, pero ha ratificado las actuaciones que ha llevado a cabo estos años el gobierno local.

EXPEDIENTES
Así, ha explicado que se abrieron tres expedientes. Uno en 2017 por el tapiado de la casa, en el que se informó de que no se cumplía la normativa del plan especial, por lo que se inició el expediente de reposición de la legalidad y se señaló que se admitiría el tapiado por dentro de las puertas, pero "nunca por fuera". El tapiado exterior se eliminó pero no se aplicaron las otras medidas, si bien este expediente ya quedó cerrado.

Hay un segundo (pendiente de cerrar) por elementos en riesgo de caída del inmueble, que deviene de la reapertura de otro del año 2010 sobre el estado de la fachada trasera. En junio de 2018 se reabrió el expediente y en octubre la propiedad fue apercibida para que retirase los elementos que presentaban riesgo de caída en la parcela libre trasera, y se le advirtió de que en el supuesto caso de que se incumpliese, se procedería a la ejecución forzosa, imponiendo a la propiedad multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros, que se reiterarían trimestralmente hasta la ejecución.

El tercer expediente, de licencia, está vinculado con el anterior. En abril de 2018 la propiedad solicitó licencia de obras de restitución y subsanación de los elementos catalogados en fachada, se presentó proyecto y en septiembre se notificó que debía presentar documentación complementaria para obtener licencia, advirtiendo de que el expediente caducaba a los tres meses.

En enero de 2019 se declaró la caducidad del expediente porque no se presentó esa documentación complementaria, según la información ofrecida este martes por el alcalde.



Policiaescarnioemaldizer

Detención durante una de las protestas por el desalojo del CS Eskarnio e Maldizer

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE