#Claves de la semana

Médicos denuncian que el SERGAS presiona a pacientes para que se operen en la privada

Una sería que los pacientes que rechazan operarse en los hospitales privados -que para grandes intervenciones tienen peores medios con carácter general- son borrados de las listas de espera a efectos estadísticos, reduciendo así la Xunta los tiempos de aguarda de manera ficticia.Según ASMIG, la Xunta pone como escusa que no hay quirófanos suficientes en los hospitales públicos.


|

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia alerta que de "presiones" del SERGAS a pacientes quirúrgicos para que acepten operarse en hospitales privados. "El sistema sanitario ofrece a los pacientes candidatos a una intervención quirúrgica un importante acortamiento de la lista de espera si acceden a operarse en la sanidad privada", asegura ASMIG en un comunicado.


Como ejemplo pone Traumotología, donde una operación en la privada puede realizarse a los cuatro meses frente a "un año o más" de espera en el SERGAS. 


Hay que recordar que otros colectivos han denunciado las consecuencias de tales prácticas. Una sería que los pacientes que rechazan operarse en los hospitales privados -que para grandes intervenciones tienen peores medios con carácter general- son borrados de las listas de espera a efectos estadísticos, reduciendo así la Xunta los tiempos de aguarda de manera ficticia.


Según ASMIG, la Xunta pone como escusa que no hay quirófanos suficientes en los hospitales públicos. "Programar operaciones sin tener absoluta seguridad de que estas intervenciones van a poder efectuarse en el Sergas constituye una práctica encubierta, pero descarada, de privatizar cada día en mayor medida las prestaciones a las que los usuarios del sistema tienen derecho", añade.


El SERGAS no ha respondido por ahora a estas acusaciones. ASMIG sólo cita un hospital privario como beneficiario de estas prácticas, el Hospital San Rafael  de A Coruña.


Hospital san rafael coruu00f1a google
Entrada del Hospital San Rafael en A Coruña | Google Street View

Última hora

3 Comentarios

1

Paz, Não conheço o Hospital privado, mas a Sanidade Pública teria que ter as condições para que puderas ser operada e com um tempo de espera razoável. Pagas impostos? Estão a querer privatizar a sanidade, é tão difícil de ver?...

escrito por Pilar 17/feb/19    11:27
2

Si este comentario está basado en hechos reales me parece una verdadera vergüenza. Deben investigarlo y si fuera cierto tomar contra los culpables las medidas oportunas.

escrito por Maria 16/feb/19    22:43
3

Yo me opere en e s.Rafael en Coruña,me practicaron una artrodesis de columna y estoy encantada,cual es el problema?

escrito por Paz 16/feb/19    21:58

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE