#Claves de la semana

La Xunta defiende los carteles clavados en las rocas de la Playa de As Catedrais, donde empieza el dispositivo especial

La Consellería de Medio Ambiente ha activado este viernes el operativo especial que se encargará de controlar el acceso a la playa de As Catedrais durante la Semana Santa, uno de los periodos en los que las visitas a este espacio están restringidas a un número máximo de personas, siempre mediante solicitud de una autorización previa.

|

Los pusieron ajustándose a las localizaciones indicadas por los especialistas y aplicando para su colocación las técnicas "más respetuosas y menos agresivas con el entorno natural", dice la Administración

La Consellería de Medio Ambiente ha activado este viernes el operativo especial que se encargará de controlar el acceso a la playa de As Catedrais durante la Semana Santa, uno de los periodos en los que las visitas a este espacio están restringidas a un número máximo de personas, siempre mediante solicitud de una autorización previa.


La playa de As Catedrais tendrá

El dispositivo desplegado este año por la Xunta estará formado por tres guías que se encargarán de solicitar y comprobar las autorizaciones de los visitantes en los accesos al arenal, tres trabajadores que permanecerán en la zona del aparcamiento supervisando en acceso de los vehículos y dos educadoras ambientales que impartirán visitas guiadas.

Al igual que en campañas anteriores, también se pondrá a disposición de los visitantes un servicio de visitas por el arenal, según a confirmado la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo. Estos recorridos informarán a los participantes sobre los principales valores ambientales del monumento natural en grupos de 25 personas, cada media hora coincidiendo con la bajamar.

A mayores del personal contratado para el operativo de control de acceso durante la Semana Santa, un agente medioambiental estará presente en la zona coincidiendo con la bajamar. Como agente de la autoridad, también advertirá de los riesgos existentes a los visitantes y, en caso de detectar algún comportamiento o conducta imprudente, les informará de posibles sanciones a las que se enfrentan.

NUEVA CAFETERÍA RECIÉN INAUGURADA
El operativo humano activado este viernes se suma como refuerzo durante la Semana Santa a la nueva cartelería instalada desde hace unos días tanto en la playa como en las inmediaciones, con el fin de informar a las personas que se acerquen al espacio natural de los riesgos existentes y de la posibilidad de desprendimientos de rocas y material desde los acantilados.

POLÉMICA COLOCACIÓN DE LOS CARTES
Concretamente, se ha procedido a la colocación de 32 carteles --10 en los acantilados, 19 en el borde de los acantilados y tres en el paseo--, ajustándose a las localizaciones indicadas por los especialistas y aplicando para su colocación las técnicas "más respetuosas y menos agresivas con el entorno natural".


Sin embargo, colectivos como la Sociedade Galega de Historia Natural criticaron la perforación de las rocas del monumento natural. “La colocación de cualquier tipo e cartel o señal directamente sobre el elemento que se trata de proteger constituye en sí mismo una degradación y atentado contra el patrimonio natural o cultural” , denunciaron.

Las conclusiones del estudio geotécnico sobre As Catedrais encargado por la Xunta a la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia tras el accidente mortal del año pasado recomendaban reforzar y mejorar la señalización en aquellos puntos identificados como más sensibles a desprendimientos.

En todo caso, la Xunta ha recordado que el espacio está situado "íntegramente" en terrenos de dominio público marítimo-terrestre, por lo que le corresponde a la Administración del Estado la adopción de cualquier posible medida preventiva en la zona.

PLAN DE CONSERVACIÓN
En el Plan de Conservación del monumento, que entró en vigor en junio de 2015, se detectó que la principal amenaza para esta zona era la entrada masiva de visitantes, especialmente en temporada alta, una afluencia que se fue incrementando en los últimos años debido a su creciente popularidad.

Por esta razón, la Xunta acordó establecer una regulación de uso público de este espacio en ciertas épocas del año, fijando en 4.812 personas el límite diario de visitantes en la zona del arenal, coincidiendo con los periodos de máxima afluencia.

Teniendo en cuenta el balance de visitantes de los últimos años en Semana Santa y el ritmo de las autorizaciones emitidas, Belén do Campo ha avanzado que la jornada en la que se prevé una mayor afluencia de personas es el Viernes Santo, 19 de abril. A día de hoy, la página de la Xunta desde la que se puede reservar plaza para visitar el monumento ya lleva emitidas 9.474 autorizaciones para los 11 días, aunque todavía quedan plazas para todos.

CATÁLOGO DE PLAYAS CON CASI 1.000 ARENALES
Por otra parte, el Catálogo de Playas de Galicia, que entrará en vigor el próximo 3 de mayo, identifica en la Comunidad casi 1.000 arenales, de las cuales 745 son naturales, 200 urbanas y 42 urbanas con plan de protección.

En base a esta regulación, se habilita una norma concreta, que hasta el momento no existía, aportando seguridad jurídica, al tiempo que se definen los límites de cada Administración dentro de sus competencias en dichos tramos o playas, como, por ejemplo, el otorgamiento de títulos de ocupación en Dominio Público Marítimo Terrestre.

Las playas son parte de este dominio, titularidad del Estado, por lo que es esta la Administración que legisla y fija su régimen de protección y ejerce las competencias para su protección. A Galicia le corresponde su ordenación y a los ayuntamientos, dado que las playas son parte del término municipal, les corresponde la planificación de los usos del suelo.

relacionada La Xunta deteriora la Praia das Catedrais para protegerla
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE