#Claves de la semana

​Inés Rey (PSOE A Coruña): “Igualdad, bienestar y progreso vienen de mano de los socialistas"


Galiciapress entrevista a Inés Rey (1982), la favorita para ser la nueva alcadesa de A Coruña, según una encuesta de este domingo, y una de las caras nuevas de las elecciones municipales en A Coruña. La abogada se impuso en noviembre en las primarias del PSOE y ahora aspira a recuperar el gobierno en María Pita para los socialistas. Crítica con la gestión de Xulio Ferreiro, ve una ciudad paralizada y sucia, proyecta recuperar la vida en los barrios y garantiza una solución satisfactoria para los empleos de Alcoa. La limpieza y el polémico debate en ASCEGA son otros de los temas de esta conversación.


|

Galiciapress entrevista a Inés Rey (1982), la favorita para ser la nueva alcadesa de A Coruña, según una encuesta de este domingo,  y una de las caras nuevas de las elecciones municipales en A Coruña. La abogada se impuso en noviembre en las primarias del PSOE y ahora aspira a recuperar el gobierno en María Pita para los socialistas. "O avanzamos de la mano del PSOE o nos quedaremos en esta ciudad en blanco y negro", asegura mostrándose muy crítica con la gestión de Xulio Ferreiro; ve una ciudad paralizada y sucia, proyecta recuperar la vida en los barrios y garantiza una solución para Alcoa. La limpieza y el polémico debate en ASCEGA son otros de los temas de esta conversación.


Inu00e9s rey

La candidata del PSOE en A Coruña, Inés Rey, atendió a Galiciapress.


Apenas ha arrancado la campaña y ya hay polémica y con una de las imágenes que seguramente marquen la campaña de aquí al día 26. La pregunta es obligatoria: ¿qué pasó en el debate de ASCEGA? Usted misma tachó el acto de una falta de respeto.

Pasó que Xulio Ferreiro, que en 2015 afeaba que el anterior alcalde que no acudiera a debatir porque le daba miedo y se ponía de perfil, pues ahora adoptó la misma postura. Parece que tiene miedo a debatir con el resto de candidatos y confrontar propuestas e ideas. Fue uno de los numerosos plantones que nos ha dado en campaña y durante la precamapaña.


Ese día hubo dos debates y no vino a ninguno. El pasado martes hubo otro debate y tampoco apareció. Parece que se quiere esconder, lo cual es normal ante la inacción y la falta de gestión en estos últimos cuatro años y supongo que le dará reparo el no tener un modelo de ciudad que explicar. En ASCEGA nos encontramos con una silla vacía que es lo que hemos tenido en A Coruña durante cuatro años. Una silla vacía y la imposibilidad de diálogo con el candidato de Marea Atlántica.



A día de hoy las expectativas del PSOE son muy buenas después de que el pasado 28A el partido pasase a ser la primera fuerza política de la ciudad. ¿Es extrapolable este resultado de las generales a las aspiraciones del partido en las elecciones de mayo?

Extrapolable, estrictamente hablando, no es, porque unas generales difieren en las ciudades de unas municipales, aunque sí marcan una tendencia. La tendencia es que ante la amenaza de las derechas abrazando a la ultraderecha único partido que es capaz de poner freno, de garantizar la igualdad, los derechos sociales y las políticas centradas en las personas es el partido socialista. Los ciudadanos confían en el que siempre es garantía de buen gobierno y de estabilidad, que es el único que ha puesto un muro y freno frente a la terrible amenaza que viene por la derecha.


Ante la amenaza de las derechas abrazando a la ultraderecha único partido que es capaz de poner freno, de garantizar la igualdad, los derechos sociales y las políticas centradas en las personas es el partido socialista  


Creo que en A Coruña ese riesgo también existe por las tres fuerzas de la derecha si pueden pactar lo van a hacer y la única fuerza política que puede evitar esa amenaza desde la izquierda es el Partido Socialista. Esos 50.000 votos que obtuvimos en la ciudad en las pasadas generales nos dan mucha fuerza, empuje e ilusión, pero no caigo ni en la euforia ni en la complacencia porque queda mucho trabajo por hacer en estos 15 días de campaña, y hay que pelear cada voto y explicar el proyecto con la solvencia y seriedad que siempre a caracterizado al PSOE.


La otra lectura que dejaron las generales es que en grandes ciudades, como Ferrol, Vigo o mismo en A Coruña, Vox ha pasado a ser la quinta fuerza política por delante del BNG. Usted ha advertido recientemente de que “los tres de Colón” pueden pactar en Coruña. ¿Le preocupa?

Me preocupa que la derecha se haya radicalizado de semejante manera, se haya mimetizado con el peligroso mensaje de la ultraderecha y que además sin pudor ninguno las candidatas del Partido Popular y Ciudadanos afirmen que no tienen problema en pactar con Vox y hayan blanqueado a la ultraderecha. Lo hemos visto en Andalucía y no es un riesgo ficticio, es una realidad: se han unido PP, Cs y Vox en un “trifachito” para empezar con sus políticas de recortes, antiigualdad contra las mujeres, contra los derechos adquiridos, y eso supone una involución social que no nos podemos permitir.


Ese riesgo está ahí y repito que la única fuerza política que puede ponerle freno es el Partido Socialista. Si los coruñeses le dijeron hace unos días que no a las derechas yo confío en que el domingo 26 vuelvan a decirles que no queremos un gobierno de derechas en María Pita abrazandose a la ultraderecha y que apostamos por la igualdad, por el bienestar y por el progreso y eso viene de la mano de los socialistas.


Con todo, es difícil pensar en que en las grandes ciudades se vuelvan a dar mayorías absolutas, y sin embargo en este ejercicio se han tenido que prorrogar los presupuestos de 2018 después de que los socialistas no diesen su apoyo a Marea Atlántica. ¿Estaría el PSOE dispuesto a sentarse a negociar con Marea Atlántica o BNG para formar un gobierno municipal de izquierdas?

El PSOE va a encabezar el próximo gobierno municipal de A Coruña. Somos un partido que hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que somos capaces de dialogar, que somos capaces de llegar a acuerdos y que cuando nos sentamos a hablar lo hacemos siempre pensando en la ciudad y en el bien de la ciudad. Pero el progreso y el avance de A Coruña solo pasa por que la alcaldesa sea una alcaldesa socialista. Esa es la única manera de que esta ciudad avance desde la izquierda, que es desde donde siempre se ha avanzado en A Coruña, en Galicia y en Madrid: desde la izquierda del partido socialista.


¿Cómo ve a la ciudad después de estos 4 años con Xulio Ferreiro al frente de la alcaldía? En el pasado criticó la “falta de valentía de gestión” del gobierno municipal…

Y de falta de gestión absoluta. Es una ciudad completamente paralizada, pero no solo por los cuatro años de Xulio Ferreiro que solo han supuesto un continuo de una parálisis iniciada con el gobierno popular de 2011. A Coruña lleva ocho años parada con dos gobiernos absolutamente inoperantes que no creen en la ciudad, que no creen en los coruñeses y que han vivido de la estructura urbana y del bienestar social que crearon los gobiernos socialistas de esta ciudad, pero su tiempo se ha agotado.

El riesgo de un pacto de las tres derechas en A Coruña está ahí

Estamos en una ciudad aletargada, deprimida, gris, triste, sucia por la falta de gestión, por ser incapaces de renovar los contratos de limpieza diaria y de recogida de basuras. Cuando lo obligatorio que tiene que hacer un ayuntamiento se convierte en extraordinario pues es señal de que va mal y que no puede avanzar la ciudad. Es una ciudad que ha perdido impulso, que ha perdido el liderazgo que tuvo durante muchos años habiendo sido un referente del municipalismo, de los servicios sociales, de la creación de empleo, del apoyo a las empresas…nos hemos quedado estancados. El 26 de mayo o avanzamos de la mano del PSOE o nos quedaremos en esta ciudad en blanco y negro.


EL PROGRAMA DEL PSOE

Háblenos un poco de los puntos fuertes del programa de Inés Rey.

Es un programa muy transversal porque todas las políticas están conectadas entre sí. Hemos basado el programa en los objetivos de la Agenda 2030, en los objetivos de la sostenibilidad, de la defensa del medioambiente, de la lucha contra la pobreza, de la búsqueda de la igualdad y la justicia social. Trataremos de impulsar nuevamente la vida en los barrios, que eran los puntos neurálgicos de esta ciudad donde se hacía la vida.


Apostamos por el dialogo social e institucional para desbloquear grandes proyectos para esta ciudad, como la Estación Intermodal, la fachada marítima, el tren a Punta Langosteira, el vial 18, la ampliación de Albedro…cuestiones que son de calado y que van a incidir en el desarrollo económico de A Coruña, entendiéndola como una gran área metropolitana a la que tenemos que mirar y con la que tenemos que colaborar. No podemos seguir de espaldas a una realidad metropolitana que está ahí. Eso pasa por la movilidad, por reordenar las líneas de transporte público en A Coruña, hacer una Estación Intermodal que a su vez nos conecte con el área metropolitana y con un Consorcio Metropolitana de Transporte.


Inu00e9s rey coruu00f1a

La candidata socialista afirma mantener "contacto permanente" con el gobierno de Pedro Sánchez


Apostamos por la industria 4.0, por la Ciudad de las TIC, por el sector biosanitario y sobre todo por la justicia social y por el bienestar social, porque no haya más mayores solos que pasen semanas sin hablar con nadie y sin tener contacto con nadie. Porque los jóvenes tengan una oportunidad de quedarse en A Coruña, y eso pasa por una política de vivienda para todos, porque no ha habido política de vivienda en los últimos ocho años. Crear un banco de vivienda pública que haga accesibles las 17.000 viviendas vacías que hay en A Coruña, que se puedan recuperar para las familias y para los jóvenes. Apostar por una política cultural e integral que llegue a todo el mundo.


Apostar por el turismo, porque la ciudad ha perdido mucho impulso en el sector turístico. Pasamos de ser un destino de turismo gastronómico y de congresos a no ser nada. Tenemos que potenciar la ciudad como un destino turístico de cruceros, de congresos, de gastronomía…Tenemos a la Torre de Hércules que dentro de un mes cumple diez años como ‘Patrimonio de la Humanidad’ y que no se ha hecho nada de lo que la UNESCO pidió hace diez años cuando gobernábamos los socialistas y los que han venido después no han hecho nada. Todo esto tiene que ir conectado: gestión administrativa ágil, interlocución institucional, dialogo social, dialogo institucional, desbloqueo de infraestructuras y avance de la ciudad.


PROYECTOS Y PROBLEMAS

Uno de los proyectos sobre los que más ha insistido es en recuperar el peso de los barrios en la ciudad. ¿Qué pueden aportar los barrios a A Coruña y qué puede hacer el gobierno municipal por ellos?

Han sido la vida de la ciudad siempre. Eran el centro neurálgico de la ciudad. Devolver los barrios a los vecinos es fundamental y eso se hace defendiendo y con permanente dialogo social con las asociaciones de vecinos, que no han tenido dialogo con las administraciones en estos cuatro años. La reforma de los mercados municipales, que no se han tocado ninguno de los nueve mercados municipales pese a las promesas que se hicieron. Eso a su vez va a potenciar el comercio de proximidad con el producto de proximidad que le devuelve la vida a los barrios. Una verdadera política de vivienda donde se pongan bolsas de alquiler, no solo de viviendas, sino de locales vacíos que potencien el comercio.


Tenemos que ser una ciudad amable para las personas, completar peatonalizaciones, porque no es solo sacar los coches de la ciudad como se hizo en la Ciudad Vieja, que al final se ha convertido en un parque temático donde no va nadie, sino devolver la vida a los barrios que todos tenían un centro cívico, una biblioteca, donde se garantizaba que un niño de la Sagrada Familia pudiera ir a clases de informática e inglés como un niño del Ensanche o de la Mariña. Donde todo el mundo tenía acceso a la cultura, a la educación, al deporte, que es otra de las líneas transversales de nuestro programa electoral…y eso se hace desde cada barrio. Y entre todos, barrio a barrio, vamos construyendo ciudad.


La definió antes como “ciudad sucia”. En las últimas semanas uno de los temas que más ha preocupado a la ciudadanía ha sido la falta de limpieza de la ciudad por las protestas de los trabajadores encargados de la recogida de residuos. Aunque la situación parece haberse normalizado, los vecinos siguen preocupados por el aspecto de sus calles tal y como reflejan los últimos datos de la Organización de Consumidores y Usuarios. ¿Puede esto afectar gravemente al turismo o va mucho más allá?

Afecta al turismo y a toda la ciudad, porque no se ha solucionado, se ha parcheado. Los contratos caducaron en 2017 y fue incapaz el gobierno municipal de licitarlos a tiempo, de licitarlos en plazo, de dialogar con las empresas y los trabajadores y nos encontramos con una situación absolutamente lamentable. Los trabajadores quieren seguridad en sus trabajos, las empresas quieren seguridad jurídica para poder acometer las mejoras en la maquinaria y no se la está dando el ayuntamiento. Eso no ha llevado a una huelga en la recogida de basuras, a que la ciudad en cuanto al contrato de limpieza diaria haya caducado y no se haya licitado.


Las pintadas, que calificaron como un tema menor, es uno de los grandes temas que preocupan a los ciudadanos y el gobierno municipal vive en una realidad paralela  


Que tengamos una ciudad sucia, muy sucia, sucísima…una ciudad que era limpia y un ejemplo, que recibió premios medioambientales incluso de carácter europeo y resulta que estamos entre las cinco ciudades más sucias de España, hemos bajado 17 puntos en el ranking de la OCU. Eso no atrae al turista pero tampoco atrae al ciudadano que ve como su ciudad está sucia y abandonada por la inacción municipal. Las pintadas, que calificaron como un tema menor, es uno de los grandes temas que preocupan a los ciudadanos y el gobierno municipal vive en una realidad paralela de la que esperamos sacarla el próximo día 26.


Coruña, a pesar de ser una de las ciudades más importantes de Galicia, sigue sin contar con infraestructuras adecuadas. Propone crear un Consorcio de Transporte Metropolitano. Imagino que su valoración en materia de conexiones e infraestructuras no es buena…

Hemos perdido ocho años, y mientras gobernaba el PP en Madrid e incluso gobernando en la Xunta y en el ayuntamiento de A Coruña no se intentó ni se consiguió ninguna infraestructura para la ciudad. La han tenido completamente abandonada. La falta de liderazgo político es la que ha llevado a que esta ciudad cuente con menos infraestructuras de las que tenía.


Creo que hay un gobierno en Madrid, el de Pedro Sánchez, que escucha y conoce las necesidades de los coruñeses y con el cual estoy en permanente contacto. Cuando llegue a la alcaldía este contacto será todavía más directo y exigiré con claridad que se terminen de una vez por todas estas infraestructuras, que son tan necesarias para el desarrollo urbano de A Coruña y además sé que va a tener éxito porque el gobierno socialista escucha como el gobierno socialista escuchará las demandas de los coruñeses.


No me limitaré a colgar una pancarta del Palacio María Pita por Alcoa

Con todo, el tema central en A Coruña sigue siendo Alcoa. El gobierno socialista logró una prórroga del ERE que vencerá en el próximo mes y el nuevo marco regulatorio ha suscitado el interés de compradores para la planta. ¿Qué puede hacer el gobierno municipal por salvar esos empleos? ¿Le satisfacen las soluciones alcanzadas por el gobierno de Sánchez? ¿Qué espera del futuro estatuto para la industria electrointensiva?

El gobierno de Pedro Sánchez ha hecho más en diez meses que el Gobierno popular de Madrid y la Xunta en los últimos ocho años. No hay que olvidar que a Alcoa la vendió el gobierno de Aznar y que el PP tiene en esto una responsabilidad inmensa que hemos tenido que arreglar nosotros desde Madrid. Hemos tenido que sacar adelante el estatuto de la industria electorintensiva, iba a ir al Consejo de Ministros el 24 de abril pero por una cuestión administrativa ha tenido que prorrogarse, pero el estatuto está en trámite. Para la planta de Alcoa en Asturias se ha dado una solución que ha sido muy satisfactoria y para A Coruña la habrá también.


Hemos estado en permanente dialogo con los trabajadores del comité de empresa y hay una opción de viabilidad, de que salga adelante y se mantengan los puestos de empleo. Ya lo hago ahora como candidata, pero imagínese desde el gobierno municipal lo que podré hacer, con más visibilidad y más fuerza para que se mantenga los trabajos y en defensa de nuestra industria. No me limitaré a colgar una pancarta del Palacio María Pita, que es lo único que se ha hecho desde el gobierno municipal, sino a defender y a pelear porque salga adelante este estatuto y porque se garanticen los puestos de trabajo de 400 familias de coruñeses y coruñesas. 

relacionada Los socialistas gallegos gobernarán casi todas las ciudades, según otra encuesta
relacionada Xulio Ferreiro se compromete a construir una escuela infantil y un polideportivo en el Ofimático de A Coruña
relacionada Mato (PP) ve "un sentir distinto" en A Coruña para las municipales y descarta que puedan influir las generales
relacionada ​Jorquera: “Hay una clara tendencia al alza del BNG en A Coruña”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE