#Claves de la semana

Guinarte (PSdeG) reclama "responsabilidad" a Compostela Aberta para aprobar unos "presupuestos técnicos" que permitan la subida salarial comprometida


La capacidad de maniobra del nuevo gobierno del PSOE en Santiago de Compostela se somete este viernes a su primer gran examen. Los de Xose Sánchez Bugallo intentarán sacar adelante unos "presupuestos técnicos" para llegar a final de año sin tener que ir tirando con los actuales prorrogados.


|

La capacidad de maniobra del nuevo gobierno del PSOE en Santiago de Compostela se somete este viernes a su primer gran examen. Los de Xose Sánchez Bugallo intentarán sacar adelante unos "presupuestos técnicos" para llegar a final de año sin tener que ir tirando con los actuales prorrogados.


En declaraciones a Galiciapress,  Gumersindo Guinarte hace un llamamiento a la oposición para que no bloquee las nuevas cuentas porque, entre otras cosas, resultan "imprescindibles" para hacer realidad la prometida subida de sueldo a los funcionarios locales. "Con independencia de las valoraciones políticas que se puedan hacer, son unos presupestos imprescindibles para hacer frente a las subas salariales de los funcionarios", recuerda. 



Gumersindo guinarte

Gumersindo Guinarte


El teniente de alcalde, al frente del consistorio durante las vaciones de Bugallo, pone especial énfasis en la "responsabilidad" de Compostela Aberta (CA). "Pensamos que CA tiene la mayor responsabilidad, porque muchos de los gastos, una inmensa mayoría, un porcentaje elevadísimo, de los que alteran el presupuesto digamos, tienen que ver con compromisos de gasto asumidos por CA", explica el mandatario socialista.


Ante las críticas lanzadas por los de Martiño Noriega a estas cuentas, Guinarte les pide explicaciones sobre "qué facturas de las que están comprometidas no se pagan, qué convenios de los que están firmados no se atiende y cómo hacemos para atender a la subida de los funcionarios".


Ni la marea, ni el PP, ni el BNG han revelado por ahora sus cartas. En principio, parece difícil que CA (5 ediles) le dean margen a Bugallo, visto el tono del cruce de declaraciones estos días, en los que la confluencia ha acusado a los socialistas de cortejar al PP para ganarse los 8 votos de los de Agustín Hernández. El resultado de la votación de este viernes será indicativo de por donde se moverán los pactos esta legislatura, pactos necesarios para sacar adelante las cuentas y otras votaciones claves para la ciudad, pues el PSdeG gobierna con 10 de 25 concejales (el BNG tiene 2).


Guinarte insiste en que los presupuestos son meramente "técnicos" para atender "los gastos, las deudas, que el anterior gobierno de Compostela Aberta dejó en muchos ámbitos, en algunos claramente previstos y planificados" pero también de "muchos compromisos de gastos, de facturas, que están llegando al Ayuntamiento por gastos que no estaban presupuestados".


relacionada El alcalde de Santiago recaba el compromiso del Gobierno en funciones para que la EDAR de A Silvouta se empiece en 2022
relacionada Noriega acusa a Bugallo de pactar con el PP "por convicción" y critica que no busque "contactar" con Compostela Aberta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE