#Claves de la semana

El grupo mixto pide que se declare Galicia como país en riesgo de emergencia climática

El grupo mixto ha presentado una proposición no de ley en la que plantean que el Parlamento declare Galicia como país en riesgo de emergencia climática, así como que se configure un plan para apostar por la revitalización del medio rural y las energías renovables como vías para combatir el cambio climático.

|

El grupo mixto ha presentado una proposición no de ley en la que plantean que el Parlamento declare Galicia como país en riesgo de emergencia climática, así como que se configure un plan para apostar por la revitalización del medio rural y las energías renovables como vías para combatir el cambio climático.

El diputado del grupo mixto Davide Rodríguez ha sido el encargado de defender la iniciativa durante la sesión plenaria que en la tarde de este martes ha tenido lugar en la Cámara gallega.

Allí, ha alertado de que "el ritmo actual no es suficiente para evitar la afección en las décadas futuras", por lo que ha llamado a "ser mucho más ambiciosos" en el combate del cambio climático "de lo que hoy lo está siendo el ejecutivo de Feijóo".

"Si no ponemos la bandera de lucha contra el cambio climático en todas las políticas, vamos a traicionar, no solo a nosotros mismos, sino a los jóvenes que están en las calles pidiendo que no se les quite su futuro", ha incidido Rodríguez.

Por su parte, el diputado popular Gonzalo Trenor ha recordado a los grupos de la oposición --que avanzaron su apoyo a la iniciativa del mixto-- que "hace dos meses votaron en contra" de una propuesta del PP en la misma línea.

Además, ha defendido el trabajo en este ámbito de la Administración autonómica, que prepara una estrategia "centrada en Galicia, transversal y con objetivos" para hacer frente el cambio climático a través de cuatro ámbitos: reducción de emisiones, innovación, impacto sobre la sociedad y sensibilización.

El Grupo Socialista, que ha presentado dos enmiendas de adición a la proposición que piden un plan de descarbonización y una estrategia de I+D+i, han alertado que "cualquier alternativa sobre cambio climático es poco ambiciosa" porque se va "por detrás" y "solo se podrán mitigar" sus efectos, según ha indicado la diputada Patricia Vilán.

El parlamentario de Común da Esquerda Marcos Cal ha lamentado que las "décadas de negacionismo" hayan derivado en la situación actual, "aunque si fuera por el PP seguiríamos con este modelo neoliberal que depreda el territorio y los recursos".

"Es el capitalismo, estúpidos", ha aseverado el diputado del BNG Luís Bará en su intervención, en la que se ha referido a la celebración de la Cubre del Clima que tiene lugar estos días en Madrid y que, para el del BNG, constituye "una operación de cosmética en la que los principales responsables de la crisis del clima se quieren hacer pasar por los salvadores".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE