#Claves de la semana

Moody's ya valora el posible cierre de ENCE Pontevedra

Una de las mayores agencias financieras del mundo habla abiertamiente de que la Justicia tire la prórroga a Lourizán concedida por el Gobierno de Rajoy en funciones.


|

Una de las mayores agencias financieras del mundo habla abiertamiente de que la Justicia tire la prórroga a Lourizán concedida por el Gobierno de Rajoy en funciones.


Moody's cree que Ence puede compensar las consecuencias crediticias negativas derivadas del posible cierre de su planta de celulosa en Pontevedra a través del crecimiento de su negocio en energías renovables y con la expansión de su otra planta de celulosa en Asturias.


Construcción de las nuevas instalaciones de Ence en Puertollano Ence está construyendo nuesvas instalaciones en Puertollano


La agencia de calificación considera que la pérdida de la prórroga concedida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en enero de 2016 para su planta en Pontevedra podría debilitar el perfil comercial de Ence, ya que pasaría a depender únicamente de su planta de Navia, en Asturias.

Sin embargo, Moody's cree que el negocio energético de Ence, que contribuyó en 2018 en 50 millones de euros a su beneficio bruto de explotación (Ebitda) de cerca de 300 millones de euros, puede proporcionar "una mayor estabilidad de ganancias".

Por ello, pese a que el negocio de celulosa contribuye a los restantes 250 millones de euros de Ebitda y, a su vez, la planta de Pontevedra cuenta con el 43% de esta capacidad, Moody's considera que la inversión en renovables "mitigará de alguna manera" este mayor riesgo en el negocio de celulosa.

De hecho, en su último ejercicio fiscal, Ence registró un crecimiento del 44% del Ebitda de su negocio en renovables y anticipó que el objetivo del grupo es alcanzar una base mínima de 150 millones de euros de beneficio bruto procedentes del negocio de energía renovable en 2023.

"El posible acortamiento de la extensión de la concesión para Pontevedra debilitará el perfil comercial de Ence, ya que tendrá que depender de una sola planta de producción de pulpa. Sin embargo, su nuevo plan estratégico para aumentar la capacidad de producción en su planta restante de Navia y expandir su negocio de energía renovable puede estabilizar las ganancias y compensar las posibles consecuencias crediticias", explica el analista de Moody's Dirk Steinicke.

En este sentido, Ence anunció este miércoles que su nueva planta de generación de biomasa de 50 megavatios (MW) en Puertollano (Ciudad Real), antiguo emplazamiento de la central de carbón de Elcogás, ya se ha acoplado a la red eléctrica y ha generado sus primeros megavatios de energía renovable con biomasa, algo que contribuirá a la consecución de sus objetivos en materia de renovables.

Por su parte, el posible cierre de la planta en Pontevedra viene motivado por la decisión del actual Gobierno a principios de año de no defender ante la Audiencia Nacional la prórroga de la actividad de la fábrica dada por el anterior Ejecutivo.

relacionada El mar echará a Ence de la Ría de Pontevedra si seguimos contaminando igual
relacionada Feijóo acusa a Sánchez de querer cerrar As Pontes, Alcoa y Ence y dejar sin carga de trabajo a Navantia Ferrol
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE