#Claves de la semana

La Xunta rechaza parar el macroestudio con test de anticuerpos que sólo está dando el 1% de positivos de coronavirus

Cifra en 40.000 los test ya realizados en el estudio epidemiológico autonómico y defiende que se adapta "mejor" a la realidad gallega que el estatal

|

La Consellería de Sanidade no cree que la ínfima proporción de positivos entre las 40.000 pruebas realizadas se deba a un problema de calidad de los test chinos, rechazados por Cataluña y la India. Además, se niega a usarlos para hacerle pruebas a todo el SERGAS, como piden sindicatos y asociaciones, y prefiere acabar la masiva investigación serológica, pese a que sólo está dando un 1% de positivos.


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido este miércoles que los test de Wondfo, que algunos países han rechazado por imprecisos en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus, fueron "validados" para su uso epidemiológico por el Gobierno chino, la Unión Europea y el Instituto Carlos III.


Comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, junto con otros dirigentes del Sergas Preguntado acerca del uso de esta prueba en el estudio epidemiológico que Galicia ha puesto en marcha, Almuiña ha recordado que, "desde el principio" el Servizo Galego de Saúde dijo "que ese test no valía para diagnóstico". "Entendíamos que para estudios epidemiológicos sí valen", ha añadido el conselleiro.

40.000 PRUEBAS REALIZADAS
Eso sí, ha admitido que, una vez que finalice el muestreo --ha señalado que se han realizado hasta el momento unos 40.000 test de la primera fase (que la Xunta esperaba tener cerrada entre el 8 y el 10 de mayo, y que supera los 50.000 test)--, "los resultados tendrán que adaptarse a la fiabilidad de la prueba".

El total del estudio epidemiológico autonómico estará en torno a los 100.000 test, por lo que su avance está ahora mismo en el 40%. Acabada la primera fase en breve, la segunda se activaría "en unas semanas".

EL ESTUDIO DEL MINISTERIO YA VA POR LA SEGUNDA FASE
En todo caso, Almuiña ha subrayado que en Galicia se están realizando dos estudios, el estatal "con un tipo de test" y el autonómico "con otro". Al tiempo, ha subrayado que el autonómico, articulado en base a un número de muestras y a la distribución que hace el Instituto Galego de Estatística (IGE), es "el que mejor se adapta a la realidad gallega".

Precisamente, en cuanto al estatal ha concretado que se ha acabado la primera fase del estudio del Estado y ya se ha entrado en la segunda.

PCR Y A PUNTO DE ACABAR DE REVISAR LAS RESIDENCIAS
Almuiña ha admitido la importancia de realizar un número elevado de PCR y ha explicado que, precisamente por ello, Galicia es una de las comunidades que ha trasladado al Estado que es favorable hacer más pruebas de este tipo aunque puedan sumar más positivos, toda vez que permite diseñar un mapa más fiable de la incidencia del coronavirus.


Caja de test ru00e1pido de anticuerpos de coronavirus de Wondfo, la que el Estado repartiu00f3 entre las autonomu00edas



Al respecto, ha precisado que, entre este miércoles y el jueves, la Xunta prevé acabar de revisar todas las residencias de mayores y centros de discapacidad de Galicia, "testando a una parte de los trabajadores".

CASI 4.000 PCRS AL DÍA 
Para la desescalada, ha situado la capacidad de la Comunidad en unas 3.800 PCR diarias. "Y queremos seguir ampliando la capacidad, en próximas semanas podremos anunciar incrementos importantes", ha augurado.


Galicia es una de las autonomías que más PCR ha realizado en proporción a su población, la quinta en concreto. El PCR es el test más lento y fiable y permite asegurar si el virus está activo. El test de anticuerpo es más rápido, menos fiable y sólo permite saber si el paciente tuvo el virus o no lo pasó, pero no es capaz de discriminar entre enfermos activos -que pueden ser asintomáticos y contagiosos- y enfermos curados -que en principio no son contagiosos.





Finalmente, ha concluido que se está realizando el control diagnóstico a los profesionales sanitarios y que también "se seguirá incrementando". Hace semanas que diferentes colectivos sanitarios exigen al SERGAS que haga pruebas a todos sus profesionales, por estar en primera línea. Por ejemplo, hoy lo ha pedido la asociación de médicos de familia, quien ha reclamado también que se pare ya el estudio serológico, pues las conclusiones están claras y supone un malgasto de pruebas, recursos humanos y socaba el confinamiento.

"En pocas semanas el diagnóstico estará establecido y como hacerlo de forma periódica, por que son los que están en primera línea; una parte importante ya se hizo", ha defendido, y se ha remitido que, tras la constatación del uso de mascarillas defectuosa, se efectuaron "muchísimos test, más de 6.000" para conocer la situación del colectivo. En "una o dos semanas" confía en alcanzar "al cien por cien". 


Además, hay que tener claro que según el propio fabricante, estas pruebas no valen para ciertos días después del contagio:




Última hora

1 Comentarios

1

El resultado será el que sea, pero el estudio DEBE hacerse si se quieren tomar decisiones correctas. Si la prevalencia es el 1%, no se puede actuar de la misma manera que si es del 70%. Por otra parte, no se entiende que los políticos de las batas blancas quieran esos test para el estudio de sanitarios, cuando todos sabemos que su calidad está en entredicho y que sirven para estudios de este tipo y poco o nada más. ¿Acaso quieren los políticos de las batas blancas crear el caos con los resultados de las pruebas a sanitarios????, ¿hasta ese punto ponen por encima su ideología?.

escrito por María Santa Cruz 07/may/20    12:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE