#Claves de la semana

El alcalde de Ourense da a entender que el PP podría haber comprado a sus ex-compañeros de Democracia Ourensana

Los concejales críticos de Democracia Ourensana (DO) que pidieron la dimisión del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y lo llevaron a Fiscalía por presuntas irregularidades en la gestión de los fondos públicos del partido, se mantienen "aguantando" y "no tienen pensado dimitir" a un día de que díscolos y afines al regidor se vean las caras en la Junta de Gobierno Local.

|

Jácome compara la denuncia firmada por la mayoría de los concejales de Democracia Ourensana con el 'tamayazo', con el que el PP se aprovechó de transfugas para conquistar la comunidad de Madrid.

Los concejales críticos de Democracia Ourensana (DO) que pidieron la dimisión del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y lo llevaron a Fiscalía por presuntas irregularidades en la gestión de los fondos públicos del partido, se mantienen "aguantando" y "no tienen pensado dimitir" a un día de que díscolos y afines al regidor se vean las caras en la Junta de Gobierno Local.


El líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome (i) y el  presidente de la Diputación recién elegido José Manuel Baltar Blanco (PP), (d) que obtuvo los votos necesarios para su nombr


Jácome y Baltar tras consumar su pacto




Así lo ha trasladado a Europa Press el líder de los ediles críticos, Miguel Caride, quien el lunes dejó de ocupar su puesto como portavoz municipal "como consecuencia lógica" --Jácome lo calificó de relevo--, pero no su concejalía de Infraestructuras, Movilidad y Transporte, cargo que mantendrá por el momento.

La estrategia de los contrarios al alcalde seguirá siendo la de que sea este quien tome las iniciativas oportunas, en primera instancia, la de si continuar o no como regidor tras la petición de dimisión de los díscolos: "Estamos esperando a ver qué decisión toma y, en función de si se mantiene o no, veremos lo que hacemos. De momento estamos aguantando", ha subrayado Caride.

Con respecto a la Junta de Gobierno de mañana, el exportavoz ha remarcado que irán por "obligación" y que tratarán únicamente "asuntos de mero trámite" sin que haya "nada particularmente especial": "Mientras seamos miembros de la Junta de Gobierno, iremos allí y nada más, son 10-15 minutos, no vamos a bloquear el funcionamiento ordinario".

Con todo, Caride ha afirmado que están "en permanente contacto" y "a la espera de la evolución de los acontecimientos".


JÁCOME GANA TIEMPO

Por su parte, Jácome, que no ha querido contestar a las preguntas de Europa Press, no parece estar dispuesto a apartarse de la Alcaldía y ya comunicó, tras conocer la solicitud de dimisión firmada por cinco de sus siete concejales el pasado viernes, que su "compromiso con la ciudad de Ourense y el proyecto político siguen en pie".

A golpe de redes sociales, el alcalde hoy dejó caer una comparación entre la situación interna en DO y el 'Tamayazo', cuando en 2003 dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, se ausentaron de la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid impidiendo un gobierno de izquierdas en la Comunidad .






Jácome, desde la otra punta, pretende igualmente que sean los díscolos quienes den el paso de abandonar la Corporación, algo que ya han anunciado que no harán.

Lo cierto es que el primero en bajarse del barco fue el edil de Cultura, Mario González --uno de los firmantes contra el líder de DO--, aunque se trató de una decisión tomada con anterioridad a las disputas internas del partido, que sí precipitaron su salida, porque la filosofía y el concepto que Jácome tiene de la cultura" y el suyo propio "son totalmente diferentes".

En su lugar entrará Telmo Ucha, actualmente asesor en el Ayuntamiento y que previsiblemente dará su apoyo al actual regidor.

Jácome cuenta además con María Teresa Rodríguez Garrido, quien, pese a haber rubricado la denuncia en Fiscalía contra el alcalde, parece que seguirá trabajando a su lado.

Estos dos pilares, sumado al de Armando Ojea, el nuevo portavoz y edil de Recursos Humanos --además de vicepresidente de la Diputación de Ourense--, ya completarían más afines que contrarios entre sus siete concejales, dejando en el otro lado a Miguel Caride, Manuel Álvarez y María del Mar Fernández Dibuja.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE