#Claves de la semana

​A Mesa inicia este miércoles la reconquista del gallego entre los más pequeños con el regreso del Xabarín

La plataforma A Mesa pola Normalización Lingüística presentará este miércoles 30 de septiembre su iniciativa popular para la creación de un canal con programación orientada al público infantil y juvenil. 


|

La plataforma A Mesa pola Normalización Lingüística presentará este miércoles 30 de septiembre su iniciativa popular para la creación de un canal con programación orientada al público infantil y juvenil.


La propuesta parlamentaria popular cuenta con en torno a 8.000 firmas de ciudadanos que respaldan la iniciativa


Xab cartaz A3


Diseño de Kiko Dasilva para la campaña | Imagen: A Mesa


La intención de A Mesa es ejercer presión para que tanto la Xunta como la CRTVG pongan en marcha medidas que aumenten la oferta del gallego en la televisión pública. Para lograr ese fin la plataforma propone rescatar al Xabarín, un programa que en los años 90 sirvió como trampolín para que miles de niños y niñas tuviesen un contacto constante con la lengua del país por medio de las series de moda en aquellos momentos.


Por medio de ese modelo, en A Mesa proponen un canal “con programación atractiva, actual, educativa y de producción gallega, dirigida al público infantil y juvenil y disponible en todas las plataformas digitales, así como en una App actualizada que cuenten además con programas y juegos”.


En la misma línea, la plataforma lucha para “garantizar la opción doblada y subtitulada al gallego en las plataformas digitales y que TVE emita con opción doblada al gallego todos los contenidos de su canal infantil y juvenil y de su App para el público infantil”.



“El gobierno gallego deberá también adoptar las medidas necesarias que permitan la recepción mutua  RTP - TVG en Galicia y Portugal segundo el contemplado en la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias”, reclaman desde A Mesa.


Marcos Maceira, presidente de la entidad, recordó recientemente la necesidad de contar “con una TVG comprometida con su función normalizadora y de dar visibilidad a toda la variedad y riqueza de la cultura gallega, nombradamente en el ámbito infantil y juvenil”. Esta necesidad llega en un momento en el que la lengua gallega se encuentra en declive, especialmente entre los más jóvenes, algo que sin duda va de la mano por la escasa presencia de la lengua gallega en la programación televisiva.  


GRAN DIVERSIDAD DE APOYO

A esta propuesta se han sumado diversos colectivos, como, AGAG, AGEM, AGPI, AGPTI, Escena Galega, Músicas ao vivo y la Asociación de Profisionais da Dobraxe, además de artistas como Magín Blanco, Paco Cedeira, Gloria Mosquera o Fran Amil, entre otros.


Del mismo modo, empresas como Apiario, Baobab, Charlatana, Culturactiva, Editorial Galaxia o Xerais, así como colectivos sociales y sindicatos como Erguer, CIG, CSIF, ANPAS Galegas o la Federación Galiza Cultura también han dado su apoyo. Algunos también estarán presentes en el acto de presentación, que estará marcado por las medidas de seguridad marcadas por el protocolo COVID. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE