#Claves de la semana

Primer ayuntamiento gallego con menos restricciones, O Carballiño, pero se endurecen en A Laracha y Vilalba

El municipio ourensano puesto como 'modelo' de los niveles de restricciones inaugura el proceso de desescalada

|

Más de un mes lleva O Carballiño soportando las restricciones más duras impuestas por la Xunta, confinamiento perimetral y cierre de hostelería incluído. Las limitaciones han dado fruto y Sanidade las rebaja. 


Un buen presagio para los otros 60 municipios gallegos que llevan con restricciones idénticas a las carballinesas desde principios de este mes. Hay que recordar que el presidente prometió revisar las medidas en la primera semana de diciembre. El repunte de positivos de los últimos días puede provocar que el ejemplo de O Carballiño tarde en concretarse en otras áreas.


El municipio de O Carballiño (Ourense) será el primer ayuntamiento gallego en el que se suavizan las restricciones, que se endurecerán a partir de la medianoche de este sábado en la localidad coruñesa de A Laracha y en Vilalba (Lugo), que pasan a formar parte de los municipios con el grado máximo de medidas restrictivas para combatir el avance de la pandemia.


Un hombre pasa al lado de varios agentes durante un control de movilidad en una vía de O Carballiño

Control de movilidad en O Carballiño


Así lo ha acordado el subcomité clínico de expertos en su reunión de este viernes, en la que han decidido que O Carballiño rebaje el nivel de restricciones y pase al segundo escalafón, con lo que se permitirá la entrada y salida del término municipal y la reapertura, con limitaciones, de los negocios de hostelería.

Por contra, A Laracha y Vilalba se sumarán en las próximas horas al resto de 67 municipios gallegos en nivel 1 de restricciones. El municipio coruñés se incorporará al cierre perimetral que impera en la comarca de Bergantiños desde el pasado fin de semana y que afecta a los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpicade Bergantiños y Ponteceso.

De hecho, A Laracha era el único municipio que había quedado fuera del cierre de toda la comarca de Bergantiños, decretado hace una semana por el subcomité clínico.

También pasa al nivel 1 de restricciones el ayuntamiento lugués de Vilalba, uno de las localidades de la provincia luguesa donde la evolución epidemiológica estaba siendo observada con detenimiento por parte de Sanidade, que ha optado por mantener el mismo nivel de medidas en Chantada y Sarria.

Asimismo, el subcomité clínico reforzará el seguimiento en las localidades de Ribeira y A Rúa, que, por el momento, continuarán con el mismo nivel de restricciones, es decir, el nivel 2.

O CARBALLIÑO, PRIMERO EN SALIR DEL NIVEL 1
Así las cosas, O Carballiño se convierte en el primer municipio gallego que baja del nivel 1. A mediados de octubre, la localidad ourensana fue pionera en el paquete de medidas que después fueron llevadas a más de 60 municipios.

Señalado como 'modelo' de las restricciones por parte de la Administración autonómica, el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había apuntado en los últimos días la posibilidad de que O Carballiño abandonase el grado máximo de restricciones.

CAMBIO DESDE ESTA NOCHE 
La decisión, como apuntó el pasado miércoles el resposnable del Gobierno gallego, se debe a la evolución positiva en el plano epidemiológico pero también a otros factores como el hecho de que se trate de un ayuntamiento "aislado" encuadrado en un área con poca incidencia del covid.

Las medidas quedarán recogidas en una orden que el Ejecutivo autonómico prevé publicar en la tarde del viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y serán efectivas a partir de las 00,00 horas del sábado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE