#Claves de la semana

La ciencia puso fecha de caducidad a la Praia das Catedrais: un estudio alertaba hace un año del riesgo de desprendimientos

Un estudio con expertos de la Universidade da Coruña alertaba ya hace un año de las condiciones de la Praia das Catedrais y el riesgo de desprendimientos.

|

La UDC advirtió hace un año que el riesgo de desprendimientos en la Praia das Catedrais, el segundo rincón más visitado de Galicia solo por detrás de la Catedral de Santiago, era muy elevado.


Tanto el impacto del mar, que provoca la erosión de la roca, como de la actividad humana, agravan este proceso de desgaste y facilitan derrumbes como el ocurrido la semana pasada. 


Praia das catedrais



Un estudio con expertos de la Universidade da Coruña alertaba ya hace un año de las condiciones de la Praia das Catedrais y el riesgo de desprendimientos.

El informe estuvo al cargo de profesores universitarios especialistas en Xeoloxía, Enxeñaría de Costas e Xeotecnia y coordinado por Luis Medina Rodríguez.

Una de las conclusiones apuntaba al retroceso global del acantilado como un proceso lento en el que, de no realizar alguna intervención de consolidación, supondría un riesgo considerable de caída de bloques.


Imagen de As Catedrais


Una cuestión que se agrava teniendo en cuenta que este emplazamiento es el segundo lugar más visitado de Galicia, con una afluencia anual de unas 500.000 personas.

Durante el reconocimiento geológico por parte de los expertos, los investigadores constataron la caída diaria de pequeños bloques de tamaño centimétrico o decimétrico, especialmente después de temporales intensos, y que pasan desapercibidas ante la falta de visitas durante el mal tiempo y por quedar cubiertas de arena.

El informe también indica la posibilidad de mantener el libre acceso, pero tras acciones de señalización de los elementos de riesgo alto y muy alto.

Última hora

1 Comentarios

1

Los arcos naturales colapsan por la erosión. Pasa en todo el mundo. El 4 de agosto del 2008 colapsó un famoso arco natural con un claro de mas de veinte metros en el Arches National Park en Utah.

escrito por Manuel 05/dic/20    11:20

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE