ÁNGEL GURRÍA, PREMIO NUEVA ECONOMÍA FÓRUM 2014

La OCDE ensalza la reforma laboral de España como clave para para salir de la crisis

|

agurria_not_ad_02.03.15_1.jpg

Gurría lanzó este mensaje durante el acto de entrega en el Teatro La Zarzuela de Madrid del Premio Nueva Economía Fórum 2014, que recogió de manos del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y que contó con la presencia de los ministros de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para la lectura de la laudatio del galardonado.


En su discurso de agradecimiento, Gurría reconoció que para España “no fue fácil” aprobar una reforma laboral al principio de la legislatura que flexibilizaba el mercado, pero destacó que ahora se está comprobando que sólo en 2014 sirvió para crear más de 434.000 puestos de trabajo.


Gurría, doctor en Economía, explicó que en épocas pasadas era necesario que España creciera entre un 2% y 3% para crear empleo de manera estable, pero gracias a la reforma laboral del Gobierno vigente “ahora se crea empleo con poco más del 1%”. “¿Cuál es la diferencia entre la España de entonces y hoy? La reforma del mercado laboral”, sentenció.


QUEDA MUCHO POR HACER”


Pese a la mejora del último año, lamentó que “todavía existe una tasa de paro muy alta en España y todavía hay muchas familias que tienen una situación difícil para llegar a fin de mes”, por lo que “queda mucho por hacer”.


Su receta para crecer más y ser competitivos es incrementar el capital humano e insistió en la tesis de la “productividad, productividad y productividad” antes de lamentar que España y la mayoría de los países de la UE aumentaron sus salarios por encima de la productividad durante los últimos 15 años, mientras que otros vecinos, como Alemania, lo hacían al contrario, con las mismas reglas de comercio e inversión.


El secretario general de la OCDE apuntó que España “tuvo la suerte de entrar en la crisis con superávit”, porque eso le permitió desarrollar políticas expansivas de gasto durante la etapa final del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que otros países que tenían déficit dispararon el desequilibrio.


En este sentido, celebró que la deuda acumulada de España está “alrededor del promedio” de los países de la OCDE, mientras que otros con mayores deudas padecen “enormes presiones” en su política económica.


”DOBLE ADN” DE ESPAÑA


Para ayudar a que España salga de la crisis económica, Gurría expuso que en los últimos años ha trabajado, en la mejora de las competencias de los estudiantes con el fin de que puedan triunfar “en un entorno cada vez más global, más competitivo y más exigente”.

Recordó que España siempre ha sido un actor principal en la OCDE y elogió el “doble ADN” que siempre ha tenido como país europeo y latino, lo cual le ha servido para hacer de “puente” entre los dos continentes.


Por último, Gurría se declaró “muy honrado” de recibir el Premio Nueva Economía 2014 en nombre de la OCDE y alabó el “trabajo fundamental” que la organización que dirige el empresario José Luis Rodríguez realiza por “fomentar el diálogo” en España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress