#Claves de la semana

17.500 gallegos mayores de 80 están sin vacunar, muchos dependientes que no pueden ir al médico

Una de ellas es Salud I. F., una anciana de 91 años que hace tiempo no puede salir de su hogar para desplazarse al médico. Recibe atención médica en casa, "incluso para hacerse la prueba del Sintron", explica Ana, su hija, a Galiciapress.


|

El 7,5% de los mayores de 80 años en Galicia no está aún vacunado, según los últimos datos publicados por el Ministerio. 


En Galicia hay unas 234.000 personas mayores de 80 años, según el INE. Por lo tanto, si han recibido una dosis el 92,5%, aún quedan por recibir la primera inyección unas 17.500 personas. 


El proceso de vacunación de los mayores que no pueden ir al médico empezó hace dos semanas y todavía no ha terminado, reconoce el SERGAS. 


Una sanitaria vacuna a un hombre mayor de 80 años con la dosis de Pfizer en el ambulatorio Virgen Peregrina, en Pontevedra, Galicia (España), a 1 de abril de 2021. El Servicio Gallego de Salud (SERG

Una sanitaria vacuna a un hombre mayor de 80 años con la dosis de Pfizer en el ambulatorio Virgen Peregrina, en Pontevedra, Galicia (España), a 1 de abril de 2021



¿Cómo es posible que queden tantos mayores de 80 años sin vacunar cuando hace ya semanas que se está vacunando al tramo de edad de entre 75 y 79 e incluso de 60 a 65? El motivo no son los problemas con las vacunas AstraZeneca y los vaivenes sobre a qué grupo de destinarla, pues esta vacuna nunca fue considerada para los mayores de 80. 


ESPERANDO EN CASA POR LA VACUNA

Uno de los colectivos que forma parte de esas 17.500 personas sin vacunar son los mayores de 80 que reciben atención domiciliaria. 


Una de ellas es Salud I. F., una anciana de 91 años que hace tiempo no puede salir de su hogar para desplazarse al médico. Recibe atención médica en casa, "incluso para hacerse la prueba del Sintron", explica Ana, su hija, a Galiciapress.


Ana asegura que su madre,  y también muchas otras personas del área sanitaria de Pontevedra en una situación similar a la de su madre, están sin vacunar y que admeás "no hay  ningún plan para vacunarlas". 


Consultada la Xunta sobre el problema, fuentes oficiales del SERGAS indican a Galiciapress que efectivamente "hai dúas semanas que a Xunta de Galicia comezou a vacinar no seu domicilio aos maiores e 80 anos que non se poden desprazar, así como aos grandes dependentes" y reconocen que "este proceso aínda non rematou". Admisión que corroboran las cifras difundidas hoy por Sanidad.


FALTA DE INFORMACIÓN

 Ver cómo otros colectivos más jóvenes -y por lo tanto con menor peligro- se vacunan antes no es el principal motor de las protestas de Ana. Su enfado también está alimentado por lo que considera falta de información. 


Ni el médico de familia, ni el teleoperador que llamó a su madre para que fuera a un centro de vacunación ni en el número 881002021 -habilitado por la Xunta para ofrecer información de vacunas a mayores de 80 y personas no aseguradas en el SERGAS- ha logrado una respuesta a "¿cuándo van vacunar a mi madre"? De hecho, la hija aporta una gravación del 881002021 en el que se escucha al teléfono colapsado.  "A  este teléfono chamei 20 veces en media hora, esa é a respuesta", asegura.


DATOS OFICIALES

El personal sanitario gallego administró entre el viernes y el domingo de la pasada semana casi 75.000 vacunas contra la covid-19, con lo que la cifra de personas que han recibido al menos una dosis se sitúa ya en las 732.689. El aumento del ritmo de vacunación se aprecia clarmente en este gráfico:






Gracias a las vacunaciones masivas tanto con Pfizer como con AstraZeneca que tuvieron lugar a lo largo de la semana pasada, Galicia ha administrado ya el 93,2% de las dosis recibidas, a la espera de que este martes llegue una nueva remesa. La cifra es, así, superior a la media nacional, que se sitúa en el 89,9% de las dosis administradas. Hasta hace unas jornadas, Galicia iba por debajo de la media estatal, de hecho, era la cuarta por la cola. Ahora mismo, sola la supera Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta:




Según el informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, entre el viernes y el domingo se administraron en Galicia 74.912 vacunas contra el coronavirus. La cifra total de personas que han recibido al menos una dosis es ya de 732.686 y la población con la pauta completa es de 186.056 (613 más que el jueves).

 




 La mejora de Galicia en la clasificación estatal se debe en gran medida a que ha sido la segunda autonomía que más ha progresado este fin de semana:





COBERTURA DEL 23%
Según los datos actualizados a domingo, Galicia tiene vacunada con al menos una dosis el 23,1% de la población objetivo, y el 7,9% con la pauta completa.

Por grupos de edad, cuentan al menos con una dosis de vacuna contra la covid-19 el 92,5% de los mayores de 80 años, el 29,6% de los de 70 a 79 años, el 23,8% de los de 60 a 69 años, el 15,5% de los de 50 a 59 años y el 10,6% de los de 25 a 49 años. Con pauta completa están el 43,5% de los mayores de 80 años, el 1,6% de los de 70 a 79, el 4,5% de los de 60 a 69 y el 5,8% de los de 50 a 59. Tanto la tasa de población con una dosis como con dos está por encima de la media nacional.


Galicia es la cuarta autonomía que más personas ha vacunado en proporción a su tamaño. Ahora bien, esto no se puede interpretar como un mérito o un demérito de los respectivos sistemas sanitarios, pues la tasa depende de cuántas vacunas haya recibido cada territorio. Las autonomías con población más envejecida son logicamente las que lideran el ranking:






VACUNACIONES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
En lo relativo a la información trasladada por las áreas sanitarias gallegas de cara a los próximos días, fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han indicado que en la de Ourense, Verín y O Barco este martes y miércoles se seguirá vacunando en grandes espacios, en concreto, en Expourense, en el Hospital de Verín, y en el Hospital de Valdeorras.

En concreto, en jornadas de mañana y tarde, se vacunará con dosis de Pfizer a personas de entre 75 y 79 años, 750 de ellas en Verín, 700 en O Barco y 5.600 en Expourense. Además, se vacunará a 5.148 mayores de 80 años --segundas dosis y repescas de la primera-- y a miembros de colectivos esenciales --principalmente sanitarios, inmovilizados, etc., también en repesca-- en los distintos centros de salud y el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo).

En el Área Sanitaria de Vigo, entre este martes y miércoles se ha citado a 9.500 personas de entre 75 y 79 años. Además, este lunes se ha empezado a vacunar en el Hospital Álvaro Cunqueiro a grupos de pacientes de riesgo, empezando por los que se encuentran en diálisis, tras lo que irán pacientes transplantados, oncológicos hematológicos y oncológicos metastásicos.

Esta actividad da continuidad a la vacunación realizada el pasado fin de semana en el Instituto Ferial de Vigo, en la que fueron llamadas a participar 34.200 personas y acudieron a vacunarse más de 27.900 (un 81,6 %), 12.833 de entre 60 y 65 años y 15.098 de entre 75 y 79.

Finalmente, en cuanto al cribado poblacional de Cangas realizado el pasado sábado, fuentes del Sergas han indicado que de las 4.000 personas citadas para realizar una prueba PCR en el pabellón de Rodeira, acudieron 2.208 personas (un 55,2 %), y fueron detectados cuatro positivos.

En el Área Sanitaria de Ferrol, la previsión es que entre este lunes y miércoles se administren alrededor de 5.600 vacunas en el recinto ferial de Ferrol (Fimo). Del total, 2.000 personas de entre 60 y 65 años están siendo vacunadas este lunes con dosis de AstraZeneca.

Tras ello, este martes y miércoles serán vacunadas otras 3.600 personas de 75 a 79 años de edad con la vacuna de Pfizer. Una vez finalizada cada jornada, se llamará a los no asistentes para citarlos en los siguientes días disponibles.

relacionada Simón no ve necesario adquirir 'Sputnik V' debido al aumento de dosis de otras vacunas
relacionada Las primeras vacunas de Janssen se pondrán a las personas entre 70 y 79 años
relacionada Bruselas negocia la compra de 2.000 millones de vacunas para afrontar la aparición de nuevas variantes
relacionada Las vacunas reducen la letalidad casi a la mitad desde la tercera ola de un covid que gana terreno
relacionada Darias avanza que el martes llegará a España la vacuna de Janssen y llama a la calma sobre AstraZeneca
Última hora

1 Comentarios

1

Mi madre tiene 87 años y está sin vacunar dicen que la llamaron 3 veces y no lo cojimos y ahora tiene que esperar un mes.

escrito por Loly 07/may/21    21:42

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE