#Claves de la semana

Ecologistas y vecinos alertan de la entrega del mando de los fondos europeos Next Generation al gran capital

Una plataforma en la que se integran numerosos grupos ecologistas, sociales y vecinales, entre otros, exige "un reparto justo" de los fondos europeos, al tiempo que critica la sociedad para el impulso de proyectos estratégico constituida por la Xunta con Abanca, Sogama y Reganosa.

|

La UE condiciona la entrega de dinero público a que los proyectos sean sostenibles desde el punto medioambiental y social


Con todo, ecologistas y activistas temen que las subvenciones recaigan solo en grandes empresas, tras conocer la alianza de la Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama


Una pasada protesta de Coordinadora Galega por un Reparto Xusto dos Fondos Europeos en Vigo en una foto de Ecologistas en Acciu00f3n

Una pasada protesta de Coordinadora Galega por un Reparto Xusto dos Fondos Europeos en Vigo en una foto de Ecologistas en Acción 


Una plataforma en la que se integran numerosos grupos ecologistas, sociales y vecinales, entre otros, exige "un reparto justo" de los fondos europeos, al tiempo que critica la sociedad para el impulso de proyectos estratégico constituida por la Xunta con Abanca, Sogama y Reganosa.

La elección de esta forma jurídica "no es acertada bajo ningún prisma, por cuanto debilita el poder de lo público y da excesiva representación al sector privado, olvidando la representación de los trabajadores, de las pymes y de las entidades sociales, además del desprecio que se está haciendo hacia las instituciones de los gallegos, dejando de lado al Parlamento y a los ayuntamientos", critica.

Ante el anuncio de esta constitución de la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, la coordinadora denuncia que el Gobierno gallego "entrega el mando de la salida de la crisis y de la gestión de los fondos 'Next Generation' a la banca y a la gran empresa especulativa y contaminante".

Echando en falta una gestión "pública y transparente" de los fondos, esta plataforma critica que "todo se está haciendo a espaldas de la ciudadanía".

Por eso, advierte, "difícilmente se puede pensar que vaya a existir un reparto justo, que fomente la economía productiva y que apueste por la lucha decidida contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

En concreto, la Coordinadora Galega por un Reparto Xusto dos Fondos Europeos está formada por A Estruga, Amigos da Terra, Asociación Cultural O Iribio, Asociación Monte Galego, Asociacion Petón do Lobo, Auga limpa Xa!, Comando Ghichas, Ecoloxistas en Acción, FEG, Plataforma Salvemos Catasos, FRUGA, Fundación Montescola, Greenpeace, Instituto Galgo das Terras Comunitarias, Organización Galega de Comunidades de Montes, Opositores Porto-Cabral, Plataforma Salvemos Catasos, Plataforma veciñal mina Touro O Pino non, Rede Galega por un rural vivo, Salvemos a Comarca de Ordes, Sindicato Labrego Galego - Comisións Labregas, Stop Desaucios y Verdegaia.

relacionada Feijóo reúnese coa ministra Calviño, coa que abordará a crise industrial e os fondos Next Generation
relacionada Una sociedad constituida por la Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama impulsará proyectos tractores en Galicia
relacionada Estos son todos los "Next Generation" de la Xunta: de 34 millones para regadío a 533 para drones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE