#Claves de la semana
Marina Castaño declara el 21 de julio por presunta malversación y fraude

El exconselleiro Dositeo Rodríguez  y Marina Castaño, imputados en el caso de la Fundación Camilo José Cela

La jueza que investiga la Fundación Camilo José Cela ha imputado al exconselleiro de Manuel Fraga Dositeo Rodríguez, actual miembro del Consello de Contas, y lo cita para declarar el próximo 22 de julio.

 

|

Dositeo Rodriguez                  Marina Castaño


El que fue conselleiro de Presidencia con Fraga y candidato del PPdeG a la Alcaldía de Santiago, Dositeo Rodríguez, ha emitido un comunicado en el que dice que se le imputa penalmente por considerar que el despido de Tomás Cavanna fue "simulado y pagado con fondos públicos, sin consentimiento de las administraciones que financiaban la entidad". A mediados de 2012, el fiscal de Santiago, Álvaro García Ortiz, había denunciado a Castaño y al ex gerente de la Fundación Cela por un supuesto delito de malversación de caudales públicos. La denuncia detectaba también "base" para investigar la posible comisión de delitos de estafa, apropiación indebida y otros, como fraude fiscal, por el desvío a una sociedad privada de las devoluciones del IVA de la Fundación Cela, que está exenta de tributación, así como por cargar a esta entidad cultural gastos privados.


La investigación se había iniciado a raíz de la denuncia presentada por Lola Ramos, una vecina de Iria Flavia, localidad en la que está ubicada desde el año 1991 la institución. Ramos había aportado a la Fiscalía de Galicia información relativa a supuestos trasvases de dinero efectuados entre la fundación, sin ánimo de lucro, y sociedades propiedad de Cela y Castaño. En esta situación, Dositeo Rodríguez explica que el cese de Cavanna "fue válidamente aprobado por el patronato de la fundación", con el "beneplácito" de la Xunta, y conforme al plan de viabilidad financiado con fondos públicos con cargo a la addenda del convenio entre la Xunta y la fundación, a través de las justificaciones establecidas en el propio documento.

Sin embargo, la jueza sospecha que hubo una simulación de despido del director gerente sobre la base de unos correos electrónicos en los que estarían tanto Dositeo como su hija. Frente a ellos, Dositeo Rodríguez asegura que Cavanna "nunca expresó su deseo de cese voluntario, sino todo lo contrario, siempre exigió que se formalizara conforme a los estatutos de la fundación y sujeto a la indemnización que le correspondiera".

También la Xunta de Galicia ha emitido un comunicado de prensa en la misma línea de Dositeo Rodríguez. En él, asegura que el cese del gerente era "un requisito imprescindible para garantizar la viabilidad de la fundación -tenía un coste de 102.000 euros anuales- y apunta que la indemnización (de 150.000 euros) "se realizó bajo los mismos parámetros de cálculo que el usado con el resto de empleados".

Marina Castaño, viuda del premio nobel Camilo José Cela, ha sido citada a declarar el 21 de julio imputada por la presunta comisión de malversación de fondos públicos, fraude con las subvenciones y apropiación indebida, ha informado este lunes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La juez que investiga un caso de supuesta malversación, estafa y apropiación indebida en la Fundación Camilo José Cela ha imputado al ex conselleiro de Manuel Fraga Dositeo Rodríguez, actual miembro del Consello de Contas en el área de Conta Xeral, por su vinculación con el despido del que fue director gerente de esta entidad, Tomás Cavanna Benet, y lo cita para declarar el próximo 22 de julio. También ha citado a su hija Covadonga Rodríguez, que ocupó un puesto directivo, y José Luis D.M-T.

Cavanna debe declarar también el día 21. La jueza también ha imputado a José Luis Delso.M., secretario de la fundación, y, de esta manera, son un total de cinco personas las llamadas a declarar entre el 21 y el 22 de julio por supuestos delitos de malversación de fondos públicos. Además, a Marina Castaño y Tomás Cavanna se les imputa fraude en subvenciones y apropiación indebida.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE