#Claves de la semana
SEGÚN A MESA POLA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

La Guardia Civil de Pontevedra se disculpa tras negarse a atender a un ciudadano que hablaba gallego

Un usuario presentó una queja formal para denunciar que un funcionario del cuartel de Gondomar, se negó a atender su llamada porque se expresaba en gallego, dejando sin resolver su problema.


|

A Mesa pola Normalización Lingüística ha desvelado ayer jueves que la Guardia Civil de Pontevedra ha pedido disculpas por escrito a un ciudadano al que se le negó la atención por hablar en gallego en el puesto de Gondomar.


Según el relato de la organización que dirige Marcos Maceira, los agentes del cuartel de Gondomar (Pontevedra), instaron al ciudadano, que acudía a poner una denuncia, a "hablar en español". Al negarse éste, le recomendaron dirigirse a la Policía Local, pues allí no podrían atenderle.

Ante esa "discriminación por el simple hecho de hablar en gallego", el hombre presentó un escrito de queja en el cuartel y se puso en contacto con A Mesa, que tramitó sendas reclamaciones ante el Valedor do Pobo y la Secretaría Xeral de Política Lingüística.


En respuesta a su queja en dependencias del Instituto Armado, el responsable de la Guardia Civil en Pontevedra justificó lo ocurrido en "el origen foráneo" del agente que le atendió pero también admitió que se habían vulnerado sus derechos lingüísticos.


"Es mi deber disculparme por lo sucedido, ya que usted tiene el derecho de usar la lengua oficial de esta comunidad y los agentes tienen la obligación de realizar las gestiones necesarias para poder atenderle", recoge A Mesa de la respuesta del teniente coronel de Pontevedra.


Finalmente, la organización para la defensa del gallego ha lamentado que, más allá de esta disculpa por "la discriminación y vulneración de derechos del ciudadano", el caso "no tendrá ningún tipo de consecuencia para los agentes implicados".



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE