#Claves de la semana

Corgos, el director xeral "que más presupuestos hizo jamás" en Galicia, jura el cargo como conselleiro de Facenda

El nuevo miembro del Gobierno gallego recuerda su "relación muy personal" con su antecesor, Valeriano Martínez

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la toma de posesión de Miguel Corgos como conselleiro de Facenda e Administración Pública en el Pazo de Raxoi (Santiago de Compostela), 18/10/21.

El nuevo miembro del Gobierno gallego recuerda su "relación muy personal" con su antecesor, Valeriano Martínez

Miguel Corgos López-Prado ha tomado posesión este lunes como nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta, un nombramiento propiciado por la repentina muerte el pasado 6 de octubre Valeriano Martínez, con el que trabajó durante siete años y al que consideraba "un gran compañero".

Corgos ha optado por jurar el cargo durante un emotivo acto celebrado en el Pazo de Raxoi y presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha avalado su "experiencia" como persona "que más presupuestos hizo jamás" para Galicia desde la Dirección Xeral de Orzamentos que ocupaba desde 2009, durante casi 13 años.

"De forma constante y continua lleva haciendo todos los presupuestos de nuestra época y, por tanto, todos los presupuestos que el Gobierno gallego y yo, como presidente, firmamos desde el año 2009", ha explicado el presidente. De hecho, a Corgos tan solo lo supera José Antonio Orza, conselleiro de Facenda con Fraga en 1986 y de 1990 a 2005.

En su primer discurso como titular de Facenda e Administración Pública, ha tenido palabras en recuerdo de su familia, amigos y equipo, pero también para Valeriano Martínez, con quien llegó a tener "una relación muy personal" para diseñar durante siete años los presupuestos autonómicos.

Además, ha ensalzado la "excelente gestión" realizada por los tres conselleiros precedentes --a Martínez, ha sumado a Marta Fernández Currás y a Elena Muñoz--, porque marcaron "una línea a seguir muy clara y difícil de mejorar".

A la toma de posesión han acudido, además del resto de miembros del Gobierno gallego, decenas de representantes institucionales y civiles de Galicia como el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; los rectores de las universidades gallegas, Antonio López (Santiago), Julio Abalde (A Coruña) y Manuel Reigosa (Vigo); y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEF), Juan Manuel Vieites, entre otros.

"AÑOS DE EXPANSIÓN FISCAL" Y "RECUPERACIÓN"
Minutos después de este acto, ha arrancado la reunión del Consello extraordinario de la Xunta para aprobar los presupuestos autonómicos para 2022 antes de su remisión al Parlamento.

En este contexto, Corgos ha avanzado que los próximos serán "años de expansión fiscal" y "de recuperación" en los que su responsabilidad será "apoyar a las consellerías en busca de financiación" para sus proyectos, a lo que ha sumado el reto de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico y los programas plurianuales de fondo.

Asimismo, en lo que respecta a la parte de Administración Pública, ha situado el foco en "la digitalización y modernización" de la misma durante la próxima década para hacerla "más accesible", así como su intención de "seguir mejroando en transparencia y rendición de cuentas".

"NO ES UNA TOMA DE POSESIÓN MÁS"
Por su parte, Feijóo ha pronunciado un discurso marcado por la emoción tras la pérdida de Valeriano Martínez, alguien "insustituible" a quien consideraba un amigo. "No es una toma de posesión más", ha dicho, ya que este relevo no se produce ni por una falta de confianza ni por una decisión personal, sino por algo "inevitable" como la muerte.

"No fue difícil decidir quién podía sustituir a Valeriano. Lo que fue difícil fue sustituir a Valeriano", ha expresado el mandatario autonómico, quien de hecho ha avanzado que --además de la misa funeral que se celebrará en la tarde de este lunes en la Catedral de Santiago-- habrá próximamente un "pequeño homenaje" en San Caetano.

"Un empleado público desde 1985 que fallece en su despacho bien merece un homenaje de todo el sector público autonómico, ya que no solo era responsables de las cuentas, sino de los 90.000 empleados que tiene la Administración gallega", ha explicado.

UNA LABOR "TRANSVERSAL"
Seguidamente, ha mirado hacia el nuevo titular de Facenda para advertirle que, si bien tendrá un cargo "que huye de los protagonismos", su labor será "transversal" a todas las consellerías. Con todo, ha asegurado que Corgos "conoce el departamento de principio a fin" y no llega a la Xunta "a aprender", sino que ya "sabe perfectamente cuál es su trabajo y su responsabilidad".

De hecho, en su primer día al frente de la Consellería ya tendrá el primer reto de aprobar los presupuestos para 2022 en un Consello extraordinario y presentarlos ante la prensa. El siguiente paso será entregarlos el miércoles en el Parlamento junto a la ley de medidas de acompañamiento, tras lo cual los tendrá que defender en el pleno para su posterior aprobación y entrada en vigor el 1 de enero de 2022.

Por tanto, es "como si un futbolista ficha y debuta el mismo día que se juega la final de una 'Champions'. Lo único que hacemos hoy es oficializar el ascenso de una persona preparada para el equipo", ha constatado Feijóo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE