#Claves de la semana

​Las Islas Cíes, último campo de batalla en la guerra Abel Caballero - Xunta con The New York Times como “responsable”

Marta Fernández-Tapias, que aspira a revalidar el liderazgo de los populares en Vigo, festejó la mención de las Cíes en un medio “tan prestigioso”, y responsabilizó del mérito a la Xunta por sus restricciones como la limitación del número de visitantes diarios.


|

El diario estadounidense incluyó a las Cíes en su listado de lugares que visitar en 2022. Es el único destino en España, junto con la isla de El Hierro, que aparece en la publicación.


Sin embargo, en vez de ser motivo de alegría, el listado ha supuesto un nuevo tira y afloja entre el Concello de Vigo y el Gobierno de Galicia.


Archivo - Imagen de las Islas Cíes.

Islas Cíes | Foto: EP


Las Islas Cíes son un paraíso natural y una joya de nuestro turismo, algo que no pasa inadvertido a nadie, y mucho menos a los periodistas de The New York Times, que han incluido al archipiélago como uno de los destinos imprescindibles de 2022. Es, junto con El Hierro, la única aportación de España al listado del diario en sus 52 recomendaciones, un hito que, en vez de unir a las administraciones para celebrar su buen hacer en las Illas Atlánticas, ha provocado un nuevo enfrentamiento.


Para Abel Caballero la noticia representa "una noticia incomensurablemente importante" producto de la campaña de su gobierno para lograr que las Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


"¿Saben por qué las Cíes están aquí? Porque hace 7 años empezamos a hablar de Cíes Patrimonio de la Humanidad y las pusimos en el planeta, con nuestro eslogan y nuestra atención", ha insistido Caballero, al tiempo que ha acusado a la Xunta de “piratería” y “bloquear” su entrada dentro de la UNESCO.


Del mismo modo, aprovechó la ocasión para recordar que el Times ya había dedicado sus páginas centrales a la Navidad de Vigo hace unos años. Ya ayer, en alusión al Xacobeo, Caballero argumentó que en la ciudad olívica el turismo por el Camiño de Santiago apenas tiene peso. “Se están riendo de Vigo”, dijo, en alusión al presidente Núñez Feijóo y al vicepresidente Alfonso Rueda. "En Vigo, el turismo se llama Navidad, que es la más importante de Europa", proclamó.


RESPUESTA DE LA XUNTA

Las reacciones en San Caetano no se hicieron esperar y, por medio de un comunicado, recogieron el guante que les lanzó Caballero esta mañana. Lejos de amilanarse, desde el Gobierno autonómico sacan pecho por las medidas adoptadas por la Xunta, encargada de la gestión del espacio natural como parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.


Marta Fernández-Tapias, que aspira a revalidar el liderazgo de los populares en Vigo, festejó la mención de las Cíes en un medio “tan prestigioso”, y responsabilizó del mérito a la Xunta por sus restricciones como la limitación del número de visitantes diarios.


Así, concluyó que el Times valoró muy positivamente “los estrictos esfuerzos de conservación, incluidas las restricciones frente a vehículos, establecimientos hosteleros y ruidos", lo que "deja en muy buena posición la gestión de la Xunta".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE