#Claves de la semana

Covid municipos: A Coruña, Ourense, Baixo Miño, A Mariña, Arousa, O Morrazo y Verín lideran el inicio de una nueva ola

Este brusco y rápido empeoramiento a nivel gallego empieza a teñir de rojo el mapa de la razón de tasas. En términos generales, el repunte está siendo más agresivo en las zonas urbanas y en la costa. De hecho, solo queda una ciudad donde la covid-19 aún retrocede, en Santiago, y de manera muy exigua (-2%).




|


El mapa de incidencia semanal de covid por municipios muestra que cada vez hay menos que escapan del peor de los niveles posibles, más de 250 positivos por 100.000 habitantes en siete días. Algo lógico visto el repentino empeoramiento a nivel gallego.


Los ayuntamientos que evitan el negro son casi todos muy  rurales y del interior, con alguna excepción como O Porriño o Nigrán. O Courel, Quiroga, Baixa Limia, Valdeorras y A Costa da Morta están entre las comarcas que menos incidencia soportan.




Nota metodológica.- Los niveles que usa el mapa de incidencia acumulada de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre.   En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10.  

 

VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 1,19; lo que quiere decir que en la última semana hubo un  19% más de positivos que en la penúltima. 


Este brusco y rápido empeoramiento a nivel gallego empieza a teñir de rojo elmapa de la razón de tasas. En términos generales, el repunte está siendo más agresivo en las zonas urbanas y en la costa. De hecho, solo queda una ciudad donde la covid-19 aún retrocede, en Santiago, y de manera muy exigua (-2%).


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es inferior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de verde. Cuanto más oscuro es ese verde, más pronunciada es la mejoría semanal. Desgraciadamente, los municipios en verde se han convertido en una menguante minoría. Salvo alguna excepción como O Porriño (-7%), Sanxenxo (-13%) o Ribadavia (-20%), todos los que aguantan a la baja son ayuntamientos muy rurales como Santa Comba (-44%) o Arzúa (-41%)


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior  a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. Podemos comprobar por ejemplo la explosión de casos en Xove (+88%) y en toda la Mariña en general. Las ciudades con peores tendencias en sus cómputos son A Coruña (+22%) y Ourense (+44%).


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están estancados desde el punto de vista semanal, pues la razón de tasas es justo 1, aparecen en tonos próximos  blanco en el mapa. Por ejemplo, hoy Cerdedo, Ponteareas, A Cañiza o Crecente

 

En municipios que tienen menos de 10 positivos a la semana es imposible calcular la razón de tasas. Son los que aparecen en gris en el mapa. Son inmensa mayoría en las áreas más despobladas del rural, especialmente en el interior de las provincias de Lugo y Ourense. Tener menos de 10 positivos cuando hay unos niveles de transmisión tan altos y además la tendencia es alza es una buena noticia.




Nota metodológica.-   Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnósticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. 


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad. 


Municipios que más suben hoy su cómputo semanal  respecto a ese cómputo ayer:


  • OURENSE +111
  • CORUÑA (A) +94
  • VIGO +35
  • FERROL +30
  • LUGO +23
  • VIVEIRO +17
  • LALIN +16
  • OLEIROS +15
  • REDONDELA +14 



Municipios que más bajan hoy su cómputo diario respecto a ese cómputo ayer: 


  • MUROS -4
  • PONTECESO -4
  • NIGRAN -4
  • VILANOVA DE AROUSA -4
  • BAÑA (A) -5
  • MOAÑA -5
  • OUTES -6
  • RIBADAVIA -6
  • FISTERRA -7
  • ARZUA -8
  • PONTEVEDRA -13 



 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia de casos activos es claramente al alza, con un +19% semanal. A nivel de distritos sanitarios el empeoramiento ya se deja notar en todos, con la excepción de Vigo cuya curva aguanta casi plana. Ourense es el área que más ha empeorado recientemente. Esto hace pensar que esta nueva ola puede no estar causada por el carnaval pero sí está despertando de manera más virulenta en las zonas que más celebraron esas fiestas.






POSITIVOS Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA  HOY 

Galicia ha vuelto a registrar un aumento de los nuevos contagios de Covid-19, que superan los 1.900 --unos 130 más que el día anterior--, así como de los casos activos, que se sitúan en 17.462 --unos 600 más--, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus se reducen por debajo de los 400 hasta los 397 --una veintena menos--. Por su parte, la tasa de positividad se incrementa a un 11 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.





Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en cinco de las siete y únicamente sube ligeramente en las de Lugo, que sigue con un paciente Covid en UCI y cuenta con 43 en otras unidades --dos más--; y Ferrol, que cuenta con tres críticos --uno más-- y 35 en otras unidades --dos más--.

En la de Ourense, por su parte, se mantienen cinco pacientes Covid en UCI y descienden a 56 los de otras unidades --ocho menos--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés continúan cuatro en críticos y bajan a 41 los de otras unidades --ocho menos--.

En el caso del área de Vigo descienden a dos los ingresados por la Covid en UCI --dos menos-- y a 43 los hospitalizados en otras unidades --dos menos--, mientras que en la de Santiago y Barbanza hay siete en críticos --uno menos-- y 66 en otras unidades --tres menos--.

Por su lado, en el área de A Coruña y Cee, si bien aumentan a ocho los pacientes ingresados en UCI por la Covid-19 --uno más--, descienden a 83 los hospitalizados en otras unidades --dos menos--. 

2HruF evoluci n positivos covid ayuntamientos galicia





relacionada Suben a un 91,56% las personas con pauta completa contra la Covid en Galicia, tras acabar el proceso otras 2.200
relacionada La nueva ola de covid ya ha provocado que los positivos semanales suban por vez primera desde enero
Última hora

1 Comentarios

1

Dejarse aterrorizar a la gente, toda Europa y medio mundo sin mascarillas haciendo vida normal y aquí de borregos,creo que esto no es periodismo

escrito por Conchi 10/mar/22    00:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE