#Claves de la semana

El tabú de la endometriosis, una enfermedad frecuente, dolorosa y que puede paliarse en muchos casos


|

Tiende a afectar a más del 11% de las mujeres de 15 a 44 años y es especialmente frencuente en las mujeres de 30 a 40 años. Su gravedad es variable pero  puede llegar a dificultar el caminar. Existen varias opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar los síntomas y aumentar sus posibilidades de quedar embarazada.


 ¿El Objetivo Este Verano? ¡Presumir De Vientre Plano!



Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Endometriosis. Una enfermedad que aún en el siglo XXI sigue siendo 'tabú' en muchas corrillos debido a que todavía hablar de la menstruación femenino no está del todo instaurado en el devenir de la sociedad. La Endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres y que se caracteriza por un dolor muy intenso  durante el periodo menstrual. Este padecimiento puede llegar a provocar infertilidad en la mujer. 


Según estimaciones oficiales, la endometriosis afecta a entre el 10% y el 15% de las mujeres, más de dos millones en España, 14 millones en Europa y 176 millones en todo el mundo. “Se trata de una enfermedad muy común que, sin embargo, continúa siendo una desconocida para gran parte de la sociedad –resume el doctor Julio Maset, médico de Cinfa-. Este desconocimiento lleva a la mujer a no saber identificar sus síntomas, así como a normalizar el dolor en vez de buscar un diagnóstico y ayuda médica que ayude a frenar su avance".


Uno de los graves problemas de esta enfermedad a pesar de que la padecen millones de personas es el desconocimiento que hay sobre ella. Esto provoca un diagnóstico tardío. Y es que el equipo Interdisciplinar del Instituto Dexeus de Barcelona ya en 2015 denunció que una mujer tarda una media de siete años en ser diagnosticada de endometriosis. De hecho, algunos profesionales elevan este tiempo en más de ocho años y eso "contribuye a aumentar el sufrimiento físico y emocional experimentado por estas pacientes". 


Varios expertos apuntan a que la contaminación ambiental puede ser uno de los factores que provocan Endometriosis en las mujeres. De hecho, la Sociedad Internacional de Endocrinología hizo una declaración sobre el efecto de algunos de los productos que están en el ambiente y que son disruptores endocrinos. La American College of Obstettrician and Gynecologyst apoyó esta declaración y tambien fue la propia Organización Mundial de la Salud la que en el año 2012 hizo una declaración al respecto. 


Pero, ¿cómo se combate la Endometriosis? El Gobierno de España elaboró una Guía de atención a las mujeres que padecen endometriosis en el Sistema Nacional de Salud para ayudarlas a sobrellevar la enfermedad. Según expertos en la materia, se aconseja, entre otras muchas medidas, mantener la cafeína a raya. El café y las bebidas de cola contienen cafeína, lo que puede influir negativamente sobre los síntomas de la endometriosis. Además hay que tratar de evitar otros tóxicos como el tabaco y el alcohol. Es fundamental realizar actividades deportivas con regularidad. Tener una rutina de ejercicio físico habitual ayuda a rebajar los dolores de esta enfermedad. Otro consejo que apuntan los expertos es intentar reducir al máximoi el estrés ya que un ritmo de vida inadecuado y que se prolonga en el tiempo puede conllevar un desequilibrio hormonal. Si es necesario, se deben realizar técnicas de relajación o respiración para combatir el estres. 




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE