#Claves de la semana
CONFLICTO GITANO

Un tiroteo entre vendedores ambulantes deja en VG-20 de Vigo al menos un gitano zamorano herido de gravedad

En menos de una semana el enfrentamiento entre los vendedores ambulantes ha vuelto a protagonizar un grave altercado en el que en esta ocasión incluso ha habido armas de fuego de por medio


|

  • El clan apunta a "una emboscada" de la familia de los Morones, cuyo cabeza visible es Sinaí Gímenez, tras la tensión vivida los últimos días 


  • Los hechos se desencadenaron en el túnel de Valladares al terminar el mercadillo de Coia 


  • Tres coches fueron alcanzados por las balas


  • La vida del tiroteado, un hombre de 37 años, no corre peligro 


  • El dispositivo policial llega hasta Tui para evitar la huida de los agresores


Según las primeras informaciones,confirmadas por fuentes policiales,el altercado “entre vendedores ambulantes, gitanos y zamoranos”,se ha iniciado poco antes de las 2 de la tarde,cuando estaban desmontandose los puestos y ya se habían retirado los coches de la Policía que vigilaban la feria.


Al menos un gitano zamorano ha resultado herido de gravedad tras recibir un disparo en una emboscada en el túnel vigués de Valladares, junto al mercado de Coia. La víctima, un zamorano varón de 37 años, ha sido trasladada al hospital Álvaro Cunqueiro, aunque su vida no corre peligro. 

Numerosos efectivos de la Policía mantienen un amplio despliegue en la zona del mercadillo, que se celebró esta mañana entre fuertes medidas de seguridad tras la reyerta en la que se vieron implicados miembros de los clanes de los Morones y los zamoranos el pasado viernes en Cangas. El dispositivo llega hasta Tui, para evitar la huida de los agresores hacia Portugal. 

ENTRADADELHAC21102015La Policía también vigila la entrada del Álvaro Cunqueiro.

Varios particulares alertaron al 112 de que habían escuchado varios disparos pasadas las 13.30 horas. Según la denuncia del clan de los zamoranos, el asalto se produjo después del término del mercadillo. Los zamoranos explicaron que uno de sus coches sufrió "una emboscada en toda regla" en el túnel de Valladares, en la VG-20. Allí le habrían esperado, abriendo fuego al verles pasar. Algunas fuentes apuntan incluso a que el coche del que salieron los disparos se colocó en paralelo al que los recibió. 


Según datos oficiales, aún no hay detenidos, aunque la entrada de Urgencias del nuevo hospital está rodeada por agentes de la Policía Nacional que “están para evitar más incidentes”. 


TRES VEHÍCULOS ALCANZADOS. 


Según las mismas Fuentes policiales, al menos tres vehículos recibieron impactos de bala, y lo que ahora investigan las fuerzas de seguridad es dónde comenzó el tiroteo, pues hay testigos que relatan que fue en las inmediaciones del ambulatorio de Coia.


Cuando las patrullas policiales acudieron a ese punto ya no había nadie, y desde allí se dirigieron a la VG-20, donde, a la salida del túnel de Valladares, se encontraron los tres vehículos tiroteados y uno de sus ocupantes, del clan de los zamoranos, con una herida de bala en un glúteo, por lo que fue trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro.


El conflicto entre los zamoranos y los Morones, familia asentada en el sur de Pontevedra y a la que pertenece Sinaí Giménez, conocido como el 'príncipe de los gitanos' y presidente de la Sociedad Gitana Española, viene de lejos y a finales del año pasado ya desembocó en un destierro de 400 miembros del primer clan, que finalmente acabaron volviendo a Galicia gracias a la intermediación de la Fiscalía.

CINCO DÍAS DESPUÉS DE LA REYERTA EN CANGAS.


Este incidente se produce cinco días después de que miembros de la familia de los Morones y del clan de los zamoranos protagonizaran una reyerta en el mercadillo de Cangas en la que resultaron heridos seis feriantes, de los que tres fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios para ser atendidos de los golpes recibidos durante la trifulca.


El viernes de la semana pasada se registró una pelea con al menos tres heridos entre los que se encontraba Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana Española y candidato a la Alcaldía de Vigo en las últimas elecciones municipales. En esa ocasión las armas empleadas fueron barras de hierro y el escenario fue el recinto ferial de Cangas, situado en la Alameda Nova.


"Os feridos presentaban, fundamentalmente, mazaduras e feridas na cabeza provocadas polas barras de ferro que empregaron para pegarse", explicaban entonces desde Emergencias.


A raíz de los hechos, los concellos de Cangas y de A Guarda decidieron suspender sus mercadillos pero en Vigo se han mantenido los del fin de semana en Bouzas y Zamáns sin que se hubiesen producido altercados de importancia y este miércoles, el de Coia.


El conflicto gitano ha vivido momentos de tensión en los últimos meses, especialmente en el mercado de Tui, y provocó hace ahora un año que uno de los clanes fuese desterrado de Galicia. Posteriormente, se selló una supuesta paz y las familias regresaron a sus hogares, principalmente en la zona de O Porriño.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE