#Claves de la semana
PLATAFORMA ALVIA O4155 VICTIMAS DEL ACCIDENTE DEL ANGROIS,

'Frankenstein-04155', el documental que denuncia un sobrepeso del Alvia de Angrois en la 'Seminci' de Valladolid

El largometraje denuncia, entre otras irregularidades y fallos en cadena, el sobrepeso del Alvia con respecto al máximo permitido por Renfe


|

El documental 'Frankenstein-04155', del director ourensano Aitor Rei, se estrenó el martes en la Semana Internacional de Cine de Valladolid ('Seminci'), dentro de la programación de 'Doc España' en la 60 edición de este festival.


El 'film', financiado a través de 'crowdfunding' y promovido por la plataforma de víctimas del accidente del Alvia en Angrois en julio de 2013, denuncia la existencia de un sobrepeso en el modelo del tren con respecto a lo que autoriza la propia documentación de Renfe.


Además de las condiciones del Alvia S-730, al que los profesionales del ferrocarril bautizaron como 'Frankenstein' por estar compuesto a partir de elementos de otros trenes, el documental analiza, a través del testimonio de expertos, distintos condicionantes relativos a la puesta en marcha de la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el descarrilamiento.


Asimismo, examina el desarrollo de la investigación judicial, que durante estos más de dos años contó con dos jueces. El primero de ellos, Luis Aláez, imputó hasta en dos ocasiones a exaltos cargos de Adif al entender que tenían responsabilidades en el accidente por modificaciones del proyecto inicial que redujeron la seguridad en la vía, pero la Audiencia Provincial de A Coruña levantó dichas imputaciones.


El segundo de ellos, Andrés Lago, dio carpetazo a la instrucción a inicios de este mes con un único imputado, el maquinista, que aquel 24 de julio conducía despistado tras recibir una llamada telefónica del interventor y tomó la curva con un exceso de velocidad sobre lo permitido.


COMPITE CON OTROS 10 TITULOS


Dentro de la sección 'Doc España', dedicada exclusivamente al documental español, 'Frankenstein-04155' compite con otra decena de títulos por un premio dotado con 6.000 euros.


Se trata de 'La Dècadence', de Augusto M. Torres; 'Dreams Behind the Wall', de Elena Herreros Rivas; 'Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí', de Vicky Calavia; 'Filosofía a la presó', de Gibert Arroyo y Marc Paramon; 'La selva inflada', de Alejandro Naranjo; 'The Spanish Dancer', de Mar Díaz; 'Tánger Gool', de Juan Gautier; 'Tchindas', de Pablo García Pérez de Lara & Marc Serena; 'Tras Nazarín', de Javier Espada (Fuera de concurso) y 'La última feria', de Ricardo Iscar (Cortometraje).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE