#Claves de la semana
ROSALIA DE CASTRO, Y ALVARO CUNQUEIRO REGRESAN A VIGO, CON AMANCIO PRADA

La "Dama" Rosalía de Castro e o "Cabaleiro" Álvaro Cunquiero, regresan a Vigo, de la mano y la voz de Amancio Prada

Hace cuarenta años que Amancio Prada conocía a Álvaro Cunqueiro. Sin dejar de cantar a Rosalía ya comenzaba a musicalizar a Cunqueiro, culminando su respeto y devoción por el creador en ´A dama e o cabaleiro´ (1987), obra que presentó en el mismo Teatro

 


|

Este trabajo toma actualmente forma de espectáculo en un recital que también celebra el 40 aniversario del disco que dedicó a Rosalía y que se celebrará en el Teatro Afundación el 30 de octubre a las 20:30 horas.


Más de 40 años de música avalan la trayectoria de Amancio Prada. El artista celebra el 40 aniversario de su disco monográfico dedicado a Rosalía de Castro, que lo lanzó a la fama con grandes éxitos como “Adiós ríos, adiós fontes”.

La poesía es un río que nace en el poeta, su manantial crece, fluye y se alimenta con el coro de gentes que la leen, la dicen o la cantan que son los afluentes. 


"La obra poética de Rosalía de Castro me produce una admiración reiterada y creciente. Ella es la conciencia del paisaje natural y emocional de Galicia. Forma ya parte de la expresión de ese paisaje. Con frecuencia hizo suyos versos de coplas populares. Un punto de partida y de vuelta. "


Amancio Prada llega a Vigo con un concierto íntimo y acústico y con toda la fuerza e ilusión del mundo y recuerda como comenzó todo hace cuatro décadas: “Hace cuarenta años que conocí a Don Álvaro Cunqueiro. Fue precisamente durante la presentación del disco de Rosalía en el Corte Inglés de Vigo, en el otoño de 1975. Años después le dedicaría el disco monográficoA dama e o cabaleiro,que presentamos en este mismo teatro. Por eso tiene para mí sentido y una emoción especial este concierto en Vigo, cantando a los dos poetas de Galicia que más han alimentado mi canto, para mí son fuente de inspiración. Fruto y semilla ".


Prada cantará y nos recreará a Rosalía y a Cunqueiro este viernes 30 de octubrea las 20.30h en el Teatro Afundación de Vigo


Amancio Prada tiene una voz sujeta a una pasión, a un sentimiento, una voz que cambia de la poesía a la lírica o ambas a la vez con una interpretación sencilla y transparente.


Tener otra vez la suerte de oir cantar a Amancio Prada, dejarse envolver por las ondas de la voz; que ésa debe ser la virtud del canto. Cantar es una forma de ofrecer el alma.


Prada, es uno de los cantautores o quizás trovadores más personales del panorama musical español, con una extensa discografía desde los años 70. Formado en París, su obra es un homenaje a la literatura con referencias a Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Rosalía de Castro, García Lorca o Álvaro Cunqueiro, entre muchos otros. Su música ha llenado los grandes teatros nacionales como el Teatro Real, Teatro Español, Palau de la Música, e internacionales como el Piccolo Teatro de Milán o el Teatro Odeón de París.


Su regreso a Galicia, siempre es esperado y siempre causa sensación.


Las entradas ya están a la venta en Ataquilla, a un precio de 8 euros Más de la mitad de las entradas ya han sido vendidas y se espera un lleno total para recibir a Prada que declara sobre estos dos grandes poetas gallegos: “A partir de entonces nunca he dejado de cantar a Rosalía y a Cunqueiro. La poesía es como un mar que le devuelve a los ríos su antigua memoria".


Todo regresa a su origen. La poesía es como un mar que le devuelve a los ríos su antigua memoria. El agua de lo que vivirá para siempre, Rosalía.


Cunqueiro un “Caballero”, estará pendiente durante la interpretación de Amancio Prada de la “ternura”, de una Dama como Rosalía, y a la ceremonia de esta noche asistirán Merlín y familia, con Bernal de Bonaval y con Mendiño, rondando a la princesa aquélla de la garganta de cristal, sob os abelaneiros frolidos…


A DAMA E O CABALEIRO

A dama que ía no branco cabalo

O cabaleiro da pruma na gorra
Outono cedo de gaitas
Na nao do mar laranxa
Hai unha illa loubada
No sono do cuco novo
A dorna vai e ven
Amiga, namorado vou
Amor de auga lixeira
No niño novo do vento
No bico do galo a i-alba
Quechemarín da verde bandeira

Díxenlle a rula: pase, miña señora


Poema de: Álvaro Cunqueiro

Música de Amancio Prada


Cunqueiro, dejó dichas cosas que son música, y así las ha puesto Amancio.


El era una isla humana pobladísima de imaginación. Nuestra fiesta ocurre dentro del mapa mágico que él era. Y la lengua galaica con que la rozara, al paso, Rosalía.


A la música y al canto corresponde exaltar y comunicar la emoción y el pensamiento de la poesía, que está en el aire y que es de todos.


Todo regresa a su origen. La poesía es como un mar que le devuelve a los ríos su antigua memoria. El agua de lo que vivirá para siempre, Rosalía.


La poesía es como un mar que le devuelve a los ríos su antigua memoria. Una canción no se acaba de cantar nunca. Seguiremos cantando, “pois se Deus nos deu voz, foi pra cantar!”. ¡Así sea!

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE