#Claves de la semana

Defensa da Ría de Pontevedra advierte a Costas que si aprueba la prórroga a Ence "estaría prevaricando"

El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, ha advertido a Costas del Estado que si, como "es de esperar", este organismo aprueba definitivamente la prórroga a Ence, "estaría prevaricando".


|


El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, ha advertido a Costas del Estado que si, como "es de esperar", este organismo aprueba definitivamente la prórroga a Ence, "estaría prevaricando".


En una rueda Masa ha asegurado que la empresa pastera "incumple la ley" en materia de aguas residuales urbanas "diga lo que diga la Xunta", que ha basado su dictamen favorable en el cumplimiento de los parámetros de la Autorización Ambiental Integrada concedida a la fábrica.


Antón Masa ha comparecido acompañado del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, Juan Loureiro; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; en representación del frente anti-Ence, para mostrar su rechazo a la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de avalar la continuidad de Ence en su actual ubicación, como paso previo al informe definitivo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.


En el acto, Fernández Lores ha calificado la actitud de la Xunta como "un paso más en la estrategia diseñada por Ence y el PP para perpetrar un atraco a los pontevedreses". El regidor municipal ha acusado al Ejecutivo autonómico de "condenar" a la ciudadanía a "soportar otros 60 años ese adefesio contaminante", en alusión a la pastera, denunciando la "simbiosis o comunidad de intereses entre Ence y el PP".


El alcalde de Pontevedra ha anunciado que el frente social e institucional contrario a la prórroga va a "dar la batalla en toda su extensión", por lo que seguirá "luchando por el derecho a tener una ría limpia, descontaminada y para recuperar la salud de los pontevedreses". Así, continuarán informando a la población a través del reparto del "Libro Blanco de Ence" en las localidades de la comarca de Pontevedra y organizando charlas.


"Si por fin se perpetra la prórroga de Ence, el PP le está regalando a su Consejo de Administración 1.000 millones de euros, que es lo que costaría hacer una fábrica en otra ubicación", ha criticado Fernández Lores.


También Antón Masa ha reconocido que la decisión de la Consellería de Medio Ambiente era "esperada" y la ha catalogado como una "muestra clara de que la Xunta y el PP actúan al dictado de Ence". En ese sentido, ha recordado que el director de la fábrica de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, está casado con la subdirectora general de Coordinación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, María José Echevarría, calificando esa relación como "un aval para Ence en toda su trayectoria ilegal".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE