#Claves de la semana

Rías Baixas presenta un Salón de Vinos con 84 marcas en Barcelona

La Denominación de Origen Rías Baixas ha presentado hoy Barcelona un Salón de Vinos en el Hotel Eurostars Grand Marina. En esta cita participan un total de 25 bodegas con 84 marcas amparadas por esta denominación.



|



La Denominación de Origen Rías Baixas ha presentado hoy Barcelona un Salón de Vinos en el Hotel Eurostars Grand Marina. En esta cita participan un total de 25 bodegas con 84 marcas amparadas por esta denominación.


El Salón de Vinos ha contado con la presencia aproximadamente de 700 profesionales del sector, que se han mostrado interesados por conocer más sobre los productos y empresas de esta denominación. Además de dicho espacio expositivo, un técnico del Consejo Regulador impartirá un seminario formativo para 25 sumilleres catalanes con el fin de dar a conocer las peculiaridades y el potencial de los vinos de Rías Baixas. Se completa esta jornada con un almuerzo informal con los medios de comunicación en el Restaurante Tragaluz de la Ciudad Condal.


Barcelona es uno de los mercados españoles más importantes de la Denominación de Origen Rías Baixas. “Según los últimos datos del estudio Nielsen, hemos registrado un incremento de ventas en el área metropolitana de Barcelona del 0,5%. Nos hemos situado como la cuarta denominación de origen de referencia en el mercado de blancos, por delante de Rioja”, indicó el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro.


“Por ello, la Ciudad Condal y su área de influencia se han convertido en un mercado donde vemos grandes posibilidades de crecimiento. Los consumidores valoran la alta calidad de los vinos de Rías Baixas, con un marcado carácter atlántico, y también su versatilidad en la gastronomía, máxime en una época en la que las influencias exteriores son tan grandes y en un punto estratégico que convierte a este urbe cosmopolita en un punto de referencia no solo para España, sino también para Europa”, concluyó.


Además de la posición destacada en Barcelona, los vinos de Rías Baixas también han experimentado un notable crecimiento en el área metropolitana de Madrid y también en la zona sur. A esto cabe sumar el mercado natural de esta denominación de origen, que se concentra en la mitad noroeste de España.


En el conjunto general de España, Rías Baixas conserva su cuota de mercado y se mantiene en la segunda posición dentro de las denominaciones de origen de vino blanco del país. "Su crecimiento en el último año ha sido de un 2,5%, según ha ratificado el estudio Nielsen. Esto supone un nuevo máximo de ventas en la historia de la denominación”, añadió Ramón Huidobro.


Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, dio una pincelada sobre lo que ha sido la vendimia 2015 en Rías Baixas, la tercera mejor de su historia hasta el momento. En ella, se recogieron un total de 31.917.611 kilos uva vendimiada, un 32% más que la anterior, con un rendimiento medio de 7.820 kg por hectárea. 


Juan Gil explicó que "se podría decir que fue una vendimia de libro”, ya que las condiciones climatológicas nos acompañaron durante todo el ciclo de la planta y también durante la recogida del fruto. “El Consejo Regulador ha visto cumplidas todas sus expectativas, tanto en cantidad como en calidad. En cantidad, porque dispondremos de 22 millones de litros para mantener los niveles de comercialización. En calidad, porque la uva cuenta con un grado más elevado y con una acidez más compensada que la pasada campaña”, afirmó.


La producción de la variedad Albariño, dentro de las variedades blancas, sigue siendo la mayoritaria, representando el 96,8% del total. Le siguen la Treixadura, Loureira y el Caiño Blanco. Aunque las variedades tintas solo suponen el 0,77% de la producción, en la presente campaña se han recogido 246.660 kilos de uva, un 19,79 % más que el año anterior y con la variedad Sousón en cabeza. En cuanto a la producción, la subzona de O Salnés mantiene su hegemonía, seguida por el Condado do Tea, O Rosal, Ribeira Ulla y, por último, Soutomaior.


Las exportaciones representan un 28% de la producción


El presidente del Consejo Regulador explicó que el futuro del vino español pasa por la exportación, pero “sin descuidar el propio. Y como queremos apostar por nuestros mercados, siempre que podemos visitamos Barcelona”, matizó Juan Gil.


Las exportaciones en esta denominación de origen representan un 28% de su producción, llegando a un total de 5.396.187 litros, que se tradujeron en 28 millones de euros en 2014. De las 170 bodegas que integran esta denominación de origen, 89 ya se encuentran en planes de exportación.


En la actualidad, se vende a más de 60 países, principalmente a Estados Unidos (45,8 %), seguido de Reino Unido (15,4%), Alemania (10,9%), Holanda (5,8%), Puerto Rico (4,5%), México (4,4%), Irlanda (2,5%), Suiza (2,4%), Noruega (2,2%) y Suecia (2%). Los vinos de Rías Baixas ya suponen el 2,87% del total del vino blanco envasado en volumen y el 8,9% del total del blanco con Denominación de Origen en 2014. A ello hay que añadirle que sus exportaciones crecen a una media anual desde el 2000 de más del doble (15,7%) que los blancos envasados españoles (7,7% p.a.). De hecho, las exportaciones de Rías Baixas experimentan un aumento más rápido en el conjunto de los vinos blancos de España, debido al esfuerzo exportador que se está haciendo por parte no solo de las bodegas sino también del Consejo Regulador.


En Galicia, el 92,1% de los vinos blancos de Pontevedra poseen denominación de origen y suponen un total del 42% de los vinos blancos de Galicia con un valor del 71% y con un precio medio muy superior a la media nacional.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE