#Claves de la semana
ENTROIDO 2016 HASTA EL 14 DE FEBRERO

Xinzo, en Ourense, arranca el ciclo más largo del carnaval con el "Domingo Fareleiro"

Este festejo marca el pistoletazo de salida de 5 semanas de festejos, de Fiesta Carnavalera, que lo convierten en los carnavales más largos de España



|

El Carnaval más largo de España tiene lugar en la localidad de Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense; en 2016 se desarrolla entre los días 16 de Enero y 14 de Febrero


Todo un mes, o lo que es lo mismo, 5 Domingos. Junto con los carnavales de Laza y Verín, en la misma provincia, forman un peculiar triángulo de Carnaval en Galicia. 


Imagenes del "Domingo fareleiro" arranque del Carnaval de Xinzo 2016


Así, la localidad de Xinzo de Limia dió este domingo el pistoletazo de salida al ciclo más largo de entroido con la celebración del domingo "fareleiro", una singular celebración que semeja una auténtica batalla campal, y cuya misión es vencer al otro bando con la harina como elemento protagonista, en una ceremonia que evoca la entrega por parte de los hombres de los "farelos" (salvado), a las mujeres a las que querían cortejar.


Con esta cita, Xinzo abre un intenso calendario de celebraciones, a las que seguirán el domingo "oleiro" y de "corredoiro", en una auténtica vorágine festiva que pondrá su punto y final el próximo 14 de febrero con la celebración del domino de piñata.


Este sarao marca el pistoletazo de salida de 5 semanas de Fiesta Carnavalera, que lo convierten en los carnavales más largos de España 


El visitante que acude al domingo de "farelada" ha de saber que debe ir convenientemente preparado, con ropas adecuadas e incluso con gafas de buceo o mascarilla, en algún caso, dada la gran cantidad de harina que se arroja durante la intensa batalla.


Y es que todo el que se acerque hasta el lugar no debe tomarse a mal el acabar cubierto de harina de pies a cabeza, un hecho del que no se salvan ni los medios de comunicación, que cubren cada año este evento, de trascendencia internacional.


El objetivo está claro: vencer al otro bando de la confrontación arrojando harina al contrincante. Para ello los participantes tienen que lograr enharinar a su adversario, una reciente tradición que ha sido recuperada después de que prácticamente desapareciese tras sufrir los envites de la represión.


Como todo ritual, la "farelada" tiene sus propias normas no escritas. "No tirar harina en los ojos, coches, ni escaparates" de los establecimientos comerciales, según recogen en la publicación "As caras do entroido ourensán" los etnógrafos gallegos.


Al final, ningún asistente se libra de acabar teñido de blanco debido a los cientos de kilos de harina que se arrojan en escasos minutos, mezclada con salvado para que no se quede pegada.


Sobre esta celebración, el investigador Federico Cocho, ha entroncado en diferentes publicaciones esta fiesta "con las bromas y juegos" que se hacían antaño, consistentes en "mancharse con harina o cualquier otro elemento que hubiese a mano" y que también se celebra en otros puntos de la provincia de Ourense.


No se trata de la única celebración de carnaval que tuvo lugar este fin de semana en la provincia ourensana. Así, en el oriente ourensano, las localidades de Viana do Bolo y Vilariño de Conso celebraron estos días una pequeña aproximación al Entroido con la II Mascarada Ibérica de Galicia, que congrega a buena parte de los personajes característicos del carnaval de las zonas orientales de Galicia así como de Asturias, León y Portugal.


Los 'Jurrus' de León, los 'Sidros' de Asturias, los Caretos de Parada (Portugal), los 'Troteiros' de Bande, el entroido Ribeirao de Chantada (Lugo), y los 'Boteiros' de Viana do Bolo y de Vilariño de Conso, repiten un año más en esta cita.


Estos personajes con señas de identidad propia conforman las raíces del carnaval más auténtico de las zonas de montaña de toda Europa. Una tradición que en el caso de España se mantiene viva, a pesar del azote sufrido durante la represión, y que provocó la práctica desaparición de las máscaras en muchos lugares.


Las pantallas son el símbolo del carnaval de Xinzo de Limia 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE