#Claves de la semana

Los pacientes del Rebullón se trasladan al Nicolás Peña

Los 67 pacientes ingresados en el histórico psiquiátrico vigués han sido trasladados este martes, completando la reordenación de la hospitalización en Vigo.


|

Este martes los 67 pacientes ingresados en las unidades de rehabilitación psiquiátrica del Hospital do Rebullón han sido trasladados hasta el Nicolás Peña, completándose el último paso del proceso de reordenación de la hospitalización en Vigo. 


Para el jefe de servicio de Saúde Mental, José Manuel Olivares, es "un día de alegría para la salud mental", ya que "después de muchos años en los que los enfermos psiquiátricos permanecían aislados y apartados de la sociedad" se da "un paso más en el camino de la integración de los enfermos mentales y de aquellos con patologías más severas". 


En este sentido, ha remarcado que los pacientes van a tener "mejores condiciones" hospitalarias y se les dará la posibilidad de trabajar para "rehabilitarse y reintegrarse en la comunidad" de forma progresiva. "Aquí tenemos todas las herramientas para que las personas puedan ir trasladándose de un modo progresivo hacia la comunidad", ha apostillado.


Al ser cuestionados sobre si se reforzará la seguridad y vigilancia en el Nicolás Peña, Olivares ha indicado que se mantendrá "lo mismo" que ya había en el Rebullón, puesto que "tampoco tiene que haber ningún tipo de problema". En este sentido ha asegurado que la asociación entre salud mental y violencia "es injustificada y no es cierta". "Son personas que necesitan ayuda, no de las que debamos tener ningún tipo de prevención o reparo", ha sentenciado. 


USOS DEL REBULLÓN


En cuanto a los usos del Rebullón, el gerente ha indicado que estas instalaciones todavía albergan una base del 061, el archivo de historias clínicas del Chuvi y usos de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). Por ello, ha ratificado que aunque ya no hay actividad de hospitalización, se mantiene el funcionamiento, la seguridad y "va a seguir habiendo vida".

"Hay que hacer honor al Hospital do Rebullón, tras 40 años de historia de sanidad pública, y abrir una nueva puerta a la atención psiquiátrica en el Nicolás Peña", ha subrayado Félix Rubial, que ha considerado que el Rebullón "desde el punto de vista sanitario en estos momentos no tiene ninguna utilidad".


No obstante, ha refrendado que hay que "buscar la mejor utilización posible" para este edificio, que tiene "un tamaño enorme, más de 40 años, y una serie de penalidades en cuanto a estructura, que condiciona su uso y exigiría de una enorme inversión", y ha apuntado a que tiene que ser la sociedad la que especifique cómo se puede sacar mayor aprovechamiento de esa infraestructura.

Por su parte, Olivares ha considerado que el Rebullón es "un gran edificio, muy bonito y que necesitaría muchísimas reformas para poder adecuarse al uso que se le pudiera dar" y ha comentado que, personalmente, le gustaría que se reconvirtiera en un centro de la tercera edad o un centro para mayores. "Creo que tiene o podría tener las condiciones para tal fin", ha finiquitado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE