#Claves de la semana

Crece la preocupación por un 'nuevo Corcoesto'

La elevada inversión del Grupo M-FM 2011 S.L. en la comarca de Bergantiños reactiva el temor ante un nuevo proyecto de megaminería aurífera, que se centraría en el municipio de Zas.


|




La elevada inversión del Grupo M-FM 2011 S.L. en la comarca de Bergantiños reactiva el temor ante un nuevo proyecto de megaminería aurífera semejante al frustrado en Corcoesto, que esta vez se centraría en el municipio de Zas.


El colectivo ecologista 'Salvemos Cabana' advierte de la magnitud del proyecto de investigación 'Isabela II', que prevé una investigación de 3 años y cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros. Aseguran que "nadie invierte una suma elevada de dinero si no espera obtener un rendimiento directo", denunciando que la empresa espera encontrar filones "con leyes de hasta 5 gramos de oro por tonelada".


Si se confirmara esta cantidad, la empresa tendría motivos más que suficientes para iniciar la fase de explotación, algo que según los ecologistas requeriría una planta de tratamiento y "casi con total seguridad y de manera ineludible la utilización de cianuro de sodio como reactivo en la recuperación del mineral".


Llaman a actuar con diligencia y celeridad para evitar un nuevo conflicto social como el de Corcoesto, porque "de la fase de exploración a la de explotación hay solo un paso", criticando la "tibieza y desconocimiento del que hacen gala" algunos representantes políticos al respecto.


PROYECTO ZAS-SANTA COMBA


Lo que más preocupa a los ecologistas es que el proyecto de investigación 'Isabella II' no viene sólo, sino que según denuncian se integra dentro de un proyecto más amplio denominado 'Proyecto Zas-Santa Comba'.


En este proyecto estarían incluidas las investigaciones desarrolladas en su día en la concesión de explotación "Isabel nº 6570.1" y también las que se desarrollen en el proyecto de investigación "Livia", que se encuentra en fase de tramitación.


Todo con el objetivo de que el Grupo M-FM 2001 pueda "localizar esas reservas que garanticen su desarrollo futuro y su crecimiento como empresa minera".

relacionada Denuncian o retorno da "febre do ouro" en Bergantiños
relacionada O proxecto de exploración mineira en Bergantiños podería duplicarse
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE