#Claves de la semana

El Supremo ratifica la condena del narcotraficante Marcial Dorado

El alto tribunal confirma una pena de 6 años de prisión y una multa de 21,5 millones de euros por blanqueo de capitales


|


El Tribunal Supremo acaba de confirmar la pena de 6 años de prisión y multa de 21,5 millones de euros para el narcotraficante gallego Marcial Dorado por blanqueo de capitales, anulando además su absolución por un delito de revelación de secretos. 


En relación a la revelación de secretos, al alto tribunal ordena a la Audiencia Nacional que revise los documentos probatorios y determine si es conveniente sumar una pena adicional de 2 años, como solicitó en su momento la fiscalía. 


No es la primera condena del narcotraficante, conocido por sus polémicas fotografías junto al presidente de la Xunta Alberto Núñez Feióo. Dorado fue detenido  en Vilagarcía de Arousa  en noviembre de 2003 y ya fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes, después de que tratara de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco 'South Sea'.


También fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años y cinco meses por cohecho en 2005. Ahora se confirma una condena por blanqueo, tras dar por probado la sala que Dorado creó un entramado de sociedades y que usaba para el blanqueo la fórmula de realizar préstamos entre las mismas que, en realidad, eran "autopréstamos" con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos


INVESTIGACIÓN EN SUIZA


Según relata la Audiencia, en julio de 2004 el Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC) inició una investigación contra Dorado por blanqueo de dinero con base en una comunicación de la oficina de blanqueo de dicho país. Fue a consecuencia de las denuncias de los bancos UBS SA y Ferrier Lullin, tras la publicación de noticias referidas al procedimiento de tráfico de drogas activado contra él en España.


El procedimiento se amplió contra Vicenzo Liparulo, gestor de fortunas que se ocupaba de la gestión de los capitales de Dorado en Suiza, a causa de las actividades desarrolladas a favor de éste.


El departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Helvética el 19 de enero de 2011 dictó acuerdo por el que delegaba en la Justicia española el procedimiento penal seguido contra Dorado.


Los cargos de la cuenta se abonaron en un 98 por ciento a favor de las sociedades de Dorado en el extranjero y más de 17 millones de francos suizos fueron transferidos de Suiza a España, "cantidad que se justificaba por contratos de préstamo presuntamente falsos".


El sistema fue utilizado en particular para la sociedad Programallo S.A, propiedad de Dorado, a través de la cual "cantidades importantes transitaron de Suiza a España para volver a Suiza y regresar a España". Durante dicho periodo, aproximadamente 7.281.530 francos suizos fueron abonados en metálico a favor de las cuentas de del 'narco' en Suiza. En este momento no se había podido aportar prueba verosímil alguna sobre el origen de las cantidades ingresadas en metálico.


Según la sentencia de la Audiencia Nacional, en el período comprendido entre el 15 de enero de 1991 y el 18 de diciembre de 2002, Dorado abrió 16 cuentas en Suiza en seis establecimientos bancarios distintos. Siete de ellas se activaron a nombre de las sociedades o trust, domiciliadas en paraísos fiscales, que previamente había constituido para la "ocultación" de activos. Nueve fueron abiertas a su propio nombre.


A partir del año 1998 Dorado se planteó la necesidad de traer a España "ingentes cantidades de dinero" acumuladas en Suiza a España para "legalizarlas" y constituir "una gran organización empresarial" que le permitiese "el ocultamiento de esas cantidades. Para ello habría utilizado Programallo.


Una vez el dinero se encontraba en España a disposición de Programallo, se destinó parte de él a la adquisición de bienes inmuebles aumentando el patrimonio de Dorado y "ocultando aún más la procedencia ilícita del dinero".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE