#Claves de la semana

Besteiro certifica una dimisión "libre, personal y responsable"

Deja el liderazgo del PSdeG, completando una salida que comenzó hace una semana renunciando a presentarse como candidato a la Xunta


|



El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha sucumbido finalmente a la presión a la que estaba sometido tras ser imputado por 6 nuevos delitos en el marco de la 'Operación Pulpo', que se sumaron a los cuatro que ya tenía por el caso Garañón.


Este mismo viernes dejón su puesto como secretario general del PSdeG, en una decisión que ha calificado de "libre, personal y responsable", basada en su firme convencimiento de que será "lo mejor para el partido y para el país", pese a estar convencido de su inocencia en los delitos por los los que se le investiga. 


Sin perder la sonrisa, ante más de una veintena de periodistas, Besteiro ha señalado que a partir de ahora será "un militante más" y ha explicado que retomará su actividad profesional, la abogacía, que dejó cuando el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco lo convenció para que formara parte de su candidatura en 1999.


A preguntas de los periodistas, ha aseverado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no influyó en su decisión, sino que "la respetó" cuando se la comunicó en días pasados.


Besteiro completa así una salida que ya había iniciado hace una semana, cuando renunció definitivamente a ser el candidato a la Xunta de su partido en las próximas autonómicas. 


En principio, el partido quedará ahora en manos de una gestora encabezada por la secretaria de Organización Pilar Cancela, encargada de llevarlo hasta el congreso donde se elegirá al próximo líder del partido. 


Atendiendo estrictamente al código ético del PSOE, nada obligaba a Besteiro a dimitir hasta que se abriese juicio oral en su contra. Pero ha sido la única opción que le ha quedado a un dirigente sometido a una gran presión tanto desde dentro como desde fuera de su partido. 


La presidenta andaluza, Susana Díaz, llegó a recalcar que en su federación "se asumen responsabilidades más allá del código ético"; mientras el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, recordó que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán dieron en su día un "paso atrás", retirándose de la vida pública, por cuestiones "menores" que las que afectan a Besteiro.


DOS AÑOS Y MEDIO LIDERANDO A LOS SOCIALISTAS


José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien lo introdujo en la corporación en 1999. Edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación, casi en paralelo a su promoción dentro del partido: tras dirigir el partido a nivel local acabó siendo elegido secretario provincial por aclamación.


Deja el liderazgo del PSdeG apenas dos años y medio después de que se hiciese con sus riendas, tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, con un 77 por ciento de los votos. De este modo, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien hoy es uno de sus principales rivales y no duda en airear sus diferencias con él a través de las redes sociales.


En aquel momento, este licenciado en Derecho y militante socialista desde que terminó la carrera se marcó como retos unificar el partido, extremo que no consiguió, y convertirlo en alternativa al PP de Alberto Núñez Feijóo.


En cuanto al primer objetivo, a las distintas facciones ya existentes en las provincias de A Coruña y Ourense, se suma que la suya, Lugo, está hoy controlada por una gestora tras la dimisión de Juan Carlos González Santín.


Quien había sido su hombre de confianza trató de acceder a la Diputación en contra de su criterio --pues había dispuesto que lo relevaría la entonces vicepresidenta provincial y hoy alcaldesa de Lugo, Lara Méndez--; y sus movimientos para retirarle el apoyo derivaron en el ascenso del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, actualmente expulsado del partido por propiciar que la popular Elena Candia se alzase con la presidencia.


En lo relativo al segundo propósito, aunque recuperó mucho poder municipal en las elecciones de mayo de 2015, en la última cita con las urnas, celebrada el pasado 20 de diciembre, los socialistas cayeron al tercer puesto en el orden de preferencias de los gallegos.


Con todo, seguía siendo el candidato preferido entre su núcleo más cercano para el cartel del PSdeG en los comicios autonómicos de este año. El argumento principal: que su buena imagen y carácter --cualidades que ya le habían llevado a aparecer en numerosas quinielas antes del año 2013-- podrían dar la vuelta a los datos que auguran que las 'mareas' pueden situarse como segunda fuerza en Galicia.


Así es que, pese a su primera imputación, el partido no había descartado totalmente que pudiese presentarse a los comicios. No obstante, la segunda investigación abierta destruyó cualquier esperanza en ese sentido. La trascendencia nacional de su caso puso punto y final a la carrera de quien llegó a ser el primer socialista presidente de la Diputación de Lugo.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE