#Claves de la semana

El área de Vigo saldrá de nuevo a la calle por la sanidad pública

La Junta de Personal del Chuvi y la plataforma SOS Sanidade convocan una manifestación para el 12 de Mayo, que intentará repetir el éxito de la celebrada en Septiembre


|



El área sanitaria de Vigo saldrá de nuevo a la calle el próximo 12 de mayo a las ocho de la tarde, con una marcha en defensa de la Sanidad pública que arrancará de la Plaza de España y caminará hasta la Puerta del Sol, intentando repetir el éxito de la gran manifestación que reunió a unas 200.000 personas en septiembre. 


Para la Junta de Personal del Chuvi y SOS Sanidade Pública, convocantes de la manifestación, hay motivos más que de sobra para salir a la calle. El presidente de la Junta de Personal, Ángel Cameselle, asegura que la marcha de septiembre tuvo como consecuencia la dimisión "de una de las peores conselleiras" de la historia de la Xunta, en referencia a Rocío Mosquera. Pero más allá de eso, sostiene que las mejoras percibidas en el área sanitaria han sido pocas. Niegan que el sucesor de Mosquera en la consellería, Jesús Vázquez Almuíña, haya mejorado la situación o desarrollado el diálogo prometido con los profesionales. 


Por eso ven imprescindible pedir en la calle el rescate de la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro, el rescate del Meixoeiro, la utilización sanitaria de los dos anexos del Xeral y que se mejore la atención en todo el área sanitaria, reduciendo unas listas de espera que según ellos son "las más altas de Galicia y unas de las más altas de España". 


Para concienciar a la ciudadanía los convocantes tienen previsto colgar 5.000 carteles por todo el área sanitaria, además de distribuir decenas de miles de octavillas. También intentarán conseguir el apoyo de los alcaldes de la zona. Aseguran que no esperan ningún problema en el caso de los regidores nacionalistas o socialistas, pero confían en poder sumar también a alcaldes del Partido Popular. 


MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES


El rescate público de la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro es una de las principales reivindicaciones con las que se convoca la marcha, pero desde luego no es la única. También se reclama una mejora de sus instalaciones, recordando que se han producido "caídas de techos y paredes", que hubo problemas debido a "la falta de un servicio de esterilización", "deficiencias en las comidas"....


Reclaman que se aumente el número de camas del área sanitaria, denunciando el recorte con el que nació el Cunqueiro, que también tuvo un reflejo en el Meixoeiro. Sobre este último hospital, denuncian que se había prometido convertirlo en un "hospital oncológico de referencia, el mejor de Galicia". Por el contrario, varias acciones de protesta han denunciado recientemente su "desmantelamiento". 


La utilización para usos sanitarios de los dos anexos sanitarios del Xeral es otra de las reclamaciones de los convocantes. A día de hoy, sólo se plantea conservar funciones sanitarias en uno de ellos, el otro pasará en principio a formar parte de la Ciudad de la Justicia. 



relacionada Unhas 200.000 persoas claman en Vigo pola dimisión de Mosquera
relacionada Trabajadores y ciudadanos se unen en un gran abrazo al Meixoeiro
relacionada SOS Meixoeiro: "Nos faltó nuestro querido alcalde"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE