#Claves de la semana

​La operación contra el fraude fiscal en Vigo destapa un entramado "familiar" con más de 100 empresas

Una empresa ubicada en Cabral era la empresa matriz de este "entramado familiar" y funcionaba como una asesoría que gestionaba al resto de empresas

 

|



La operación contra el fraude fiscal llevada a cabo en Vigo, que se saldó con 13 detenidos que ya han quedado en libertad con cargos, ha destapado una compleja trama en la que una empresa matriz dirigida por dos hermanos llegó a crear más de 100 empresas por toda Galicia en menos de un año.


Las investigaciones comenzaron a finales de 2014, cuando una persona denunció que aunque trabajó más de 5 años en la misma empresa, en su vida laboral constaba que había trabajado en empresas de distinto nombre de forma discontinua, con lo que en algunos periodos no había cotizado.


A raíz de estos hechos, se descubrió que una empresa ubicada en Cabral era la empresa matriz de este "entramado familiar" y funcionaba como una asesoría que gestionaba al resto de empresas. Al frente, supuestamente, se encuentran dos hermanos, que han sido detenidos junto a otras 11 personas, familiares de los primeros o empleados "muy cercanos".


El 'modus operandi' de la red consistía en la creación de una empresa en la que sólo daban de alta a algunos de los empleados y en la que no emitían 'tickets' ni facturas para emitir gastos y no beneficios. Tras pocos meses, justificaban el cierre de la empresa por las supuestas pérdidas y se declaraban insolventes para eludir pagos a la Seguridad Social.


Posteriormente, creaban una nueva empresa con distinto nombre pero con los mismos empleados, con lo que muchos de ellos, que en todo ese tiempo cobraron su sueldo y no dejaron de trabajar, "ni se enteraban" de estos hechos hasta que consultaban su vida laboral y comprobaban que había "contratos falseados" y no habían cotizado por todo el tiempo trabajado.


En total, vinculan a la red la creación de más de 100 empresas --algunas de ellas realizaban la misma actividad de forma ininterrumpida pero eran dadas de alta con nombres distintos-- en las cuatro provincias gallegas. Estas compañías se dedicaban a distintos ámbitos como construcción, reformas, inmobiliarias, talleres de reparación, informática y, sobre todo, hostelería.


CURSOS DE FORMACIÓN


La Policía Nacional ha indicado que los hermanos y presuntos cabecillas de este entramado también están vinculados a otra causa judicial que se sigue en relación a una trama que certificaba cursos de formación supuestamente falsos a vigilantes de seguridad de Pontevedra.


En dicho caso, a través de una empresa de vigilantes de seguridad, en concordancia con un centro de formación, supuestamente certificaban a algunos de sus vigilantes en cursos que no habían realizado, tras lo que se repartían subvenciones públicas y la empresa utilizaba bonificaciones en el abono de sus cuotas a la Seguridad Social por la formación ficticia recibida por los vigilantes.


El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo es el que está a cargo de esta causa, en la que se encuentran como investigados la directora del centro de formación y tres responsables de la empresa de seguridad por la supuesta comisión de delitos de falsificación en documentos oficiales.

relacionada Pasan a disposición judicial los detenidos por fraude fiscal en Vigo
relacionada Más de diez detenidos en una operación contra el fraude fiscal en Vigo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE