#Claves de la semana

​Monbus contrató al hijo de un técnico de Fomento que le daba "información" de los concursos

Pilar de Lara sostiene que Raúl López aprovechó "sus relaciones a alto nivel" para beneficiar a su empresa "en ocasiones, de forma ilícita"


|

Estacinbusessantiago


El dueño de Monbus, Raúl López, decidió crear una oficina en 2014 en Madrid para gestionar los concursos públicos de la zona, una nueva sociedad "cuyo nombre no pudiesen relacionar con Monbus". En ella, fue contratado el hijo de un técnico del Ministerio de Fomento que, según el sumario de la 'Operación Cóndor' -que tiene entre sus principales investigados al empresario lucense-, era uno de los "funcionarios" que "colaboraban" y le daban "información".

La instructora de la 'Operación Cóndor', la jueza Pilar de Lara, abrió parcialmente el sumario de la instrucción judicial y se la entregó a las partes este jueves. Casi 40 tomos y las primeras declaraciones de los imputados figuran en la parte destapada de este sumario en el que se investigan supuesto delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, delito fiscal y tráfico de influencias.

La jueza entiende que el empresario pudo "conseguir adjudicaciones" mediante la obtención de "información privilegiada" como a través de "acuerdos con otras empresas del sector para eliminar la competencia". Sostiene, además, que Raúl López, pudo haber diseñado "un complejo entramado" en el que, "aprovechando sus relaciones a alto nivel político y empresarial", conseguiría "beneficiar" a su compañía "en ocasiones, de forma ilícita".

En paralelo, según la magistrada, Raúl López percibiría "elevadísimas cantidades de dinero 'b' que blanquearía mediante la elaboración de facturas falsas". Este tipo de operaciones, según el escrito de Pilar de Lara, las llevaría a cabo en colaboración con InterRías, agencia de viajes ubicada en Sanxenxo, hasta el punto de que casi alcanzan los cinco millones de euros.

En cuanto al destino de los fondos, la jueza apunta que "la mayor parte" se dirige al grupo Monbus y otra porción se entrega al club de baloncesto Obradoiro "a petición del propio Raúl López", que lo preside.


Lara lugo pokemon 620x350

OPERACIÓN CÓNDOR
La Operación Cóndor nació a raíz de las declaraciones de investigados en las operaciones Pokémon y Manga, como el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa (PP), quien llegó a entregar a la magistrada un escrito sobre "determinados personajes de la vida económica, política y judicial de Galicia".

Así, en marzo de 2014, junto con Raúl López y su yerno fueron detenidos dos militares, un teniente-coronel y un miembro de la brigada paracaidista. En concreto, la jueza indaga si Monbus estaría lavando grandes sumas de dinero con la colaboración de una cadena hotelera de Sanxenxo y una agencia que organizaba viajes para la tercera edad; así como si hubo mordidas en la concesión del contrato de transporte de las Fuerzas Armadas.

Además de al club de baloncesto Obradoiro, el caso salpica al Ejército de Tierra, al Ministerio de Fomento e incluso al socialista José Bono. Sobre quien fuera presidente de Castilla-La Mancha, De Lara trata de esclarecer si existe relación entre unas facturas de estancias suyas en Sanxenxo -halladas durante uno de los registros- y viajes del Imserso desde su comunidad a las Rías Baixas.

relacionada O Servizo de Vixilancia Aduaneira analiza a documentación intervida na ‘Operación Cóndor’
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE